ABC MADRID 13-05-1987 página 28

28 A B C NACIONAL MIÉRCOLES 13- 5- 87 La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey recibió ayer en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al Consejo de Administración del European Brewery Convéntion- q u e actualmente celebra un congreso en Madrid- y a la comisión organizadora del VIII centenario del Monasterio de las Huelgas. Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron a los representantes de la revista Hola y de la agencia Europa press, autores de un volumen con cerca de quinientas páginas y más de mil quinientas fotografías, editado con motivo de las bodas de plata de los Reyes. Por parte de Hola asistieron el director, Eduardo Sánchez Junco; el gerente, Javier Riera y el jefe de producción, José de la Fuente. Por Europa press, su director, Antonio Herrero Losada; el director de reportajes, José Luis Cebrián, y los redactores Antonio Mencía, Fernando Rayón y Antonio Fernández Navas. Arias comienza en España su petición de apoyo europeo a la paz centroamericana Firmará un convenio de extradición para evitar etarras en Costa Rica Madrid El presidente de Costa Rica, Osear Arias, declaró ayer a su llegada a Madrid en visita oficial de tres días que España y Felipe González tienen autoridad moral suficiente para hablar a favor de la paz y la democracia eñ Centroamérica Osear Arias, a quien anoche ofreció el Rey una cena de gala en el Palacio Real, comienza así su viaje europeo en búsqueda de apoyo a sus propuestas de paz para todo el istmo centroamericano. Al pie del avión Mystere que el Gobierno español había enviado a Lisboa a buscarle, Osear Arias manifestó su satisfacción por encontrarse en la madre patria y por dar en ella comienzo a su gira europea para pedir apoyo, respeto y solidaridad a su propuesta de paz para Centroamérica. Añadió que confía en que no se llegue a una guerra en la zona. La razón y la sensatez deben primar sobre cualquier otra locura, ya que los pueblos centroamericanos quieren vivir en paz porque sólo con la paz pueden mejorar su nivel de vida dijo el presidente de Costa Rica. Osear Arias llegó alrededor de las once de la mañana a aeropuerto de Barajas en donde fue recibido por el jefe de protocolo de la Casa Real, marqués de Mondéjar; el jefe de protocolo del Estado, Joaquín Martínez Correcher, y los dos representantes diplomáticos de cada país. Desde el aeropuerto de Barajas, Osear Arias y su esposa fueron trasladados en helicóptero hasta el palacio de El Pardo, su residencia oficial durante la visita, en donde fueron recibidos por los Reyes con los honores de ordenanza conforme al protocolo. Terminado el acto, al que asistió el presidente del Gobierno, Osear Arias saludó de forma efusiva a Felipe González, con quien le une una gran amistad desde hace varios años. A primeras horas de la tarde, los Reyes ofrecieron un almuerzo privado en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Costa Rica y su esposa: Por la tarde, Osear Arias y Felipe González mantuvieron una primera entrevista en el palacio del El Pardo. Por la noche, los Reyes ofrecieron una cena oficial al presidente costarricense y su esposa en el Palacio Real. Por la noche, Osear Arias asistió en el Palacio Real a una cena ofrecida en su honor, durante la cual Su Majestad el Rey pronunció un discurso en el que destacó el decidido y esperanzado apoyo de España a los esfuerzos del grupo de Contadora y valoró positivamente las iniciativas del presidente de Costa Rica para lograr la paz en Centroamérica. El Rey se refirió también al llamado plan Arias y dijo que esta propuesta de paz del presidente costarricense constituye una valiosa contribución centroamericana al logro de la paz, la justicia y la libertad Junto a Osear Arias viajan los ministros de Asuntos Exteriores, Rodrigo Madrigal; de Industria y Recursos Naturales, Alvaro Umaña, y el de Planificación, Ottón Solís Fallas. Entre los asuntos bilaterales a tratar, además de los intercambios comerciales y proyectos de cooperación, figura la firma de un tratado de extradición, por la posible existencia en Costa Rica de miembros de la banda