ABC MADRID 16-05-1987 página 63

SÁBADO 16- 5- 87 ABC A B C 63 A búsqueda de la tivo de Renfe, tanto por satisfacción de la empresa como por las necesidades los representantes sindide distinto tipo motiva al cales, nos han decepPablo Eduardo Normand BERGAMÍN hombre hacia el trabajo. cionado una vez más. En ciertas condiciones Ambas partes se encontrolables, el trabajo puede ser bien una sonas que constituyen la empresa? En los pro- cuentran enzarzadas en una discusión centrafuente de satisfacción o de sanciones. El hom- fesionales de todas clases, en los técnicos, en da en toda una serie de cuestiones que consibre es capaz de dirigirse y controlarse por sí los administrativos, en los operarios. ¿Quién deran cruciales: el límite del incremento salamismo, cuando trabaja para conseguir unas piensa que se trata de personas con necesidarial, la derogación de toda la normativa laboral metas hacia las cuales se siente responsable. des superiores, inmersas en un ambiente caren- interna, el deseo encubierto de los ferroviarios Pero la empresa debe establecer las condicio- te de motivaciones auténticas, de personas con de mantener su status y la seguridad de nes para que aparezcan las motivaciones posi- objetivos individuales que podrían ser encauzaempleo... tivas de más alto nivel, para que se produzca dos hacia su integración con los objetivos de la En ocasiones se menciona la necesidad de una integración entre los objetivos empresaria- organización, personas deseosas de participar conseguir una mejor calidad del servicio, y el les y los individuales. Esta es la única forma con todas sus fuerzas en un esfuerzo colectivo daño que se ejerce a los usuarios con las de conseguir un rendimiento elevado del traba- de perfeccionamiento, siempre que se establehuelgas y a todos los ciudadanos por el hecho jo. Si no se presentan esas condiciones, si las cieran las condiciones necesarias para que la de incrementar los déficit públicos que gravitan únicas motivaciones que se utilizan son la za- motivación, la integración de objetivos y la partisobre sus bolsillos. Es decir, la dirección y los nahoria y el palo en sus múltiples variedades, cipación fueran posibles? sindicatos políticos piensan en la empresa, los hombres efectuarán su trabajo sin responLos planteamientos hechos con motivo de la piensan en los usuarios, piensan en todos los sabilizarse por los resultados, despreocupándo- actual negociación del séptimo convenio colee- ciudadanos. Piensan también un poco en las se de la consecución de los objenecesidades primarias de los trativos que interesan a la empresa, bajadores. Cada parte desde puny se centrarán en lograr sus protos de vista enfrentados con los pios objetivos personales. de la otra parte. Son principios bien estudiados Pero la gran masa de profesioAquí ha habido siempre gente que ha entendido que el valor y conocidos por los psicosóciólonales de Renfe, que no defienden añadido es la escasez y que el secreto de los negocios no es gos e investigadores sobre la imninguna política determinada, que producir, sino revender. Desde el estraperto del pan a los merportancia del factor humano en la no participan en las huelgas, que cadillos de la chatarra y desde las licencias de importación a las empresa y habitualmente aplicano se aferran a un determinado copias pirata de películas en vídeo, varias generaciones de esdos por todos los directores de incremento salarial, que se ven pañoles han hecho de la insuficiencia de oferta un medio de personal de las organizaciones obligados a soportar una y otra vida y de la acumulación de la demanda una ocasión para inbien dirigidas. Sin embargo, son vez medidas organizativas contratentar el acceso a la fortuna. Los que viven de la reventa forescasamente tenidos en cuenta dictorias, que, naturalmente, deman una legión perfectamente organizada, financiada e incrusen muchos ámbitos empresariasean que se mantenga la seguritada en los engranajes de una corrupción que constituye el peles, especialmente en el sector dad de su puesto de trabajo y el queño escándalo de cada día. En cuanto una corrida de