ABC MADRID 15-05-1987 página 22

22 A B C NACIONAL 10 de junio, elecciones en tres frentes VIERNES 15- 5- 87 Mirando a Europa: Con la candidatura de Fraga a Europa, AP asegura lafidelidad de su electorado Podemos discutir el protagonismo al PSOE dicen los aliancistas Madrid. Luisa Palma La candidatura de Manuel Fraga al Parlamento Europeo va a permitir a Alianza Popular mantener con suficientes garantías a priori la fidelidad de su electorado, en unos momentos en que el partido, tras la crisis sufrida no hace tanto tiempo, necesita una confirmación en las urnas. La presencia de Fraga, según reconocen dirigentes aliancistas, es no sólo una garantía electoral, sino también un factor de unión en el partido. Manuel Fraga se ha cansado de repetir, siempre que se lo han preguntado, que él aceptó ir de número uno en la lista europea porque se lo pidió su partido. También ha dicho que aceptó esta invitación con gusto y ahora se encuentra satisfecho de ampliar sus horizontes y poder cambiar Madrid por Estrasburgo. En opinión de los dirigentes aliancistas, la idea de llevar a Fraga al frente de la candidatura europea ha sido magnífica Et nuevo equipo que preside Antonio Hernández Mancha calibró en su momento esta posibilidad sin acabar de creérsela del todo, puesto que la transición en el partido acababa de cerrarse y la crisis abierta tras la dimisión del propio Fraga como presidente de AP necesitaba todavía los últimos ajustes. Mancha fue quien se lo pidió y Fraga, aunque no del todo convencido al principio, dijo que sí. Europa era y es una buena baza para un hombre que ha dedicado casi toda su vida a lá política. su peso en el partido seguía (y sigue) estando intocado. La candidatura a Europa te vino a AP corrió anillo al dedo: era la fórmula peífecta, Fraga no estaría entre bastidores y su presencia garantizaba de hecho la continuidad del electorado del partido. En Europa con prestigio ha sido el lema elegido para la campaña. Los técnicos electorales de AP, valorando los datos de las encuestas de que d i s p o n e n esperan acercarse a la veintena de eurodiputados en estas primeras elecciones europeas que se Hernández Mancha celebran en España. FRAGA, OTRO EMIGRANTE Todo en Manuel Fraga rebosa desmesura: su esqueleto, su prisa, su forma de masticar las palabras, su memoria, su biografía. Es el rayo que no cesa. Tenaz, cuando todos a su lado parecen cansados. Puntual, en un país con un sentimiento oriental del tiempo. Incalculables, por otra parte, el voltaje de su furia repentina o la honradez de su abrazo a tantos españoles de la geografía más silenciosa y más lejana. Cada página de su vida podría ser señalada, con letra diminuta: Episodios nacionales. Que si cortaba el cable del teléfono cuando se enfadaba, que si pasó una noche de angustia tras el baño de Palomares, que si de haber seguido en Información y Turismo habría en España más paradores que Ayuntamientos, que si fue a Londres, de embajador, como a un dorado destierro para meditar la arquitectura del Estado desde la distancia... Camino de Europa, Fraga es el mismo trotamundos de otras empresas y de otros tiempos. Tantos años en cargos oficiales, tras haber ganado cuatro oposiciones con el número uno, le imprimieron carácter. Está dé tal modo identificado con la nación que cuando habla de los problemas de España no se sabe muy bien si se refiere a las relaciones con los Estados Unidos o a que tiene que arreglar un canalón en la casa familiar de Villalba. Hace unas semanas los fotógrafos lo buscaban, y lo encontraron, en Oviedo hablando con Santiago Carrillo como si aquello, todavía, fuese una gran exclusiva. Esa imagen ya era antigua, del Club Siglo XXI, cuando Fraga presentó al conferenciante Carrillo El apego a su tierra de dulzura, las partidas de dominó en las tardes de verano, el rito colectivo de la queimada y sobre todo la picardía gallega convierten a Manuel Fraga en un emigrante en vísperas de lasalida del barco, como tantos paisanos suyos. La morriña- y algo más que la nostalgia- le permitirán estar en Estrasburgo y al mismo tiempo no haber salido de su pueblo. Faustino F. ALVAREZ Podría ocurrir que, al ser la convocatoria de junio triple, la candidatura de Fraga obtuviera Para AHanza Popular, el dato cobra una re- más votos que las municipales y autonómicas levancia especial por el simple hecho de po- de su propio partido. Hay que tener en cuender contar con la persona que fundó y dirigió ta que la elección europea es nacional y las los destinos de su partido durante casi toda listas se podrán votar directamente en cualla vida del mismo. El cambio que el propio quier lugar. Sin embargo, esto no inquieta a Fraga propició con su retirada no había resul- la dirección de AP, que dice que lo computatado excesivamente traumático pero sí bas- ría como un dato positivo. tante turbulento. La nueva dirección consideró entonces que era casi una cuestión de suPara AP, que ya se ha quejado de que el pervivencia asegurar la tranquilidad en el PSOE quiere restar importancia a la elección partido para afrontar sin sustos la cercana europea, sería necesaria una campaña insticonvocatoria electoral. Todo esto ocurría, tucional para informar al electorado, que no además, poco después del Congreso extraor- se ha hecho. Pero Fraga ha empezado ya, dinario de AP, donde si bien Mancha se ha- con conferencias y coloquios, su precampaña bía alzado con una amplia victoria, el futuro en la que denuncia la mala negociación que no estaba ni del todo claro ni del todo contro- se ha llevado a cabo en nuestra adhesión a lado. la CEE, entre otras cosas porque sabe que De estas impresiones nació la idea de bus- los socialistas intentarán aprovechar el hecho car una fórmula para que Fraga siguiese en de que el Tratado se firmara durante su manactivo de forma diferente, conscientes de que dato. Evolución del voto a AP por consultas generales y locales Escaños Procesos Votos Congreso Senado 2 3 54 105 63 Concejales Alcaldes 8,4 6,0 3,0 106 16 9 Alcaldías Generales 1977 Generales 1979 Locales 1979 Generales 1982 Locales 1983 Generales 1986 1.524.758 1.067.732 513.900 5.478.533 4.843.665 5.245.396 2.431 203 26,0 26,4 26,0 21.076 2.471 O Resultados obtenidos con Coalición Popular.