ABC MADRID 18-05-1987 página 30

ABC, pog. -30 TRIBUNA ABIERTA LUNES 18- 5- 87 ENGO la impresión de que la mayoría de los ciudadanos está hecha un lío con la huelga que mantenemos, desde hace ya dos meses, los médicos de la Sanidad pública. Las informaciones han sido fraccionarias y sesgadas en algunos casos, con lo que hacerse una opinión propia no es nada fácil. Sin embargo, los médicos que estamos inmersos en la sociedad y que de ella procedemos, creemos que es necesario que se tenga clara la idea de por qué se mantiene un conflicto tan deteriorante durante tanto tiempo. La Administración, la única que tiene acceso a los medios de comunicación de mayor audiencia, TVE, lanzó la opinión de que se trataba de un problema de salarios, que los médicos queríamos una subida de más del 33 por 100, cuando el resto de los trabajadores tenía que conformarse con subida de alrededor del 5 por 100 Esto no era verdad, como lo ha venido a demostrar que la firma por los sindicatos amarillos de las retribuciones propuestas- no vamos a entrar en tantos por cientos ahorano han solucionado el conflicto y los médicos siguen en huelga y, cada vez, con mayor fuerza. Dentro de poco aparecerá, es la técnica habitual, la especie de que se trata de un movimiento político reaccionario, puesto en marcha con fines electoralistas. Me adelanto a decirles que no, que en este movimiento hay médicos de todos los partidos y que la mayoría no pertenecemos a ninguno. Es un movimiento de base y totalmente apolítico. Para entender lo que está pasando es necesario, además de conocer las reivindicaciones de los médicos, remontarse a unos años atrás. A mediados de la década de los setenta, la mayoría de los países se dieron cuenta de que el gasto en Sanidad era enorme, y, lo que era más preocupante, no tenía fin, no existía tope. Lá sociedad reclamaba cada vez cotas más altas de bienestar y de la salud. Dada la voz de alarma se plantearon diferentes soluciones. La primera, trasladar el énfasis de la curación, que exigía muchos medios, a la prevención. Si se conseguía que, con una vida más sana, con una alimentación mejor, con el diagnóstico precoz de los procesos, con el tratamiento de las enfermedades vanales, la población no llegará a sufrir enfermedades, a menos enfermos menos necesidades de tratamientos. La segunda solución era conseguir una gestión mejor de los recursos sanitarios. T LA HUELGA DE LOS MÉDICOS MASERATI 425 Precio: 6.607.345 (IVA incluido) IMPORTADOR: AUTOBARAJAS, S. A. VÉALO EN CONCESIONARIO: MOTOR 2000, S. A. Calle Maldonado, 50 y 52. 402 89 28 del gasto sanitario es el de personal. Si se logra reducir el personal, se ahorrará. Ahora bien, el personal de la Por Luis SANJUANBENITO AGUIRRE Seguridad tiene unos derechos que le están reconocidos en ún EsEn España entonces gobernaban los centristas, que empezaron a seguir este camino. tatuto jurídico. En el artículo 84 de la ley de Sanidad se introdujo la posibilidad de reforFueron ellos los que iniciaron los primeros mar este Estatuto en aspectos perfectamente centros de Salud, y los que modernizaron la tesorería de la Seguridad Social. Desde la definidos del mismo. La Administración preoposición, los actuales administradores les tende reformar en éste y en otros que propician su ruin política. criticaron duramente la falta de inversiones en Sanidad y la mala Hemos llegado, después de gestión de los recursos. Para este largo circunloquio, al tema ellos, el quid de la cuestión que nos ocupa: el conflicto acestaba en gestionar mejor. tual. Llegaron al Poder, y después Los médicos venimos desde de cinco años de gestión, vieron hace años denunciando el proque todo seguía, si no igual, gresivo deterioro de los hospitapeor. Las listas de espera aules y, ante la situación que hementaban, los enfermos se mos descrito, hemos creído hospitalizaban en los pasillos, nuestra obligación dejar de colala Medicina ambulatoria se maslborar, dejar de ser