toros, público. status general alcanzado tras un partido de fútbol, un concierto, uña película de estreno o Esos principios generales son muchos años de servicios, que no cualquier acontecimiento social despierta una cierta expectatambién aplicables al caso de se consideran representados por ción, la lacra de la reventa vuelve por sus fueros. Pero no emRenfe. Por varios estudios efecninguna de las organizaciones sinpieza y acaba la reventa en el mundo del espectáculo, aunque tuados en esta empresa pública dicales existentes, que desean que sea en este ámbito donde la punta del iceberg aflora de manera se puede afirmar que los composu empresa mejore la calidad del aparentemente más amenazadora. Desde las licencias de los nentes de este colectivo responservicio que presta y que disminuya taxis hasta los permisos de instalación de las terrazas de veraden positivamente a los mismos. su déficit... contemplan desde lejos no; desde el suelo urbano hasta los automóviles extranjeros, la Es decir, que los ferroviarios son con impotencia y pasividad forzosa reventa provoca unos encarecimientos fulminantes, con el conhombres que no rehuyen el trabalas negociaciones de un convenio sentimiento o la tolerancia de los diferentes responsables del orjo y la búsqueda de responsabilicolectivo que no aborda los probleden o de la defensa de la competencia. La reventa todo lo puedades, deseosos de encontrar en mas fundamentales. Por ello es nade. A veces, incluso compra el silencio. la empresa las necesarias motivatural que se pregunten: ¿Quién ciones de más alto nivel. piensa en las personas de la emLuis Ignacio PARADA ¿Quién piensa ahora en las perpresa como tales personas? L ¿QUIEN PIENSA EN LAS PERSONAS DE RENFE? Tirando a dar EL NEGOCIO DE LA REVENTA -Panorama internacionalSi nos atenemos a la pareja de datos relativos a la economía de los Estados Unidos que ayer fueron dados a conocer, a nedie puede causar extrañeza el acusado movimiento descendente con que se despedía el dólar de la semana. Fecha de San Isidro, y por lo tanto sin cotización oficial del Banco de España; pero, de acuerdo con las últimas del mercado interbancario neoyorquino, contra la peseta debía el dólar andar por las 124. Frente al marco marcaba 1,7750 y algo más contra el yen, 139,00, porque al parecer, las recientes declaraciones oficiales niponas anti- alto yen han iníundido respeto en las Bolsas monetarias. El porqué del renovado tono claudicante del dólar: una subida del 0,7 por 100 en la media de precios al por. mayor acompañada de una baja del 0,4 erigía producción indus- Nueva caída del dólar trial. No se puede imaginar un cuadro más completo de inflación acompañada de recesión, que los entendidos denominan reflacción y que constituye la peor situación coyuntural en que una economía puede llegar a verse. Por supuesto, en el mercado de instrumentos de financiación encontrábamos perfectamente reflejada la desconfianza que ahora inspiran a los inversores los valores del tesoro a renta fija nominados en dólares: la nota de diez. años perdía un entero completo cuando la jornada operativa de ayer promediaba y cerca de los dos enteros el abono largo de treinta años. Porque, habida cuenta de lo mal que andaba la divisa y lo peor que iban los temores inflacionarios, los ahorradores, institucionales o privados, domésticos o del exterior, que acaso hubieran pensado en convertir sus capitales en renta fija norteamericana, tenían forzosamente que considerar la mucha probabilidad de una subida en los tipos de interés propiciada por la Reserva Federal de Paul Volcker, sin poderse incluso descartar la drástica medida de un alza en el redescuento, para evitar así mayores desdichas bajistas al apabullado dólar, o por lo menos paliarlas. Entre tanto, no cesan ahora los clamores que bienen de Washington en pro de un dólar mejor mantenido. Precisamente, por parte de aquellas altas jerarquías de la Administración que tanto contribuyeron a su desplome, porque veían en la caída de la divisa el remedio para todos los males económicos del país. Agravados con el dólar en el santo suelo. Jaime JEREZ