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ABC MADRID 18-05-1987 página 87
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  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 18- 5- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág. 87 Un torrente envenenado vino Los ritmos festivos y africanos a regar una noche de martirio cerraron el Festival de Jazz Kiko y Martirio, cantando bajo la lluvia Madrid. José Manuel Costa Hay ocasiones donde los elementos se imponen. Sucedió hace tiempo con la Armada Invencible y el sábado con la segunda corrida de Feria, suspendida por el aguacero que soportó Madrid a lo largo de la tarde y de la noche. Pero Kiko Veneno y Martirio no se resignaron y triunfaron por sí mismos y a pesar del tiempo Realmente, no debía resultar muy animador cantar para unas quinientas cincuenta y cinco personas (casi podían contarse) progresivamente caladas según avanzaba el espectáculo y la torrentera. Pero eso no le impidió a Kiko Veneno realizar una larguísima actuación bien regada de virtudes, no sólo de agua. Sobre las capacidades de este hombre como compositor y letrista quedan pocas dudas desde que hace diez años el grupo Veneno editara su único y maldito elepé. Son buenas y divertidas canciones que, sumadas a una forma de estar en escena cautivadora para quienes aprecian más el sentido en los gestos y los gritos que su abundacia o exceso, pueden sumir con facilidad en el arrobamiento y la sonrisa. Su banda sonaba bien y reflejaba un trabajo previo inteligente y también meditado. Con esos ingredientes y un repertorio perteneciente a todas sus épocas, Kiko logró calentar a la reducida audiencia del Auditorio de la Casa de Campo, pero saltaba a la vista que no podría secarla. Una lástima porque, a pesar de lo escasamente acogedor del lugar, esta actuación debiera haber servido para situar a Kikodonde ya está, entre los mejores y más valiosos creadores de música en nuestro país. A pesar de los pesares, Martirio hizo la misma gala de profesionalidad y vergüenza que su amigo Kiko y en dos patadas saltó al escenario, casi sin darle tiempo a la gente para pensarse si emprendía definitivamente la huida. Una gente que, atrapada de tan honesta manera, lo agradeció quedándose. Gentileza por gentileza, Martirio apareció con una de las más afortunadas peinetas que se haya puesto nunca y vestida de negro con apliques de distintos colores. La reina de la tonadilla moderna hizo lo que buenamente pudo y respondió a la fidelidad del respetable, pero ni el sitio ni la circunstancia eran el nicho idóneo para su desfachatada música o sus tórridas letras. Tal vez si dispusiera de mejor grupo Martial Solal y Manu Dibango, en la clausura Madrid. Ángel Luis Inurria El Festival de Jazz de Madrid ha finalizado este año con la presentación en el Teatro Albéniz de dos primicias auténticas: el pianista argelino afincado en Francia Martial Solal, y el saxofonista camerunés Manu Dibango, acompañado por su grupo. Ambos protagonizaron unas actuaciones, aunque cortas, excelentes El pianista vino a Madrid sentaciones, micrófono en mano acompañado por el contrabajista anunció que en homenaje a Patrice Carantini y por el bateris Midnight interpretaría Round ta de color Aaron Scott. Los dos about Mohk aunque el tema estuvieron plenamente identificaque más agradó en su ejemplar dos con la filosofía que del trío interpretación e improvisación arrítmico posee Solal. Es decir, la mónica fue el standar All the improvisación y la atmósfera things you are En cualquier emotiva, con espacio para el vircaso, y por encima del sonido al tuosismo. principio del ser, batería y piano, tampoco hay que olvidar a los Como en todos los tríos de compañeros de empresa de Marpiano, contrabajo y batería, salvo tial Solal, que, delicadamente, excepciones, y aunque cada uno sin desertar de la intensidad y posea su propia identidad y perMartirio del swing sirvieron de