cómplices, ficaba cada vez más y la Medicidejar de suplir con nuestro esna rural se deterioraba. No parefuerzo y celo la falta de medios, cía que la solución estuviera en pues hemos visto que nuestra una mejor gestión. actitud sería como coartada para mantener la misma política ecoLa otra solución, la potenciaLuis Sanjuanbenito nomicista. Todavía más: se preSecretario general ción de la Medicina preventiva, sumía de que funcionaba. la Sadel Colegio de Médicos dejando la asistencial aparcada nidad. de Madrid en los niveles que ya tenía, era una solución lenta. Sus efectos no se verían Nuestras reivindicaciones van todas en más que después de muchos años: había este sentido. Pedimos: una mayor dedicación que cambiar los hábitos, las costumbres de la presupuestaria a Sanidad; participación real, población. Casi había que cambiar la forma junto con la Administración, los ciudadanos y de pensar; debía la gente desconfiar de la los demás profesionales de la Sanidad, en técnica y volverse hacia los remedios tradiciolos órganos de decisión de los hospitales y nales. Este cambio, si posible, era muy lento áreas de salud; participación en la negociay además exigía una gran inversión en me- ción del nuevo Estatuto, y, finalmente, sueldios de propaganda, educación sanitaria, etdos que motiven la dedicación de los médicétera. cos a la Sanidad pública. La Administración, en una postura prepoEsta fue la etapa de la primera Administratente, es ilegal, pues incumple el artículo 8. ción sanitaria socialista. La etapa Lluch. Ante el fracaso de esta política se planteó de la ley de Relaciones Laborales, se niega a una nueva alternativa: la del ahorro a ultranza negociar con el Comité de huelga y dice que de la cicatería en los medios. El presupuesto lo ha hecho con los representantes legales de Sanidad no podía aumentar nada en ab- de los médicos y que ha firmado un acuerdo soluto. Él gasto tenía que disminuir a costa con ellos, que a su vez han desconvocado la huelga. de lo que fuera. Esta es la etapa actual. La Administración se debate en un dilema, La huelga sigue, y sigue siendo legal. Una una de cuyas premisas es su dogmatismo de dos, o los representantes que han firmado ideológico que te hace interpretar el derecho no representaban y habrá que negociar con de todos los ciudadanos a la salud como la los que tengan capacidad de desconvocar obligación de dar una Sanidad igual a todos realmente la huelga; es decir, con el Comité los ciudadanos y además gestionada por el de huelga, o se pretende mantener ésta, por Estado. La otra premisa, la otra rama de la alguna oscura razón que no se me alcanza. pinza que le atenaza y le asfixia, es la impoEsta última postura me parece de una sibilidad de dedicar más presupuesto a la Sa- irresponsabilidad y peligrosidad incalculable nidad. en cualquier Administración del Estado. AhoLa única salida: la mezquindad. Pero esta ra, la Administración tiene la palabra. actitud ruin del gasto lleva consigo un deterioro progresivo de la asistencia: a pesar de no haber camas suficientes- lista de espera, cama en los pasillos, etcétera- no se abren nuevos hospitales ya terminados; a pesar de que el material se deteriora, no se repone, no se arregla o no se pagan los arreglos; a pesar de estar masificadas las consultas ambuZona: Calle Capitán Haya, 23 latorias, no se cubren las plazas vacantes; a Superficie: 58 m 2, 62 m 2 y 65 m 2 pesar de que se está convencido de que hay Apartamentos de nueva construcción, que hacer centros de salud solamente, según con acabados de primera calidad, disponen de aire acondicionado (frío- calor) sus propias cifras, el 10 por 100 de los inauantena vía satélite, música ambiental, gurados están funcionando por encima de un etcétera. 75 por 100 de rendimiento. Información directamente propiedad Esta política tacaña se ha extendido de los Teléfono 446 58 54 médicos al personal. Las dos terceras partes APARTAMENTOS DE LUJO EN ALQUILER