ABC MADRID 17-05-1987 página 34

34 A B C NACIONAL DOMINGO 17- 5- 87 1 Parlamento E REINOSA Y LA GUARDIA CIVIL La noticia de que el director general de la Guardia Civil, Luis Roldan, no asistiría a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, al haber renunciado a tal comparecencia el grupo parlamentario qué lo había solicitado, originó una serie de declaraciones, comunicados, ruedas de Prensa, una de ellas. incluso, de un miembro del Gobierno, y el mayor pataleo que se recuerda en la historia de la legislatura, Habría que remontarse a la época en que el PSOE estaba en la oposición para encontrar un precedente parecido. El paro, la droga, la sanidad, el terrorismo, los impuestos y demás problemas que agobian al ciudadano, desaparecieron de la mente de algunas de sus señorías que, como legítimos representantes del pueblo, consideraron que la verdadera preocupación era la comparecencia del director general de la Guardia Civil. La noticia de que Luis Roldan no asistiría cayó como un jarro dé agua fría sobre Izquierda Unida, coalición formada mayoíítejpmente por miembros del Partir dtí ComSTHSta de España y que desde hacia días tenia toda su artillería pesada preparada Un muerto en Reinosa y un vídeo constituían la. munición que, debidamente manipulada, serviría para atacar al director general del Instituto e intentar desprestigiar, éste era el objetivo, a la Guardia Civil. La estrategia era perfecta. Primero se visionaria un sospechoso vídeo sobre io ocurrido en la localidad cántabra y, seguidamente, se atacaría a la Guardia Civil: Desarmado pues el PCE por la ausencia de Luis Roldan, sólo fue posible visionar el vídeo y recurrir al pataleo. Pocas horas más tarde, los posibles nubarrones de sospechas quedaban despejados y la estrategia comunista fuera de combate. A petición propia y del mismo Gobierno, el director general de la Guardia Civil, Luis Roldan, anunciaba su intención de comparecer ante el Congreso de los Diputados. El autenticó problema de Reinosa no es otro- que una pésima política laboral del Gobierno socialista, que ha castigado a Cantabria por el simple hecho de estar gobernada por la derecha. La provincia de Santander se ha visto marginada de las inversiones del Estado, que han ido de, forma generosa a otras Comunidades autónomas controladas por el Partido Socialista. De esta forma, la sombra del paro cae sobre Reinósa, que ve cómo en los. -últimos años ha perdido centenares de puestos de trabajo. Esto, y no otra cosa; es lo que ocurre en esta localidad de Cantabria. Sin embargo, nos tememos que el problema económico de Reinosa ocupará un segundo plano cuando próximamente comparezca Luis Roldan. AlgunaSíde sus señorías se olvidarán del paro de Reinosa y en sus puntos de mira sólo habrá un objetivo: la Guardia Civil. José Antonio SÁNCHEZ El Gobierno insiste en no indemnizar por daños materiales de atentados La legislación especial sólo contempla los casos de muerte y lesiones Madrid El Gobierno ha insistido en que no indemnizará a los vecinos de la plaza de la República Dominicana, cuyas viviendas resultaron dañadas a consecuencia del atentado perpetrado en julio de 1986 por la banda terrorista ETA en ese lugar con un coche- bomba que estalló al paso de un autobús de la Guardia Civil. Así lo ha manifestado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular Sinforiano Rebolledo Macías. En dicha respuesta, remitida por el Ministerio de Relaciones con las Cortes, se afirma que la legislación especial sobren- seguridad ciudadana, en lo que a indemnizaciones se refiere, concretamente el artículo 24 de la ley orgánica 9 1984, de 26 de diciembre, y el real decreto 336 1986, de 24 de enero, que lo de sarrolla, establece la obligación de indemnizar los daños personales (muertes o lesiones) excluyendo, expresamente, las indemnizaciones por daños materiales. En el escrito de respuesta, el Gobierno advierte que en ningún momento representante alguno de la Administración ha declarado que los daños mencionados vayan a ser indemnizados. Recuerda, asimismo, que el ministro del Interior, José