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ABC MADRID 17-05-1987 página 3
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ABC MADRID 17-05-1987 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 17 DE MAYO DE 1987 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA NOCENTES pad r e s de o t r o tiempo! Cuando yo confesé mi vocación por el teatro, el mío se sintió conster- suelto, pues en los muy prácticos y buenos nado. Una carrera artística era, representa- negociantes artistas de hoy existe una ceba, una no- carrera, un retiro a la marginali- rebral coquetería con las ideas de qué el dad mendicante. La vocación artística se arte y la locura tengan mucho que ver enentendía así: un buen día, el joven decidía tre sí. La afectación de locura por la extracortar con su sociedad- c o n la sociedad vagancia todavía se halla un tanto a la orde lo económico y lo concreto- e ilumina- den del día. Todavía me ha tocado a mí vido por ciertos espíritus maléficos decidía vir en un clima que no pocas veces me hacer lo que le diera la gana, sin aceptar indignaba por su doblez. Para la millonaria reglas e imposiciones de nadie y sólo com- Peggi Gugenheim, cuya colección de pintupitiendo con los demás en el terreno de los ras ha enriquecido a la ya opulenta Venesueños. Unos pocos triunfaban -poquí- cia, el gran artista debía ser un monstruo simos- mientras los demás, una caterva asocial y ganar al mismo tiempo cantidad de desarrapados, se hundía en la indigni- de dólares, asistir como atracción delicuesdad más repelente, que abrumaba de ver- cente a todas la fiestas y hallarse presente güenza a las pobres familias: etilismo, dro- en todas las manifestaciones internacionagadicción e inmoralidad sexual. Vistas las les de la cultura, cosa imposible de cumplir cosas de este modo, ciertamente no hay estando loco y siendo asocial. padre que desee para su hijo el seguimiento de una carrera artística. Lo gracioso es que el atraso del arte moHay que tener en cuenta que los padres derno con relación a la ciencia- y ésta nos eran, y son todavía hoy, más inocentes que procura hoy un margen de comprensión los hijos y, a su vez, víctimas de un con- mucho mayor- se manifiesta en el empecicepto muy equivocado del artista. Concepto namiento con que todavía se intenta coromántico y místico, heredado de una cul- merciar con ese concepto de la irregularitura decimonónica. El artista era un mártir y dad social y mental del artista. Son muchas un golfo. ¿Cuántos padres de hoy no sos- las personas dudosas de su identidad que, entregadas a un quehacer artístico, pretenpechan exactamente lo mismo? Eran inocentes nuestros padres, pero no den iluminarlo con el delirio voluntario, con estaban dehtodo desinformados. El tópico la transgresión consciente otros calculacultural de su tiempo a favor y en contra dos atrevimientos. Es la explotación de un del artista había tomado pie desde el Ro- malentendido social, dependiente de una manticismo. Y la modernidad de los vie- cultura y una moral en retroceso. Algunas jos simbolistas había llevado el problema a de las últimas corrientes pictóricas- como su colmo. De Verlaine a Van Gogh, los va- el nuevo expresionismo alemán- todavía lores de esa modernidad se asentaban so- se apoyan tácitamente- como a la pintura bre unos mártires poco envidiables desde corresponde- en la distorsión delirante de el lado práctico. Honras de una nación y signo gratuito y forzado, cuyos resultados vergüenzas de una familia como se de- individuales se parecen unos a otros como cía, refiriéndose a ese modelo de existen- un huevo a otro huevo; desacreditando así cia. Esta curiosa superstición venía de un la supuesta originalidad de la locura. Con problema de conciencia que surgía en el aplicación encomiable, estos pintores se seno de la declinante sociedad burguesa, copian unos a otros, afectando todos la inque desmayaba en sus contradicciones al conexión paranoica. Y algo de lo que no enjuiciar a los artistas como peligrosos so- cabe duda es que los más conocidos y ciales al par que benefactores del progreso apreciados ganan más que suficientemente estético. Hasta el doctor Freud- novelista su vida, tienen coches, casas y se pagan más moderno y apasionante que Proust, costosísimos y fantásticos viajes. Pero ya aunque menos artista y, por tanto, más nuestra cultura tiene otro signo. Todo eso equivocado- no dudaba en hacer de mu- se sabe. Se juega, se especula sobre la chos de ellos, de la mayoría, casos de falsedad o la ambigüedad del gesto artístiatención clínica. Genio y locura aparecían co. La verdad es una mentira como decomo indivisibles. Hoy día, no vemos a tra- claró el propio Picasso. El arte escudriña vés de ello sino el comienzo de una escle- en sus arcanas entrañas, llenas