Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-05-1987 página 84
ABC MADRID 12-05-1987 página 84
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-05-1987 página 84

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página84
Más información

Descripción

84 A B C ESPECTÁCULOS MARTES 12- 5- 87 Mecano, los méritos de una indudable profesionalidad Madrid. J. M. Costa ¡l- ne- na- rrá- ble! ¡A- po- teó- si- co! diría un animador circense. Y rondaría la verdad. Sin el menor asomo metafórico, con una literalidad aplastante, una niña de unos seis años saltaba y daba palmas junto a un señor de sesenta que, alborozado, hacía lo mismo. Ese es el reino de Mecano, el grupo madrileño que tras muchos años sin actuar en Madrid, vino y arrasó. El análisis de por qué Mecano produce reacciones similares y encendidas en públicos tan dispares no es un ejercicio demasiado complejo. Sus canciones a medio tiempo suelen bordear los ritmos del Kasatchok y hemos de recordar que aquel baile hizo aún mayor furor que Los pajaritos años más tarde. Mientras estas canciones tienden a manifestarse a través de letras de costumbrismo más o menos adolescente (su primera, Hoy no me puedo levantar, sigue siendo un modelo) en las lentas Mecano suele explotar una vena soñadora y trascendente. Aire, canción que repetirían, trata de resumir, con aroma algo ingenuo, la imaginación, el sentir y el conocimiento Aire, soñé por un momento que era aire. Oxígeno, nitrógeno y argón, sin forma definida ni color. Fui aire volador Con los años, los artistas suelen ir profundizando en su talento y en su profesionalidad. En este sentido los talentos de Mecano (como tal grupo) son limitados; no se le adivinan grandes posibilidades de desarrollo. Las complejidades en las que, a veces, se han metido resultan muchísimo menos convincentes que canciones como Hawaii- Bombay, redondas en su inmediatez. Así, pues, Mecano ha seguido la senda de la profesión hasta extremos de un rigor impensable para el pop español. Haber escogido él esfuerzo en vez de la bartola dei éxito les sitúa en la inviolabilidad de lo respetable. Pero es un grupo lastrado por su propia identidad. La ingenuidad tiene un límite en el tiempo si no se quiere caer en la parodia. Los miembros de Mecano se harán adultos (lo son ya) y se plantearán otras historias ¿más complejas? Es el fin lógico de los grupos de pop desde Los Beatles hasta Los Kinks, Los Who o Los Jam. Unos lo solucionan pegando bandazos arriesgadísimos (Kinks, Who) otros desapareciendo para continuar (Beatles, Jam) Esa es la interrogante que pendía sobre el escenario: Ya han llegado. ¿A dónde van? Exposición de Litografías Barón Rojo y Gary Moore se la jugaron a la carta más alta Madrid. José Manuel Cuéllar Hay veces en que el rencor, el miedo y la rabia se aunan para formar una aleación de difícil significado, una mezcla que se transforma en tonos positivos para terceros en discordia. Si las cosas hubieran discurrido de otra forma, Barón Rojo y Gary Moore posiblemente habrían optado por otros cauces menos satisfactorios para las sesenta mil personas que llenaron a rebosar el Rockódromo. Pero la disputa venía de lejos, del último concierto en el que ambos coincidieron, en Brujas. Allí, Moore puso toda clase de zancadillas. Este vez, con un contrato superduro por el que el irlandés tenía derecho a todo, hizo toda clase de perrerías para que los chicos de Sherpa no le hiciesen sombra. Barón Rojo tenía previsto actuar una hora, pero lo hicieron durante hora y media por exigencias del personal. Hacía dos años que los Barones habían entrado en un profundo bache motivado no tanto por ausencia de ideas como por preocupaciones burocráticas derivadas de una renovación de casas discográficas no siempre muy clara. Este vez, después de un año sin actuar en Madrid y con un rival de enjundia, salieron a jugárselo todo a la carta más alta. Resultaron mucho más sólidos que de costumbre, con la seguridad del que juega en casa y tiene confianza en lo suyo y en los suyos. Tras una excelente versión de Las flores del mal Gary Moore se sentía como Steve McQueen ante Edward G. Robinson en El rey del juego que si me tiro un farol pero fíjate que pinta se le ha quedado a este cara de piedra y lo mismo tiene una escalera de color y me hunde en la miseria Pues más o menos. El irlandés quiso forzar la nota, meterse en terrenos pantanosos de un heavy mucho más descarado del que había exhibido hace dos años, también en Madrid, y no salió bien parado del reto. Moore eludió los temas concretos y concisos. Su música perdió definición en favor de uña mayor contundencia. Amplió los riffs abrió espacios excesivamente prolongados para divagaciones muchas veces sin contenido. En resumen, que este cambio de rumbo, por radical, no convenció a muchos. Al final, a Moore se le quedó la misma cara que a McQueen cuando, en el patio trasero de aquel tugurio de mala muerte, perdía hasta con el niño al juego del centavo y éste le comentaba: Hoy no es tu día, muchacho HOMENAJE A MADRID de Julio César Fernández Hasta el 23 de Mayo, en El Corte Inglés de Preciados, presentamos un homenaje de Julio César Fernández a Madrid y sus rincones. Una exposición- venta de litografías numeradas que serán firmadas por el autor todos los días de 530 a 7,30. Precio de bs litografías; 7.000 ptas. r PRECIADOS OFICINA, 9OO m 2 ROSALES. ENTRADA INDEPENDIENTE Venta o. alquiler. Teléfono 2435405 ea esta noche en TV 1 Ato arande W 1, e v ionw i I i i atenum

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.