ABC MADRID 18-05-1987 página 82

82 A B C CAMPEÓN LUNES 18- 5- 87 Laura Muñoz: Nunca he pensado que tanto entrenamiento sea un sacrificio La gimnasta madrileña compite esta semana en el Europeo Madrid. Ignacio Torrijos A los tres años, Laura Muñoz hacía el pino en su casa con una contumacia y una elasticidad que asombraban a los visitantes. A los diez, era ya fuerte además de flexible y Jesús Carbalio la incluyó en el equipo nacional de gimnasia deportiva. A los trece, había conseguido la coordinación precisa para ser la reina de los Juegos del Mediterráneo, en Casablanca. Y a los dieciséis, Laura sigue entrenándose seis horas y media diarias... Laura tiene un padre llamado Julián que es profesor de EGB y quedó algo desconcertado el primer verano que tuvo que permanecer en Madrid porque su hija debía entrenarse; una madre llamada Soledad a la que hacen filial compañía los trofeos y los platos típicos de cerámica traídos expresamente para ella desde Bulgaria, Suiza, Turquía, Holanda o Canadá; una hermana llamada Celia que también fue gimnasta, se prepara para entrar en el INEF y decora la habitación con postales del Real Madrid; una amiga llamada Raquel que los domingos por la tarde acude a su casa para ponerle al corriente en los apuntes del colegio; una perrita caniche muy morena llamada Belcha, que en vascuence significa negra, a la que besa diez veces- según versión materna- antes de ir a cualquier competición; una beca de la Federación Española llamada 40.000 pesetas mensuales, con su correspondiente libreta de ahorro; y, en fin, un recurso llamado sonrisa, para no tener que contestar... por la posibilidad de que aquel triunfo suyo favoreciera una mayor afición a la gimnasia: No fui yo, sino todo el equipo. Aquello de Casablanca fue un boom para este deporte en España, porque ganamos todas las medallas menos una. Me gusta pensar que otras niñas comenzaron a practicar gracias a eso. Fue muy difícil que Laura pudiera distraer media hora de su plan de entrenamiento semanal para esta entrevista. Pero no considera que su absorbente dedicación a la gimnasia puede interpretarse como un sacrificio: Hago lo que me gusta y lo hago al máximo. No echo de menos nada de nada, ni se me ha ocurrido nunca pensar que renuncio a algo. Hay rachas en que estás más órnenos animada, pero no he sentido aún la tentación de abandonar por creer que todo esto no compensaba el esfuerzo que hago. Laura Muñoz aspira a quedar entre las diez primeras en el Campeonato de Europa de gimnasia esta semana en Moscú Eso hay que tenerlo en cuenta, porque una imagen agradable quizá predispone a pensar que eres una buena gimnasta; pero cuidar la figura es importante, sobre todo, porque el exceso de peso puede provocarte una lesión, más que por estar guapa o no estarlo. Entre las posibles distracciones que no perturban su concentración hay que incluir a los gimnastas. Nunca me he fijado en ninguno en especial asegura; y, como una excepción en su sonriente laconismo, añade, con un gesto entre picaro y sincero: ¿Los chicos... En eso es en lo que menos pienso. Luego, ya en el colmo de su locuacidad, declara que nunca me han echado un piropo aunque, sin duda, le será fácil encontrar alguno en cualquiera de los diez álbumes que sus padres han coleccionado ya con los artículos y reportajes dedicados durante estos años a glosar la pubertad y los triunfos de la reina de Casablanca Mientras su madre apaga un cigarrillo, alarmada por un reojazo anti- tabaco de Laura, ésta es solicitada por su entrenadora para volver al trabajo, media hora después de llegar a casa para esta visita fugaz. Las tardes seguirán siendo así hasta que lleguen los diez días de vacaciones que tiene al año: No me los pasaré tumbada en la playa tomando el sol, desde luego; eso no me gusta. Prefiero ir a dar vueltas por ahí. Apenas le quedará tiempo para gastar algo de los ahorros conseguidos con la beca de la Federación: Tampoco suelo comprar