ABC MADRID 17-05-1987 página 62

62 ABC SOCIEDAD DOMINGO 17- 5- 87 En España se producen más de 50.000 embarazos al año en adolescentes El modelo de planificación familiar, debatido en Valladolid Madrid. V. M. Ayer se clausuró en Valladolid el III Congreso Estatal de Planificación Familiar, que ha reunido a más de ochocientos profesionales de esta especialidad con el objetivo de evaluar su situación desde que en 1978 comenzó su actividad tras la despenalización de los métodos anticonceptivos. La necesidad de crear programas específicos para jóvenes, con especial atención a la educación sexual, centró la mayor parte de los debates. Los principales problemas que se han tra- la Federación Española de Planificación Fatado en los tres días que ha durado este miliar, expuso el modelo de atención proCongreso se han englobado en tres aparta- puesto por la organización que ella preside dos: Modelos de atención de planificación para España, cuyo objetivo fundamental es familiar Avances en anticoncepción y que esta asistencia llegue a todas las espa Anticoncepción, sexualidad y adolescencia ñolas en edad fértil: más de nueve millones El sistema actual de la PF en España adole- de mujeres entre los quince y los cuarenta y ce, según se desprende de los debates, de nueve años. falta de coordinación entre los centros de PF, El constante aumento del número de emsiempre en función del tipo de: Administrabarazos en adolescentes, 50.000 al año, seción: estatal, autonómica o municipal, de que gún las últimas estadísticas, ha sido puesto dependan. de relieve en este III Congreso Estatal, cuyos Este aspecto fue el tema de las dos prime- participantes han coincidido en destacar la ras ponencias, presentadas por Lynn Tnomas necesidad de unos programas específicos y Elike Thoss, representantes de la Federa- para jóvenes en los que la educación sexual ción Internacional de Planificación Familiar y ocupe un lugar preferente. de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región Europea, respectivaEl ejemplo andaluz mente. En estas ponencias se puso de relieEl modelo andaluz de atención de PF ha ve la necesidad de una correlación efectiva entre el modelo español de asistencia de PF sido puesto como ejemplo de lo que se debería hacer a la hora de organizar un sistema y el modelo vigente en Europa. Tras la intervención de los representantes de atención de PF. La experiencia andaluza, impulsada por el doctor José Bedoya, cateextranjeros, Mercedes Gaseó, presidenta de Se hace necesaria la elaboración de planes específicos para jóvenes drático de Ginecología de Sevilla, se caracteriza porque desde hace ya cuatro años tiene integrada totalmente la prestación de PF en la red sanitaria pública. Para la mayor parte de los congresistas, es fundamental que la PF se integre dentro del Sistema de Atención Primaria de Salud, con lo cual desaparecerían los Centros de Orientación Familiar, actualmente dependientes del Ministerio de Sanidad. Gran expectación despertó la ponencia del doctor José A. Díaz García Donato, director de PF de la Diputación de Valencia, que presentó la pildora abortiva RU- 486 una antiprogesterona que provoca la interrupción del embarazo sin necesidad de procedimientos quirúrgicos, adicionales, cuya utilidad se está experimentando en Valencia desde hace algún tiempo. Como novedad, en este Congreso se ha presentado una ponencia sobre la prevención del SIDA en los Centros de Planificación Familiar, con participación de Rafael Nájera, director del Instituto Carlos III, de Majadáhonda. D Miembros del grupo ecologista Phoracartta permanecieron esta mañana durante tres horas colgados del edificio en que está situado el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, una de las famosas casas colgantes como señal de protesta por la urbanización del valle del río Cambrón, según informó un portavoz del mencionado grupo ecologista. Inauguración de la sede en Zaragoza del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa El miércoles 29 de abril tuvo lugar la inauguración de la sede del Banco do la Pequeña y Mediana Empresa en Zaragoza, con asistencia del Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón, el Director del Banco de España en Zarago a, el Secretario de la Cámara de Comercio e Industria, ei Consejo de Administración de BANKPYMK en pleno y una numerosa concurrencia. 348 personas y maneja casi 50.000 millones de pesetas y que en el pasado ejercicio obtuvo un Cash- flow de 457 millones de pesetas y un Beneficio antes de Impuestos de 295 millones de pesetas. Su tasa de rentabilidad sobre el activo tota! le sitúa entre los primeros de todo el sector bancario español; y ello debido a que actúa básicamente en el área financiera más moderna, como banco de intermediación y no de depósitos, y medíanle un modelo de gestión original absolutamente integrado. A Jas pequeñas y medianas empresas se las ayuda enormemente por medio de la adaptación de la moderna ingeniería a su escala particular y mediante una actuación de asesoría bancaria que les permita aumentar su tesorería, incrementar el gasto fiscalinente dedticiblc y reducir potencial carga financiera y fiscal en el futuro. Y si el Banco de la Pequeña y Mediana Empresa ha elegido Zaragoza como plaza a partir de la cual irradiar todo este quehacer al mundo de la PMI: aragonesa, es porque Zaragoza, que navega horizontes, dispone de energía eléctrica, gas natural y agua abundante, tiene una población laboriosa y ahorradora, cuyas virtudes son conocidas allende nuestras fronteras y, por lo tanto, creemos que podemos colaborar sinceramente a que Zaragoza sea! a locomotora del tren económico español que potencialmente es Aragón es tierra de PYMKS, además de una comunidad con larga tradición fimtncicra A continuación, el Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón, Don José Antonio Bicseas Ferrcr, cerró el acto manifestando que: Aragón es tierra de pequeñas y medianas empresas donde la presencia de multinacionales constituye la excepción de esta regla general y, asimismo, es una comunidad con larga tradición financiera donde la introducción de innovaciones bancarias y financieras encuentra, por lo tanto, terreno abonado. El Banco de la Pequeña y Mediana Empresa está ya en línea con los objetivos de la Diputación General de Aragón, como prueba su adhesión al convenio que la misma ha hecho con las entidades bancarias en ayuda de las unidades económicas de menor dimensión. No hay lugar a dudas de que BANKPYfvJE contribuirá, con su carácter innovado? y realismo operativo, al mejoramiento económico de nuestra región: BANKPYME, Banco de intermediación gabinete de servicios bancarios, pone al alcance de las PYMES, la moderna ingeniería financiera y la más actual asesoría financiero- fiscal En el aclo de presentación, el Presidente Ejecutivo del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa, Dr. José lañé Sola, dijo, entre otras cosas: El Banco de la Pequeña y Mediana Empresa se gestó, hace poco más de diez años, a partir de- dos hechos fundamentales; ía importancia real de las pequeñas y medianas empresas en la economía española- -y en cualquier economía más o menos desarrollada que Ía nuestra- y eí cambio profundo de la sociedad derivado de fenómenos tales como la munóialjy. adón de. la economía, el avance tecnológico y la alfabetización económica de la población, todos ellos jugando a favor del desarrollo de las unidades empresariales de tamaño medio y pequeño. Oesdc su fundación el 22 de mayo de 1978, el Banco de la Pequeña y Mediana Empresa es una esplendida realidad, constituyendo un núcleo financiero en el que trabajan