ABC MADRID 14-05-1987 página 140

Chema Cobo Galería Antonio Machón Mayo David Seaton Galería Seiquer General Anando, 12 Mayo D Un aspecto de la exposición veces una exposición contiene algo más. Tal es el caso de esta de Chema Cobo (Tarifa, 1952) La excusa es presentar una serie de veinticuatro grabados sobre la Miada para un libro editado por Turner. Pero de la misma forma en que Chema Cobo no se limita a ilustrar pasajes del libro, y sus grabados son tan metafóricos como el mismo texto, así tampoco la exposición se reduce a la presentación. La litada es un transcurso por la vida y la muerte hasta llegar a las orillas de la Historia. Es el momento en que los héroes caminan, los dioses se apasionan y la razón es sólo una parte. Es también un discurrir entre la Luz y la Oscuridad, la Intuición y la Ciencia. Y en ese sentido es aún más viaje que la Odisea Ulises navega ya en el tiempo de la Historia. Los cinChema Cobo cuenta días frente a Troya simplemente suceden. en ella se contiene y se intuye un Todo esto y con su propia visión simbolismo en movimiento. Como del asunto es lo que ha venido a todo lenguaje, los símbolos, las montar Chema Cobo por virtud de metáforas, son multívocas y de cuatro obras que marcan un apariencia hermética. Pero lo que trayecto bien definido. La primera Chema Cobo plantea y muestra no es un paisaje de cráneos sobre los es un recorrido por el diccionario que una linterna con un espejo de Cirlot, sino una recreación de apunta al espectador, cuya imagen los símbolos, que así se descongepasa a formar parte del cuadro. La lan para servir no tanto por su siguiente es una opacidad negra, equivalencia socíalmente adjudicaun libro negro, una linterna de la da, sino por su capacidad para recual sale una crin negra. En el sue- cibir nuestras propias equivalenlo una rueda con ruedas. La mira- cias, los valores, ideas o intuicioda se dirige hacia un gran papel nes que se depositen en ellos. En con pájaros posados sobre cabe- este sentido la obra de Chema zas, una linterna que luce apunta Cobo se relaciona con el italiano al cuarto montante: un papel teñido Clemente: la imposición sobra; el de azafrán moro junto a una pieza símbolo debe poseer fuerza intede metal con un barco varado y rior; el espectador, también, puede una paleta de pintor. De la linterna apropiárselo. surge lana virgen. Comprendo que (Precio libro: 265.000 pesetas. la anterior descripción puede resultar fatigosa, incluso confusa. Pero J. M. COSTA A AVID Seaton, sin demasiado aparato y con buen humor, consigue en esta exposición un efecto bien peculiar: ser brutal y a un tiempo delicado. Pintadas sobre cartones corrugados y con una notoria liberalidad y alegría para el color, Seaton propone todo tipo de escenas, figuras, imaginaciones que recogen su ambiente tanto de la historieta como de corrientes pictóricas más ilustres. Hay una cierta ternura en todo ello, una ternura que a veces puede impedir la profundización en algunas características formales curiosas (empezando, claro, por el audaz uso del cartón) y una imagen algo surreal de la sociedad que nos ha tocado. Un surrealismo que lo sería mucho más de LSD que de psicoanálisis. Por lo cual resulta menos amenazador y más divertido. Algunos cuadros poseen verdadera fuerza, aunque el tono general sea algo liviano. Al fin y al cabo Baba who n es una de las primeras muestras pictóricas de este fotógrafo americano afincado entre nosotros. Será cuestión de tiempo averiguar si esto es una agradable ocurrencia o un atisbo de lenguaje. (Precios: de 35.000 a 300.000 pesetas. J. M. C. Guillermo Paneque Galería Marga Paz Columela, 13 Abril- mayo G UILLERMO Paneque (Sevilla, 1963) es parte de las nuevas vías de la pintura española. Y también uno de sus representantes más ilustres y explosivos. En apenas año y medio ha transitado los caminos del realismo (hasta ser encuadrado en su supuesto neo- surrealismo) ha glosado los belenes y la Navidad y ahora ha tomado por tema un arquetipo de nuestro tiempo: lo japonés. La duda (1987) nal del arte y el elevarse de la vida. Pero lo principal son cuatro cuadros de formato grande (una novedad) con dos figuras humanas y dos reflejos en el agua. Ni las figuras ni los reflejos pretenden ser nada más que otros tantos iconos; lo importante es su situación entre tarjetas de crédito o en una meditación entre eslóganes publicitarios o ese grafísmo en picos que se sobrepone al reflejo del árbol. Como Paneque, además de inteligencia y cultura, tiene imaginación y elegancia, el resultado no se resume en una oferta de nuevas situaciones culturales, y las pinturas, esquemáticas como son, provocan un indefinible (y frío) placer de los sentidos. Lo fascinante en este hombre o en su obra es el desparpajo con el que atenta contra conceptos sagrados como coherencia, evolución y honestidad artísticas. (Precios: de 150.000 a 550.000 pesetas) J. M. C. JUEVES 14- 5- 87 Artista sin la menor vocación de estilo, Paneque adecúa sus modos al pretexto y, excepto por algunas concomitancias puramente intelectuales, esta presencia en Madrid apenas recuerda lo que pudo contemplarse en Arco. En cierta forma, esta breve carrera ya sienta las bases de una actitud diferente de la de los pintores de los setenta, empeñados y ocupados en resolver problemas estrictamente formales y, al mismo tiempo, lograr un tipo de expresión personal muy enraizada en según qué tradiciones hispanas. De entrada, hay una serie de grafismos que recuerdan escrituras japonesas operando al modo de anuncios de plástico. A la izquiei da, dos cuadros (pinceles con las cerdas hacia abajo, velas encendidas) que vienen a simbolizar el fi- 140 ABC