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ABC MADRID 17-05-1987 página 31
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ABC MADRID 17-05-1987 página 31

  • EdiciónABC, MADRID
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DOMINGO 17- 5- 87 NACIONAL 10 de junio, elecciones en tres frentes ABC 31 Los líderes nacionales apoyarán las tres campañas electorales desde la barrera La novedad añade atractivo a la elección para la Cámara de Estrasburgo En sus lemas el PSOE pide continuidad y AP invita a la sustitución Los resultados clarificarán el panorama político del centro- derecha Prácticamente todo está a punto en las sedes de los partidos políticos para la carrera a las urnas de junio, que comenzará oficialmente el próximo día 22 de este mes. Triple ha sido el esfuerzo porque triple va a ser la convocatoria electoral: municipales, autonómicas y europeas se votarán el mismo día. Las campañas, El diseño de las diferentes campañas que se llevarán a cabo en cuanto suene el pistoletazo de salida está concluido en todos los partidos políticos. Muchos de ellos llevan ya días entretenidos en lo que se ha dado en llamar pre- campaña que viene a ser como la campaña propiamente dicha, aunque algo menos intensa y con la delicadeza de no pedir el voto. La mayoría de las campañas llevan como rjHo conductor el lema, escogido a tal efecto, en virtud del cual desarrollarán las actuaciones de partido. El ejemplo más claro se percibe en los escogidos por el PSOE y AP, que resultan evidentemente contrapuestos. El primero, por las cosas bien hechas quiere ser un recordatorio de la pasada gestión, a la vez que impulsar a la continuidad, actitud propia de un partido (y éste es el caso) que está en el Gobierno. El que enarbola AP, nuevos tiempos es justamente lo contrario: invita a la sustitución y apuesta por lo nuevo, por lo que está por venir. Madrid. L. Palma A. Collado lógicamente, se han triplicado también. Esta vez, a diferencia de las pasadas generales, los líderes nacionales se contentarán con recorrer media España en apoyo de los candidatos de su partido. La elección europea, con carácter nacional, es, sin duda, la gran novedad, resaltada también por la categoría de sus candidatos. dad. La impresión que quieren ofrecer es la de que todo es nuevo, todo o casi todo se estrena, aunque, claro, hasta un límite, que para eso se llaman conservadores. Los aliancistas parecen haber seguido la consigna de renovarse morir y de hecho, esta idea es la que ha inspirado toda la campaña: renovación y modernidad Véase, (o mejor dígase) por ejemp (p, el himno de campaña gingle segúcv, cen) -que es toda ynar proeza de ya no de móderWdad, sinó de postmodernidad La base rítmica, pertenece a la canción El final de la cuenta atrás del grupo sueco Europa Antonio Hernández Mancha, que se estrena como líder, apenas tiene tregua en sus recorridos electorales embutidos en su agenda. Esta campaña es su ópera prima y la nueva dirección no va a regatear esfuerzos; en él está centrada la atención. El número uno para Europa, Manuel Fraga, protagonista también dé otro estreno, ya ha sacado brilló a sus zapatos y los ha mandado reforzar Rupérez en vez de Alzága En el Partido Demócrata Popular, su presidente, Osear Alzaga, sí quedará en un, segundo plano, y el candidato, Javier Rupérez, será quien carge con el mayor peso de la campaña. Tras el abandono de Rodolfo Martín Villa, Rupérez se convierte en la gran esperanza para los democristianos. Como cabeza de lista para Europa y en GasX L ifincha, el d i r i g e n t e d e l PD P- fec bVre! rá prácticamente todas las comunidades autónomas. Al volver a intentar hacerse un hueco electoral, los democristianos se disponen a hacer alarde de su ideología, precisamente en unos comicios, como los europeos, en los que, al menos en teoría, debe contar más este aspecto que los personalismos. Con esa idea ha decidido el PDP sus lemas. Tras el de intenciones pedagógicas La democracia cristiana: el centro en Europa se sucederá La democracia cristiana, como en Europa Guerra desciende a la arena La campaña socialista se puede caracterizar globalmente por la continuidad: repiten la mayoría de los candidatos y el esquema básico de la misma, tanto en motivos para carteles como en el programa que presentan, es tal cuál fue en las pasadas elecciones del 83. El PSOE es el partido con mayor potencial propagandístico, seguido de cerca por AP, y también el que más dinero (unos 1.800 millones de pesetas) invertirá en esta campaña, para la que está previsto un despliegue de 7.000 vallas de publicidad exterior, 18.000 carteles en cabinas telefónicas y más de 35.000 banderolas. Las cifras de AP son similares en cuanto a propaganda electoral. Al parecer, Alfonso Guerra será quien se patee la geografía y Felipe González saldrá a la palestra de cuando en cuando y al cierre de campaña. Al candidato europeo, Fernando Moran, le aguarda lo más agotador en cuanto a actividad electoral, con caravana incluida. Suárez, en autobús El CDS volverá en esta ocasión a basar su campaña en la figura de su presidente, Adolfo Suárez, a pesar de que finalmente ha renunciado a presentarse a las elecciones europeas. El ex presidente del Gobierno- que ya lleva varias semanas dedicado a viajar casi de forma ininterrumpida por toda España- se subirá a u n autobús el primer día de la campaña y en él recorrerá hasta la jornada de reflexión todas las regiones y cada una de las provincias para apoyar a los candidatos del CDS. Suárez anunció que se piensa entregar a una campaña aún más intensa que la de los comicios generales. Los diseñadores de ésta, como también los de AP e Izquierda Unida, han aprovechado los comicios de junio para basar el grueso de sus actividades electorales en la presencia y promoción del máximo dirigente del partido, aunque en esta ocasión no figure en las listas. La intención del CDS, como la de los demás partidos, es hacer una campaña positiva dedicada a presentar sus soluciones, pero estos proyectos suelen quedar olvidados en cuanto aparecen las primeras críticas. Los ataques preferentes de Suárez y los candidatos que va a apoyar irán dirigidos contra el PSOE. Las generales de Iglesias La campaña de Izquierda Unida, según ha declarado el propio presidente de la coalición, Gerardo Iglesias, será muy similar á la de unas generales. Los comunistas y sus aliados volcarán sus críticas contra el Gobierno por su política económica, lo que llaman política antipopular e intentarán ignorar la competencia que les haga Santiago Carrillo. Izquierda Unida, ahí está ha sido el lema elegido Carrillo en positivo La formación de Carrillo, ahora llamada Partido de los Trabajadores de España, centra (a mayoría de sus esperanzas en la campaña de su veterano dirigente como candidato a las elecciones europeas. Con su lema para que los trabajadores salgan ganando el PTE demuestra claramente que su mensaje irá destinado a los sectores populares más descontentos con la política del Gobierno, los mismos votantes que intentará captar Izquierda Unida. A pesar de su lógica competencia directa con la coalición del PCE, fuentes carrillistas aseguran que piensa hacer una campaña positiva al defender su alternativa y criticar al PSOE, pero dejando claro que no somos antisocialistas Mancha, ópera prima Los aliancistas han tirado la casa por la ventana en la preparación de la campaña. De forma similar a las pasadas generales, el modelo norteamericano ha tenido mucha influencia en los motivos electorales de AP, aunque se ha tratado de mantener una cierta sobrie-

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