de la conrosis de la en otro tiempo revolucionaria y tradicción y la fluctuación de los valores depletórica sociedad liberal, porque todas pendientes del gusto. Ha sobrevenido una esas ideas sobre el artista han quedado en postura opuesta, la de manipular al arte estos momentos desactivadas. Espíritus re- como un objeto que se domina, dando de beldes e inadaptados se dan en toda clase lado la posibilidad de que el arte nos pueda de individuos y una mínima parte de ellos dominar a nosotros, alienarnos en un camison o se llaman a sí mismos artistas no lleno de revelaciones imprevistas. Andy Por otra parte, rebeldía e inadaptación no Warhol ha sido un prodigio de sensatez y son sinónimos de genio. Las profesiones cálculo, unidos a una juguetona mentalidad artísticas- e n sus principios- se nutren de segura de todos sus efectos sobre la culturebeldes y de inadaptados que, natural- ra de masas; lo que quiere decir que Warmente, no son artistas, sino que desearían hol ha sido un sociólogo de primera cateserlo. Y éstos mismos se refugian con to- goría. Y seguramente se hadivertido así das sus frustraciones en el constante asen- más que ningún iluminado sin frenos. El timiento de este concepto místico y román- arte hoy es un proyecto que se lleva a tico del arte. Estas son todavía las secue- cabo y no una búsqueda beata de lo inefalas de un clima cultural perecido, enterrado ble aleatorio para que la sociedad lo juzgue bajo los primeros escombros de la creativi- y le otorgue su premio. Sería estúpida esta dad europea. No es del todo un caso re- pasividad corderil del artista. Pocos la tie- ABC R E D A CC I O N ADMINISTRACIÓN TALLERES- SERRANO, 61 28006- MADRID ¡I LAS CARRERAS DI FICHES nen hoy en día, embarcados en una opc i ó n de s i g n o muy opuesto. Si mis padres hubieran sabido cómo se hace hoy un artista, quizá se hubieran alegrado muchísimo por los perfiles tan concretos que ofrece ahora esta carrera, los pasos que ha de dar, las etapas que la jalonan y hasta la seguridad que ofrece, mayor que la de cualquier otra carrera liberal. Entendamos primero que nadie tiene hoy la descabellada vocación de ser un genio burlado y sin remuneración, una víctima del ideal. Se requieren resultados inmediatos. Puede incluso decirse que hoy cualquier carrera artística debe iniciarse con el éxito para poder continuar. Un éxito domesticado, inducido y, si se quiere, en pequeñas dosis seguras que van obrando sobre el público y sobre el nombre comercial del artista Dor acumulación. Ya fue para mí una sorpresa en ambientes más adelantados que el español ver cómo llevaban sus asuntos los artistas y escritores de mi edad, cosa que al principio hasta me escandalizaba un poco. Pero no hay duda de que su visión era certera. Yo estaba acostumbrado a nuestros bohemios o a nuestros genios oficiales, disfrutando o padeciendo a pie sentado todos los regalos de la providencia en cuanto a honores y talento. Por el contrario, el hoy famoso Christo- -empaquetador de edificios y hasta de paisajes- llevaba muy exacta cuenta de sus relaciones internacionales, de sus conexiones con los puntos neurálgicos del comercio artístico. Lo mismo ocurría con Pierre Alechinski, que se desplazaba con álbumes de críticas o reproducciones de sus dibujos o pinturas, que establecía contacto con los artistas japoneses y americanos en una inagotable correspondencia y envío o recepción de documentación orientadora. Los dos sabían muy bien que sus pequeños países- y ningún nacionalismo- los iba a poder mantener y darles proyección universalista. Sabían muy bien que su particular y grande inspiración ya no tenían patria; que un artista, por original que se crea, está comprometido en una opción estética que tiene su emporio de crecimiento en determinados ambientes y lugares; que hay que saber a qué público nos dirigimos para ir a su encuentro. Ese internacionalismo es obligado y posibilita que un artista español, portugués o belga tengan, si lo merecen, la notoriedad que jamás alcanzarían en sus pequeños países. Es una cuestión de sensatez y ni el idioma es un impedimento para un escritor, aun si no se tiene la fortuna de escribir en inglés. La proyección internacional de Octavio Paz se debe a la vocación universalista de Paz, de su visión global de los asuntos de moral y de estética, de su atractiva y cortés personalidad presente en esos centros neurálgicos o polarizadores de su ternario y preocupaciones de todo orden. Y nadie me parece que tenga más raíces sentimentales y culturales en su tierra natal que Paz. En una escala descendente, ese cálculo penetrante y sagaz del artista es parte de su carrera, de su seguridad material y de su entendimiento con el público. Francisco NIEVA

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