ABC MADRID 14-05-1987 página 71

JUEVES 14- 5- 87 CULTURA ABC 7) Gregorio Marañón: centenario de un adelantado a sn tiempo Madrid. José Javier Esparza Si hubiera que resumir en una frase las ayer clausuradas jornadas que la Fundación Colegio Ubre de Eméritos Universitarios ha dedicado al centenario de Gregorio Marañón, una fórmula aceptable podría ser la siguiente: un hombre adelantado a su tiempo, fuertemente arraigado en su tierra y en su historia, y cuyo pensamiento puede aportar no pocos eJementos para enfrentarnos al futuro En la jornada de ayer intervinieron Julián Marías, Alberto Sois, Fernando Chueca Goitia, Gregorio Várela y José Luis Gregorio Marañón Polémica en el Pen Club por la aceptación de Mándela como miembro de la organización Lugano. Dpa En la asamblea del Pen Club, que se está celebrando en la ciudad suiza de Lugano, se ha debatido la aceptación del líder negro surafricano Neison Mándela como miembro del Pen. Su presidente, Michael Scammell, se opone a la aceptación de Mándela por ser éste partidario del empleo de la violencia. Otros miembros del Pen, sin embargo, están a favor de su aceptación. A lo largo de la asamblea se tomará una decisión al respecto. En la asamblea se ha dado a conocer que mell, es también en la citada nación donde actualmente se encuentran detenidos tres- los detenidos son peor tratados. Otros países cientos treinta y siete periodistas y escritores. ante los que el Pen Club hace gestiones en De acuerdo con las manifestaciones de Mi- favor de ios presos son Yugoslavia, Turquía, chael Scammell, presidente del Pen Club, el Irán, Suráfrica, Chile e Israel. año pasado la cifra de los encarcelados se elevaba a más de cuatrocientos. La Unión D El yugoslavo Iva Margan, actual presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Soviética puso en libertad a cuarenta y seis. Esta cifra, según el informe, se refiere a anunció ayer de modo inesperado su candi 1986. El país donde hay actualmente más es- datura para suceder a Amadou Mathar critores y periodistas privados de libertad es MT 3o w como director general de este organisVietnam, con sesenta y uno. Según Scam- mo. Pinillos. En todos eilos se subrayó ese carácter de adelantado que definía a Marañón y que explica el que se pueda reflexionar sobre él como proyecto según reza el lema de este homenaje. Julián Marías examinó la relación de Marañón con el estudio de la historia, y en concreto respecto a la figura del Conde Duque de Olivares, que Marañón revalorizó en una línea similar a la seguida por el actual hispanista Elliot. Por su parte, Alberto Sois recordó cómo Marañón patrocinó la investigación biológica en España creando un importante centro de investigación, convertido en Instituto Marañón a la muerte de su fundador y recientemente integrado en el Centro de Investigaciones Biológicas; Sois propuso que, con ocasión del centenario de Marañón, vuelva a darse su nombre al Centro. Fernando Chueca Goitia, que intervino a continuación, disertó sobre los lazos que unieron a Marañón con Toledo, unos lazos que Galdós afianzó y que se materializan en tres elementos de la geografía mágica toledana: El Greco, los conventos y los Cigarrales. Después, el nutriólogo Gregorio Várela explicó las ideas de Marañón sobre la alimentación; también aquí se adelantó a su tiempo, descubriendo algo que hoy está de moda en todo el mundo desarrollado, la dieta mediterránea: pescado graso, aceite, leguminosas secas, frutaCerró e tumo de ponencias José Luis Pinillos, que abordó al Marañón psicólogo: una concepción de la psicología inseparable de la antropología, que quiere conocer al hombre pero no sobre la base de una mente enferma (contrariamente a Freud) y que busca ante todo preservar la calidad del hombre frente al imperio de ta cantidad en una perspectiva que recuerda a Rene Guénon; Marañón- dijo Pinillos- fue proyecto en su tiempo, lo sigue siendo hoy y o será por mucho tiempo. Clausuró las jornadas Manuel Gómez de Pablos, que sintetizó las reflexiones sobre Marañón sugeridas a lo largo de estos dos días y expuso cómo todas ellas permitían dibujar el perfil de un hombre ejemplar, cuya actividad intelectual y vital constituye un proyecto de humanismo plenamente válido para esta España que tanto amó ¿Y qué nos dice del nuevo destino de Swissair, Atlanta? Derecho de reproducción concedido por cortesía de la compañía Coca- Cola, Atlanta, Georgia. Desde el 29 de marzo de 1987 pertenece también a los Destinos Unidos de Swissair en América una ciudad que, no sólo es la cuna de una famosa bebida, sino el principal centro de enlaces entre el sur y el oeste de América. Por lo tanto, ¿qué nos puede decir de los vuelos sin escalas de Swissair recibiendo continuas atenciones en su First Class, Business Class y Economy Class? Sobre estas líneas encontrará la respuesta.