ABC MADRID 18-05-1987 página 22

22 ABC NACIONAL Vuelve la violencia terrorista a Madrid LUNES 18- 5- 87 Las elecciones han sido objetivo constante de la banda terrorista Madrid. Efe En vísperas de elecciones, ETA incrementa habitualmente el número de atentados contra instituciones y Cuerpos de ia Seguridad del Estado. En 1984, cuando se celebraban los comicios autonómicos en el País Vasco, los partidos políticos decidieron suspender la campaña electoral tres días antes de la fecha prevista, como consecuencia del asesinato del senador socialista Enrique Casas. En vísperas de las primeras elecciones generales celebradas en España, el 15 de junto de 1977, tras el restablecimiento de la democracia, ETA cometió, desde el 2 de junio hasta el final de la campaña, 56 atentados. Las principales acciones de ETA en aquella ocasión estuvieron centradas en el País Vasco, aunque se extendieron a otros lugares de España. Fueron atentados contra la Guardia Civil, Policía, instalaciones eléctricas de Iberduero, de Radiotelevisión Española, Compañía Telefónica, ferrocarriles, entidades bancarias, central de Lemóniz y establecimientos privados. Estos atentados no ocasionaron víctimas, aunque sí heridos e importantes daños materiales. En cambio, en el mes anterior a las elecciones generales del 1 de marzo de 1979, hubo seis muertos en atentados de ETA. Otras seis personas fueron secuestradas y alguna de ellas fueron encontradas con heridas de bala en las piernas. Entre las personas asesinadas figuran el alcalde de Olaberría (Guipúzcoa) José Antonio Vivo Undabarrena; Vicente Irusta Altamira, asesinado en Ibarruri (Vizcaya) el jefe de Policía Municipal de Munguía (Vizcaya) César Pinilla Sanz, y el teniente coronel del Ejército Sergio Borrajo Balacín. Los atentados cometidos por ETA en vísperas de las elecciones generales del 28 de octubre de 1982 disminuyeron con respecto a los anteriores. El 20 de octubre de 1982, ocho días antes de las elecciones, explotaron 21 bombas en Bilbao y al día siguiente fue herido de gravedad el subdirector de la banda de música del Gobierno Militar de Vizcaya, César Uceda Vera. La campaña de las elecciones autonómicas vascas de 1984 fue suspendida tres días antes de celebrarse los comicios como consecuencia del asesinato del senador socialista Enrique Casas Víla, cometido en San Sebastián el 23 de febrero por un comando de ETA. En la campaña electoral de 1986, el 8 de junio, a los trece días del comienzo de los comicios, murió en! a localidad guipuzcoana de Mondragón el cabo primero de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez. El 9 de junio, un coche- bomba hizo explosión el paso de una patrulla de la Guadia Civil compuesta por tres vehículos blindados, sin que se produjeran heridos. El 17 de junio un comando compuesto por tres jóvenes, uno de ellos mujer, causó la muerte del teniente coronel Carlos Besteiro, del comandante Ricardo Sáenz de Inestrillás y del conductor del vehículo, Francisco Castillas Martín. Damborenea denuncia la implicación de Herri Batasuna en el atentado de Madrid Benegas desecha toda posibilidad de negociación con ETA Madrid Los partidos políticos hicieron públicos ayer comunicados de repulsa por los atentados y significaron el hecho de que se producen cuando están a punto de celebrarse nuevas elecciones. AP ha pedido la comparecencia de Barrionuevo en el Congreso, mientras que Damborenea ha denunciado la implicación de Herri Batasuna en el atentado registrado en la madrugada de ayer en Madrid con coches- bomba. Todos estos terroristas- dijo- están en HB. Ricardo García Damborenea. El secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, denunció ayer la implicación de Herri Batasuna en el atentado registrado en Madrid con coches- bomba. A este respecto, Damborenea aseguró que es muy fácil decir que quien pega un tiro es un terrorista, pero cada vez que ocurr. e esto- agregó- es porque alguien le ha llevado al lugar de los hechos, le ha escondido y, posteriormente, le ha conducido a la frontera Para Damborenea, todos estos terroristas están en HB Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, calificó