ABC MADRID 16-05-1987 página 41

SÁBADO 16- 5- 87 SAN ISIDRO 1987 ABC 41 Patio del desolladero CUANDO RONDA LA TRAGEDIA... Madrid. J. L. S. -G. Otra vez San Isidro. Otra vez mayo y Madrid. Otra vez las corridas feriales cuando la primavera explota de calor y nos traen los recuerdos de tantas faenas históricas vistas por estas calendas. De nuevo los aledaños de las Ventas como primer punto de reunión y el recuerdo a aquellos aficionados que se fueron este invierno a otro mundo. Al bajar por la calle de Alcalá recuerdo a Pepo Villalonga- coronel retirado mallorquín- con quien tantas veces hablé de toros antes de las corridas en cualquiera de las terrazas de la madrileñísima calle. Al doblar el cabo de De Torres veo a Juan Pablo FernándezSalcedo que me hace evocar a su hermano Luis, el eximio escritor que no está ya entre nosotros. Le acompaña Pedro Palomo, aquel novillero segoviano de los años cincuenta. Ginés Cartagena, que rejonea hoy, vela las armas de la espera; el gobernador civil- José María Rodríguez Colorado- se dispone a ver la corrida. El ex ministro José Utrera Molina- aficionado de los que no se pierden una- aguarda esperanzado. Alicia Hall llega cada año- desde Georgia (el Estado sureño que inmortalizó Margaret Mitchell en Lo que el viento se llevó para ver un ciclo isidril más: lejos quedan los tiempos en que la anciana norteamericana seguía por toda España a Diego Puerta. Paco Camino, que asiste al festejo inaugural acompañado de su esposa, se pondrá nervioso con el debut de su hijo en Madrid: Cuando la fecha se vaya acercando. El ganadero Manolito Sánchez viene a ver a todos: A ninguno en especial, pero mi paisano José Luis Ramos puede dar una sorpresa el lunes. Font Jarabo, ex presidente de la plaza, se encuentra restablecido de su última operación quirúrgica y con un gesto saludable. Antes de entrar a nuestra localidad vemos a Gonzalo Fernández de Córdova, hijo de los marqueses de Zarco; a Luis Valero, a Eduardo González Velayos, a Gabriel Aguirre, a los marqueses de la Vega de Anzo, al aficionado italiano Gian Luigi Penna, a Antonio León- matador riojano en trances de reaparición- al crítico bilbaíno José Manuel Perujo, a Mary Fagalde, María Dama Aparicio, Manolo Vidal, José Luis Lozano... Después del festejo la doble emoción de la cogida de Joselito y el triunfo de Curro Vázquez está en el ambiente. Andrés Vázquez, el matador zamorano, nos dice: Curro Vázquez ha estado enorme con el toro, que peleó muy bien con el caballo. Después ha roto para bueno, pero con e! sentido de los que tienen un año más. Su poderdante, Carlos Aragón Cancela- que matará los de Victorino- opina: La corrida ha tenido en conjunto exceso de kilos, con dos o tres toros buenos. Curro ha estado muy centrado. Para nuestro compañero el gran dibujante José Luis Dávila, que fue crítico taurino: Con la cornada de Joselito se ha cambiado la hostilidad del público hacia Curro Vázquez. No sé cómo una figura del toreo como José le ponen a torear toros con ese peso. Para José Luis Rodríguez- Casanova: Los toros estaban muy bien presentados. El ingeniero agrónomo Rafael Gómez de Mendizábal manifiesta que se ha divertido mucho, así como las guapas Pepita Espinar y Justi Santos Navas. Según el banderillero Lorenzo Saugar Pirri -más conocido por Chete el ganado ha dejado colocarse a los toreros. Curro Vázquez, cuando se ha enfadado, ha puesto la plaza boca abajo. Y eso fue todo: la víspera de la tragedia de Talavera, otro Joselito, joven y con ganas, nos trajo la estampa de que la fiesta es también tragedia y drama, por eso es verdadera... hecho cualquier figura señera de otra época. Se nos ponía un nudo en la garganta viendo muletear a un toro tan grande, tan alto y con lo que había ocurrido momentos antes, entre dos luces, bajo los focos, con la noche prácticamente echada sobre la Monumental de las Ventas. Curro Vázquez ha cortado la primera oreja de la feria, ganada a pulso, mientras su joven compañero era intervenido en la enfermería por el doctor García Padrós. Vicente ZABALA naufragio de los muchos pases, bien iniciados y muy mal rematados. Deslucido Tampoco conseguiría Pepín Jiménez lucimiento con el quinto, un toro grandullón, de 675 kilos, que embestía con la cara muy alta y la arrancada muy corta. El de Lorca porfió sin conseguir imponer su temple. La tarea del diestro no agradó al público. Mucho menos cuando volvió a entrar a matar de cualquier manera, sin exponer un solo alamar. El público se enfadó esta vez de verdad. Y es que el deficiente manejo de la espada es para ello. En eso tuvieron toda la razón los graderíos. Al borde de la tragedia Cuando salió el sexto comenzaron las protestas. El toro cojeaba. El público consiguió con su repulsa que el presidente lo devolviera a los corrales. En su lugar salió un sobrero de 697 kilos, ¡casi 700 kilos! una barbaridad de toro reserva. Un tóraco de principios de siglo. Alto de agujas, largo. Daba miedo ver a Joselito delante de ese enemigo. Apenas si se apreciaba su diminuta figura. El chaval se hizo presente con rapidez. Hasta se estiró en unas verónicas. De pronto, el toro alargó el cuello y lo prendió de certero derrote, tirándole a gran altura. Se le recogió del suelo inconsciente. Las asistencias le llevaron por el callejón precipitadamente. A la altura del tendido dos, Joselito reacciona e intenta agarrarse a la barrera y ponerse en pie. Se ve claramente que está herido. Vuelve a perder el conocimiento, y de esta forma pasa por debajo de nuestra localidad, camino del túnel de la enfermería. Las primeras noticias son alarmantes. Unos dicen que tiene una cornada en el cuello. Otros afirman que se trata solamente de ta clavicula. Los nervios se apoderan del público. La emoción es grande. Curro Vázquez se tiene que enfrentar al torazo. Pero la fiesta de los toros es así, llena de grandeza y de imprevistos. El torero de Linares, al que se le había ¡do prácticamente la Un pase natural de Curro Vázquez al cuarto tarde con los dos toros más potables de la corrida, reacciona como un auténtico gladiador. Sale dispuesto a jugársela. Se descara con el torazo debajo del tendido del siete. Ofrece una y otra mano, que corre con espléndido temple. Se le ve decidido, dispuesto a todo, terriblemente valiente. Gesto de torero. Por encima de la mismísima calidad de este exquisito diestro hoy hay que destacar su hazaña y su arranque de torero macho Lejos de afligirse, reaccionó como lo hubiera Parte facultativo Durante la lidia del sexto toro ha ingresado en esta enfermería el matador José Miguel Arroyo Delgado Joselito presentando herida por asta de toro en la cara anterior del cuello, de diez centímetros, que produce destrozos en el músculo cutáneo, contusiona y diseca tráquea, lóbulo izquierdo tiroideo, arteria carótida externa y vena yugular. Además de esta cornada Joselito presentó fractura de clavícula izquierda, pendiente de confirmación radiológica. Pronóstico grave Firmado: doctor García- Padrós.