perfecsonalidad, el espíritu musical se to colchón al líder. apodera en muchos momentos hubiera conseguido una altura del escenario, instantes que suesemejante a la de Kiko. Si no La otra primicia- acontecimiento len coincidir con aquellos pasamejor, al menos en disposición era de signo y colorido opuesto. jes en los que la sensibilidad y la de entender la posibilidades (y Manu Dibango y sus acompapoesía se dan cita. necesidades) que en la actualiñantes realizaron una demostradad registra el género. En ese Martial Solal, no obstante, poción de fusión jazzística y fessentido le ocurría un poco lo que see una personalidad propia y tivas músicas africanas que ena Ricardo Solfa hace unas sedefinida, donde la sensibilidad citusiasmó al público y que poco a manas: no sólo es necesario potada no excluye el virtuosismo y, poco se iba metiendo en la sanseer el concepto, las canciones y sobre todo, su peculiar forma de gre, consiguiendo que los más la voz, es preciso que la música entender la improvisación, a la atrevidos se levantaran del patio también transporte. Tal vez no que dedica una técnica inmejorade butacas y, próximos al escefuera ocasión de grandes análible y que no carece, incluso, de nario, bailaran al son del grupo. sis sino de celebración en la adsentido del humor. Como afirmó el concejal de Culversidad. Amable y elegante en sus pretura, Ramón Herrero, a ciertos medios informativos, es una actuación para volverla a traer a un escenario con mayores posibilidades de público, como, por ejemplo, la Plaza Mayor, en un intenso programa doble con Ture Kunda. Madrid. S. E, El saxofón de Manu Dibango La bailarina alemana Susanne Linke, una de las máximas expoarrastra y dirige, a veces con nentes del expresionismo, ha inaugurado la Semana de Danza guiños coltrenaianos, a sus dos del teatro Albéniz, que albergará en actuaciones posteriores al guitarristas, bajista eléctrico, escocés Michael Clark y a una denominada Gala de estrellas trompetista, trombonista, teclista Solos es el título de la codenominada Gala de estrellas y batería, con el refuerzo de dos de la danza que reunirá a vareografía con que la bailarina cantantes, Ndedi Dibango y Florias figuras españolas y extranjealemana, discípula y heredera de rence Gnimagnon, que como los ras, tanto del ballet clásico Mari Wigman, presentó en Mapropios músicos se servían de la como del contemporáneo. Arandrid. Un programa en el que Sulengua yoruba y fan. txa Arguelles, Antonio Castilla, sanne Linke hace gala de su exSu música, de perfecta afinaRicardo Franco, María Luisa Rapresividad, de su poder de atracción, ágil en los relevos, pues mos y Carmen Molina, primeras ción. entraban y salían de la acción figuras del Ballet del Teatro LíriSu actuación fue la primera de los vientos como las voces citaco Nacional la Zarzuela; Antonia las tres que componen el progradas, ensambla lo festivo del Andreu, Ata Gomis y Sonia Suáma del Albéniz. El miércoles jazz y lo africano a la vez. rez, con dos coreografías de la ocupará su escena la compañía primera especialmente realizadel bailarín escocés Michael Fue, al fin, excelente, aunque das para este espectáculo; CarClark, que a sus veinticuatro corto, puesto que hubo de dejar men Senra, que estrenará una años se ha convertido en uno de paso y escenario a la Semana coreografía de Airton Tenorio; los más interesantes experimende Danza, este concierto de John King y Julia Olmedo; Jorg tadores de la danza actual, que clausura del Festival de Jazz de Lucas y Steffi Scherzer, del Bafunde el formalismo del ballet Madrid, que ha organizado el llet de la Opera del Estado de clásico con la anarquía de la múAyuntamiento y que ha estado Berlín, de la RDA, y Ann Marie sica rock y punk. amparado dentro del conjunto de D Angelo. actuaciones de San Isidro. La semana se cerrará con una Susanne Linke abrió la Semana de Danza del teatro Albéniz

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