muchas cosas. Si acaso, algo de ropa. Pero a lo mejor ni eso: total, vamos todo el día con el uniforme o con el chándal... Jueces adversos Esta semana participará en el Campeonato de Europa individual, en Moscú. La obsesión, -Tienes muchas ganas de que termine la en estos casos, se explica en dos palabras: No fallar Está satisfecha de su capacidad entrevista, ¿verdad? de concentración para estos desafíos y cree- (Silencio, sonrisa) que si todo va bien, mi aspiración es quedar- ¿Verdad... entre las dieá primeras, aunque es muy difí- Ssss... Los medios de comunicación ejercieron un cil En el Mundial de hace dos años, en agobiante acoso sobre Laura cuando su figu- Montreal, fue vigésimo segunda: Nunca hara menuda y graciosa se hizo popular en los bíamos conseguido un puesto así, y es un reJuegos del Mediterráneo de 1983. Tenía tre- cuerdo bonito... pero pudo ser mejor si los ce años y el escaso tiempo que podía pasar jueces no hubieran sido tan duros con nosoen casa- como ahora- lo empleaba para tras. No sé por qué, pero siempre lo son con decir: ¡Pero si yo sólo quiero hacer gimna- España. Siempre... sia, y no hablar tanto! Desde entonces paga Piensa que esmerarse en la propia imagen con timidez ese precio del éxito y asegura puede ser conveniente para estimular la beque no pienso nunca en la popularidad, en nevolencia de esos jueces hasta ahora adverningún momento me acuerdo de que pueda sos, pero los amagos de coquetería quedan ser famosa Solamente se siente halagada velados por las preocupaciones técnicas: Vivir en el gimnasio Laura Muñoz llundáin. Madrid. 9- 6- 1970. 1 49. 39 kilos. Hija de Julián y Soledad. Su hermana, Celia, de veinte años, se retiró hace tres temporadas de la gimnasia deportiva, después de haber estado dos años en el equipo nacional con Laura. Varias lesiones sucesivas influyeron mucho en ese abandono. Ambas empezaron juntas. A los siete años, en el Polideportivo de La Concepción, comenzó Laura en la gimnasia, después de que su madre intentara, sin éxito, que practicase la natación. Después pasó al Club Rodeiramar, ahora llamado Calvo y Munar- Rodeira. Jesús Carbalio y Almudena San José son sus entrenadores desde el principio: A ellos les debo todo lo que soy en la gimnasia. Sólo me gusta que me pregunten por ellos. Cuando Laura tenía diez años y se proclamó campeona alevín de Castilla, Carbalio- Filio según le conocen las gimnastas- la llevó al INEF (Instituto Nacional de Educación Física) Palmares. Sus éxitos más importantes en gimnasia deportiva (cuyos cuatro ejercicios son la barra fija, el salto, las paralelas asimétricas y el suelo) han sido éstos: 1980: Campeona alevín de Castilla; sexta en el Campeonato de España de esa categoría. 1981: Campeona de España infantil. 1.982: Campeona de España infantil (oro en los cuatro aparatos) 1983: Campeona por equipos y primera individual en los Juegos del Mediterráneo, con tres oros y una plata. 1984: Campeona de España absoluta; decimocuarta en los Juegos Olímpicos de Los Angeles (mejor puesto español femenino en una cita olímpica) 1985: Campeona de España absoluta; vigésima segunda en el Mundial de Montreal (la mejor entre las occidentales) 1986: Campeona en el torneo internacional de Francia; decimocuarta en los Juegos de la Amistad. 1987: Campeona individual, con oro en todos los aparatos, en el internacional de Islandia. Este año no ha podido participar en el Campeonato de España por coincidencia con otra competición. La campeona es ahora Lidia Castillejos. Estudia segundo de BUP. Sale de casa a las siete y media de la mañana y vuelve a las once de la noche. Horario de entrenamiento diario en el INEF: de once y media a dos y de seis á diez. Sus notas escolares son buenas. Perdió un curso a causa de la preparación de los Juegos de Los Angeles. En el Europeo, entre los próximos días 21 y 24, en Moscú, además de ella participarán las españolas Nerea Esbrit, Eva Rueda y Nuria García (reserva)