Barrionuevo, en una respueMaiqral ante el- PIeno del Congreso, en octubre- de. 4986, declaró que su Departamentó se había hecho cargo de una parte importante de los daños, concretamente de aquellos cuya reparación resultaba más necer saria para la seguridad del edificio y no podían ser asumidos de forma individualizada. También entonces dijo Barrionuevo que el Consorcio de Compensación de Seguros asumía los daños de carácter extraordinario para aquellas personas que tuvieran una póliza de seguros sobre los bienes. En el escrito de respuesta al diputado del Grupo Popular Rebolledo Macías, el Gobierno estima que, por lo expuesto, las solicitudes de resarcimiento individual de daños fueron desestimadas a propuesta de los órganos instructores y de conformidad con el informe del Consejo de Estado, por resolución del ministro del Interior, con fecha 8 de enero de 1987 i Nace en Huelva un Comité de apoyo a favor de Herri Batasuna Huelva. S. H. Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo un grupo de dieciséis onubenses han constituido lo que han dado en llamar Comité de Apoyo a Herri Batasuna en esta provincia, que aparece con el objetivo de obtener una representación nacionalista, que es expresión y alternativa al poder del Estado Según un comunicado hecho público por este colectivo, con la firma y Documento Nacional de Identidad de sus componentes, Herri Batasuna es la fuerza nacionalista expresión de un movimiento popular cada vez más fortalecido. Borbolla o Felipe- añade el escrito- no escuhan a la gente trabajadora; sólo saben mandar a la Guardia Civil o a la Policía, como sucede en la actualidad en los Astilleros de Puerto. Real, o sentar en el banquillo de los acusados a cientos de hombres y mujeres jornaleros que se rebelan contra tanta miseria, exigiendo trabajo tierra y libertad Fracasa una extradición por el retraso en la solicitud Marsella (Francia) Efe Un vasco español detenido en Marsella el 4 de abril pasado fue liberado la noche del viernes por las autoridades francesas al no llegar a tiempo los documentos de solicitud para sü extradición a España. Jesús María Atable Etxart, de veintiocho años de edad, es buscado por las autoridades judiciales españolas por asesinato, posesión ilegal de armas y colaboración con banda armada. Atable, que se encontraba bajo orden de arresto internacional, era objeto de una petición de extradición realizada por un juez de Madrid. Detenido el pasado mes de abril, el vasco español fue retenido en la cárcel de Baumettes, en espera de aviso de la Cámara de Acusación de Aix- En- Provence que permitiera su extradición. Según anunció su abogado, Myrto Bruschi, los documentos que debían llegar de España para que la Cámara de Acusación pudiera pronunciarse en este caso, no han llegado en El autodenominado Comité de Apoyo a HB el plazo previsto, por lo que había sido pueshace alusión a ios recientes incidentes acaeto en libertad. cidos en Reinosa y acusan a. la- brutal repreAtable fue detenido, junto a otros dos vassión policial que este pueblo, está sufriendo cos españoles, José María Barrena Ganchepor luchar para sobrevivir Los firmantes gui y Jesús María Narváez Gomi, quienes se del manifiesto de apoyo entienden que es encontraban en situación irregular en Francia. necesario que en el Parlamento Europeo se Barrena Ganchegui, de veintiocho años de escuhe una voz distinta con marcado acento edad, deberá ser juzgado por posesión de nacionalista y que está representada por la documentación falsa, y Narváez Gomi, de lucha en Euskadi, pero que entronca con el veintiséis años de edad, fue entregado a las resto de las luchas de los pueblos del Estado autoridades españolas al ir desprovisto de con una perspectiva mutua de solidaridad documentos de identidad. D Trabajadores de la factoría Cenemesa En el escrito de este Comité de Apoyo se cubrieron ayer las paredes y las calzadas de asegura que Herri Batasuna se ha comprolas calles de Reinosa con pintadas alusivas a metido a apoyar a Andalucía, así como al la política económica del Gobierno central. resto de las nacionalidades.