Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-05-1987 página 107
ABC MADRID 14-05-1987 página 107
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-05-1987 página 107

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página107
Más información

Descripción

JUEVES 14- 5- 87- ESPECTACULOS -ABC. pág. 107 La Zarzuela abre mañana un Trittico con acento español TVE retransmitirá en directo una de las funciones Madrid. Julio Bravo Mañana se abre el Tríptico madrileño. Un tríptico bañado en música de Puccini, que presenta en sus tablas los colores del escenógrafo italiano Ezio Frigerio, y con tres rostros españoles marcados en sus caras: el barítono Joan Pons, y los directores escénico y musical, Lluis Pasqual y Miguel Ángel Gómez Martínez. con una soprano durante la interpretación de Tosca, en una de cuyas funciones se dejó llevar por la rabia del personaje y ie produjo una lesión en la mandíbula a la cantante- aunque no tanto, supongo, como ella dijo Joan Pons se encuentra actualmente en un momento activísimo. Un jueves ensaya en Madrid, al día siguiente canta en Bonn 7 vespri siciliani, el sábado viaja a Viena para interpretar La travista, el domingo está de nuevo en Bonn y el lunes ya ha vuelto a Madrid para seguir los ensayos. La verdad es que no paro; estoy en un período muy bueno vocalmente, y canto en muchísimos sitios. Y de forma privilegiada. Lo dice con orgullo, pero sin petulancia: En el Metropolitan he cantado últimamente trovatore, Rigoletto, Tosca, y me han ofrecido prácticamente lo que quiera No es muy partidario de cruzar el charco, porque en América siempre hay que permanecer mucho tiempo y, además, entre función y función pasan varios días, en los que no hay nada que hacer Eso de no hacer nada es algo que le gusta practicar, pero en su Menorca natal, donde conserva aún su casa- es uno de los mayores aciertos que he tenido Allí puedo estar con los amigos de siempre, que además no me hablan de ópera, cuido del jardín, paseo por el puerto, hago fotografías... Con Lluis Pasqual se encuentra felicísimo (y viceversa) Es un director estupendo, y su forma de trabajar es magnífica, no como otros... Busca los detalles más mínimos, y te enseña lo que has de hacer, demostrándotelo además. Joan Pons II Tabarro Suor Angélica y Gianni Schicchi son los tres vértices que Puccini puso en su Trittico, y que se representa entero por primera vez en el Teatro de la Zarzuela. La producción, sobre la que tienen puestas sus responsables muchas esperanzas, ha merecido la atención de Televisión Española, qué retransmitirá en directo la función del próximo domingo 24. Es una obra Trittico que requiere un largo y exigente reparto; encabeza el que va a presentarse en esta producción el barítono menorquíñ Joan Pons, al que acompañan, junto a otros muchos, Mará Zampieri, Vladimir Atlantov, Diana Soviero, Victoria Vergara y Jolanta Radek. Para Pons esta ocasión supone su primer encuentro con II tabarro e igualmente será la primera vez que aborde los dos personajes de barítono de Trittico (un hecho que no suele frecuentarse en los escenarios, por la gran diferencia que existe entre ambos) Si están bien ensayadas las dos obras no hay problema. El barítono menorquíñ se encuentra muy ilusionado ante lo que considera uno de sus mayores retos: II Tabarro es una ópera bellísima, con una gran fuerza, de verismo puro pero actualísimo, y el Gianni Schicchi es uno de esos personajes que prendan. Me encanta hacerlo y, si estoy bien vocalmente (y una vez pasados los nervios) me divierto horrores en escena Gran intérprete del Falstaff verdiano, con el que debutó en La Scala milanesa, donde se aplaudió igualmente su Gianni Schicchi a Joan Pons le siguen atrayendo sin embargo los papeles de fuerza, como el de Michele en II Tabarro a pesar de su dureza y su dramatismo, que le producen cierto temor a dejarse llevar en la escena. (Algo tiene que ver en esto un pequeño percance que tuvo en una ocasión Lluis Pasqual, triple estreno con Puccini, un gran hombre de teatro Madrid. J. B. G. Puccini fue un gran hombre de teatro, y entre lo mejor de su producción está trittico Es la primera obra del compositor de Luca que dirige Lluis Pasqual, y ha ido a hacer tres en una. Tres estilos de puesta en escena, aunque vengan del mismo trazo. en la atmósfera, esa tragedia, esa nostalgia, ese algo impalpable que está ahí y que hay que encontrar A pesar de las diferencias existentes entre las obras, hay un nexo común: Si alguna palabra tienen en común es la angustia. Hay un peso dramático, como de perdedores (con la excepción del personaje de Gianni Schicchi En la obra está implícito todo ese mundo que angustiaba a Puccini en la Europa inmediatamente anterior a la I Guerra Mundial (y por ello hemos, situado la acción a caballo entre 1919 y 1920, en los años posteriores a ésta) Y la escenografía- los decorados ocupan menos espacio en cada óperaquiere también reflejar esto plásticamente: es como si al hombre le quedara cada vez menos espacio vital Lluis Pasqual Son varios los estrenos de Pasqual con el Trittico. Entre ellos trabajar con Frigerio, un hombre con el que conectó inmediatamente. Lo mismo que con Puccini: Hay una enorme profundidad en la música, y consigue algo que sólo logra Débussy: poner, en música lo que está M. A. Gómez Martínez Miguel Ángel Gómez Martínez coincide con Pons en los elogios al director catalán. Puedo decir- afirma el granadino- que se encuentra entre los primerísimos directores de escena con los que v he trabajado. Parece que no haya hecho otra cosa que óperas, porque comprende perfectamente que es otro espectáculo, con claves diferentes. Su trabajo se ajusta siempre a la música, no molesta a los cantantes, y además conoce las obras a la perfección. Si puedo, procuraré trabajar con él en producciones posteriores, tanto en España como en el extranjero: Las mismas alabanzas las dirige hacia Joan Pons: representa los dos papeles magníficamente, y- bromea- en la cuestión vocal es incuestionable Y cómo no, Puccini se alza en el gran protagonista de su conversación. La mayor dificultad de Trittico viene, según Gómez Martínez, de la diferencia del carácter entre las tres óperas: II Tabarro es como una película de cine negro: sórdida, angustiosa, llena de dramatismo. Suor Angélica es un melodrama lírico de diez pañuelos- ríe abiertamente- donde no pasa nada excepto en dos momentos muy agitados, y la música refleja a la perfección ese no suceder natía, y se vuelve marejada cuando el drama cobra vida. Y Gianni Schicchi -aunque el granadino no lo dice, se le nota cierta predilección por esta obra- es una de las mejores óperas de Puccini. Es la commedia dell arte, y el público no debe tener miedo a reírse, porqué para esto está compuesta, para hacer reír. Es una joya musical, modernísima y al tiempo dificilísima para el director y los intérpretes, porque son todo pequeños bocaditos, intervenciones cortas, que requieren además de preparación vocal y musical mucha atención, porque hay que dominar la parte propia y la de los demás

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.