terrorista Eta. La Reina Su Majestad la Reina asistió ayer en el teatro Real al concierto número tres mil de la Orquesta Nacional de España, de la que es presidenta de honor y que estuvo dirigida por Jesús López Cobos. El Príncipe de Asturias Su Alteza Real el Príncipe de Asturias fue condecorado ayer por el Gobierno de la República Dominicana con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Gran Cruz placa de oro, en el transcurso de su estancia en esta isla con motivo del viaje de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Tras serle impuesta la distinción por el doctor Joaquín Balaguér, Don Felipe pronunció un discurso en el que expresó el gran honor que para él representa recibir esta condecoración dominicana, por haber sido constituida en honor del descubridor y por ser el máximo honor que este entrañable país concede a los que hayan sobresalido por sus servicios en favor de la unidad y desarrollo de los pueblos de América Esta insigne distinción constituye un eslabón en la unión entre nuestros pueblos hermanos, que llevaré siempre con el honor y dignidad que la misma merece dijo el Principe de Asturias, quien agradeció al presidente, al Gobierno y a todo el pueblo dominicano las continuas muestras de afecto recibidas durante su estancia en la República Dominicana, país que tantos recuerdos evoca en nuestra común historia Querella contra mandos militares por presunta detención ilegal Madrid. M. Pera) El cabo de la Guardia Civil Isaac Ibáñez Cimas ha presentado una querella contra tres mandos de la Guardia Civil y cuatro miembros de un tribunal médico de la clínina militar psiquiátrica de Ciempozuelos, por un presunto delito de detención ilegal, a los primeros, y por una supuesta falsificación en documento público, a ios segundos. Los hechos motivo de la querella tuvieron lugar en la 111 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Madrid, el 18 de enero de 1985. Según el texto de la querella, Isaac ibáñez fue internado contra su voluntad y por la fuerza en la clínica de Ciempozuelos. De presunta falsedad en documento público se considera responsables al teniente coronel Julián Abril, director de la clínica de Ciempozuelos, y a los miembros del tribunal médico militar José María Lecumberri, Juan Cadevall y Manuel Quiroga. Por la supuesta detención ilegal del cabo Ibáñez Cimas, la querella va dirigida contra el entonces primer jefe de la 111 Comandancia, teniente coronel Agustín Regojo; el segundo jefe, comandante Demetrio Ramos y el capitán de la séptima compañía, Miguel Sánchez. Defensa cree que el soldado desaparecido desertó Madrid. M. Peral Las autoridades militares creen que el soldado José María Carnero Fernández, de veintisiete años, desaparecido el pasado 7 de abril cuando la compañía en la que realizaba el servicio militar se encontraba de maniobras en el campo de Montelarreina, desertó. Fuentes del Ejército de Tierra han manifestado que los reconocimientos del campo de maniobras de Montelarreina, de mil doscientas hectáreas, fueron exhaustivos y han señalado que, según las averiguaciones seguidas, el día que desertó José Carnero, soldados de la Cruz Roja que prestaban servicio en el puesto de Toro (Zamora) vieron entre la una y las cinco de la tarde a un soldado de características físicas parecidas, vestido con un poncho chubasquero militar, que merodeaba por la gasolinera situada en la carretera de Tordesillas a Zamora Los padres del soldado se quejaron ayer de la falta de información por parte del Ejército, señalando que nos hemos ido enterando poco a poco de muchos detalles por terceros, como es el caso del arresto que sufrió el día que desapareció La Infanta Margarita Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita de Borbón, acompañada de su esposo, el Duque de Soria, ha hecho entrega en la sede de la Organización Nacional de Ciegos de España de los premios correspondientes al III Concurso Nacional Escolar ONCE 86. Acompañaron a los Duques de Soria con las primeras autoridades de la ONCE el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid Ramón Herrero y: la académica de la Española Elena Quiroga.