ABC MADRID 14-05-1987 página 105

JUEVES 14- 5- 87 DEPORTES ABC 105 Ballesteros, Lyle y Miller, ligos del golf mundial en el open de España Woosman, Torrance, Faldo, Clark y Olazábal, otros aspirantes Marbella. Ventura Gil de la Vega, enviado especial Hace cuatro años, entonces por fechas cercanas a El Pilar, el open de España de golf besó los links de Las Brisas y el irlandés Eamonn Darcy sacó provecho de golpes de inspiración para batir por sólo uno a Manolo Pinero en un emocionante final. Ahora, Las Brisas vuelve a poner su escenario de lujo, pero con distintos favoritos: Severiano Ballesteros, Sandy Lyle y Johnnie Miller, tres ganadores del legendario open británico. No es el marco de Las Brisas comparable a cualquier otro español. Teniendo cada uno su particularidad y su encanto, éste de Nueva Andalucía, fundado en 1969, es de corte muy americano, con lagos que recuerdan en algún punto los admirados de Augusta. Fue diseñado por Robert Trent Jones y para ganar se necesitan golpes de precisión y no sólo los largos con posibilidad de alivio en segundo acercamiento al green Sin ser campo idóneo para Severiano Ballesteros, está tan bien el cántabro este año en su drive que hay que ponerle por derecho en el grupo de dos o tres máximos favoritos. El escocés Sandy Lyle, último vencedor del open británico, ha puesto fin a su gira estadounidense y reemprende su etapa europea, precisamente en este open español. Pero habrá una tercera sorpresa organizativa, muy agradable para los exquisitos del mejor golf mundial. La casa Peugeot, entre los diez invitados especiales a los que tiene derecho, ha contratado a un tercer ganador del open británico y del open USA: el norteamericano Johnnie Miller. Los tres son un lujo, y los dos extranjeros, un acicate para nuestro Ballesteros. No vayan a creer que Miller viene de paseo ni que juega por primera vez en España. Muchos se habrán olvidado ya que en 1973, y precisamente en Las Brisas, formó parte del equipo de Estados Unidos que venció en la Copa del Mundo, formando pareja con el genial Jack Nicklaus. Entonces, Miller fue hasta vencedor de la clasificación individual. Y ahí sigue, sumando triunfos. Este año ya se ha embolsado en el circuito americano el torneo de Pebble Beach, que hace el número veintitrés de su carrera profesional en pruebas de circuito. Una plusmarca por pocos superada. Está en la lista de los multimillonarios y fuera de los torneos oficiales suma también el ser ganador del Sun City surafricano en edición en la que venció a Severiano Ballesteros, muy polémica entonces porque se discutió sin solución si habían partido el premio entre los dos antes de disputar el inefable desempate. Pese al lujo de tres estrellas, sale una tira larga de otros posibles ganadores. Desde el gales lan Woosnam, que este año va en tono inspiradísimo y tiene en su haber dos de los seis torneos ya disputados, pasando por Sam Torrance (nuevamente en forma y moral) los siempre temibles Nick Faldo y Howard Clark, hasta la nómina de muchos españoles capacitados para lo mejor: Pepín Rivera, Chema Olazábal, José María Cañizares, Manuel Pinero y Miguel Ángel Martín, que dan pie a tantos como Antonio Garrido, Mariano Aparicio, cualquiera de los otros dos Pinero, Santi Luna y demás que harían interminable la lista. Ballesteros, a mi gusto, es el mejor y el de mayor espectáculo. Lyle, el más sobrio y de resultados siempre atractivos. Miller, un mago con el putt tras haberse presentado en green en pocos intentos. Olazábal, la promesa que tiene que saltar este año de repente para recuperar el terreno inicialmente perdido. Rivero, el grado de forma y la confianza en sí mismo que todo jugador de golf quisiera para afrontar las cosas con éxito. Martín, la capacidad para catapultarse al infinito de los bajo- pares. Pinero, el hombre que renace con furia para encontrar la gran plaza europea que siempre mereció y el año pasado cedió. Cañizares, la elegancia y la posibilidad de lo mejor en día sin graves irregularidades. Faldo, el reencuentro consigo mismo para recuperar urgentemente una de las tres o cuatro primeras plazas del mercado continental. Clark, la regularidad. Torrance, la duda entre días geniales y jornadas para el olvido. Severiano Ballesteros batió ayer la plusmarca del campo Las Brisas al completar el recorrido en 64 golpes (cinco birdies 2 eagles y 1 bogey durante el Pro- Am previo al Campeonato de España. Carreras de caballos Los directivos ponen su cargo a disposición de los socios Madrid. J. F. C. Los miembros del Comité directivo de la Real Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España decidieron anoche poner sus cargos a disposición de los socios en una próxima asamblea general extraordinaria que se celebrará el 29 de mayo. En ella se expondrá la situación actual de la Sociedad dé Fomento y los impedimentos que tienen para funcionar. Estos impedimentos- Jefatura de Cría Caballar no acepta ninguna decisión tomada por la Sociedad- han hecho que el conde Ruiz de Castilla, vicepresidente de la Sociedad, y Fernando Zuleta, secretario, hayan presentado su dimisión. Gonzalo Navarro Figueroa, general jefe de Cría Caballar, se ha negado a aprobar los nuevos Estatutos de la Sociedad- aprobados por la asamblea de socios, que debiera ser soberana- argumentando, pero sin probarlo en ningún momento, que las Comunidades autónbmas no los consideran adecuados. Gonzalo Navarro, asimismo, se ha negado a traspasar la Quiniela Hípica a la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, posible solución para la actual apuesta exterior del hipódromo. Además, Navarro Figueroa ha pretendido, mediante propuesta hecha al Comité directivo y, por supuesto, rechazada, que las nuevas elecciones de la Sociedad de Fomento se celebraran con los antiguos Estatutos. Jefatura Caballar, en fin, tiene poder absoluto sobre todas las acciones de la Sociedad y lo ejerce con desmedido afán de protagonismo, perjudicando el futuro de las carreras de caballos en España cuando su papel debiera ser el contrario. Por otra parte, los abogados de los acreedores legales de Alfredo Salgado se reunieron ayer en un nuevo intento de llegar a una solución sobre el futuro de los caballos. Aunque sin confirmar, se puede indicar que dicha solución estaba sobre la mesa y el acuerdo cerrado, previéndose en poco tiempo el comienzo de la venta de los caballos de Salgado en trato directo. Mañana se celebra en el hipódromo de la Zarzuela una nueva reunión de carreras de caballos. Las pruebas de la Fegentri, para jinetes aficionados, y patrocinadas por Moet Chandon, serán las más importantes del día. i épen deEspaña ClubdeGolfLasBrisas- Marbella- 14 all 7 deMayodel 987 Bdlesteros, Ofaz Tbrnince, NkklausjK, MilleK. Horario retransmisiones TVE. Sábado 16, 2. a cadena: A partir de las 17.30 h. Domingo 17, 2. a cadena: A partir de las 12.3O h. y a las 16.45 h. aproximadamente, últimos hoy PEUGEOT TALBOT FUERZA IHHAMKA-