la acción de los terroristas como auténticamente fascistas y desechó toda posibilidad de negociación con ETA. Antonio Hernández Mancha. El presidente de Alianza Popular dijo ayer que pedirá la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso para que informe de las actividades del comando Madrid que, lamentablemente y en contra de lo anunciado, tiene esta macabra actividad. Hay que llamar a la colaboración de todos para terminar con acciones que tienen como fin último socavar un sistema de convivencia en la libertad, pues todos, a excepción de esa minoría violenta, estamos por la paz y por el progreso Para el presidente de AP se han agotado hace tiempo los adjetivos de condena de atentados como estos que nunca tienen justificación. Centro Democrático y Social. El CDS condenó ayer con toda firmeza la acción criminal V expresó su condolencia a los familiares de la víctima. Una vez más- dice el comunicado del CDS- el terrorismo, en su afán desestabilizador, vuelve a la capital de España para atentar contra edificios de las Fuerzas Armadas, objetivo directo del atentado, en momento en que el pueblo español se prepara para iniciar un nuevo proceso electoral que coincidirá con el décimo aniversario de la implantación de las libertades democráticas en nuestro país. Partido Demócrata Popular. El PDP, a través de su portavoz, José Ignacio Wert, ha señalado que están claras las intenciones de ETA de sembrar angustia como siempre que se avecinan elecciones Ignacio Wert dijo que no se comprende cómo edificios del tipo de los elegidos por los terroristas no son objeto por parte del Ministerio del Interior de medidas de prevención y vigilancia más severas. Luis Cendrero. El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Luis Cendrero, que sustituye a Joaquín Leguina, de viaje en Berlín, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los madrileños tras conocer las acciones terroristas. Cendrero ha expresado su más enérgica condena por estos actos criminales, fruto de unos asesinos que, una vez más, atantan contra el pueblo español y pretenden suscitar estados de inquietud. Estas brutales acciones no hacen otra cosa que afianzar las instituciones democráticas y situar de nuevo a sus autores entre los criminales de la más depreciable ralea La nota concluye que sin duda todo el peso de la Justicia caerá sobre quienes han cometido esta deleznable acción Juan Barranco. El alcalde de Madrid visitó los lugares donde se produjeron los atentados a los pocos minutos de que éstos se produjeran, avisado por la Policía Municipal. El alcalde afirmó que toda palabra es insuficiente para condenar una serie de atentados como los ocurridos que buscan quebrar la alegcía de un pueblo que celebra pacíficamente sus fiestas. Qué puede decirse de gentes que condenan a muerte indiscriminadamente, que asesinan a personas inocentes Juan Barranco dijo que hay que pensar que la proximidad de un proceso electoral ha intervenido en los móviles que hacen actuar a estos criminales que tratan de acabar con nuestra democracia Para la primera autoridad municipal no resulta fácil luchar contra quienes matan a cualquier hora, en cualquier lugar, eligiendo a cualquier víctima. Hay que acabar con esta banda de asesinos irracionales y para ello está claro que no bastan las palaras de condena ni tampoco los gritos de quienes piden el empleo de una irracionalidad paralela La hermana de la fallecida, a favor de la pena de muerte Carolina Pascual, hermana de Carmen, declaró, momentos después de que la capilla ardiente quedase instalada en el tanatorio de Madrid, que estoy muy afectada y llena de odio. Debería- d i j o- existir la pena de muerte. Me la han matado un Gobierno, no. Dios Carolina manifestó a los informadores que su impresión era horrorosa porque han destrozado a mi hermana, una mujer que, pese a su edad, tenía una salud perfecta Un sobrino de la fallecida señaló que su tía, debido a su avanzada edad, nunca salía a altas horas de la madrugada, aunque rompió la costumbre por tratarse de una celebración extraordinaria para la familia.