ABC MADRID 12-05-1987 página 68

r 68 ABC A B C wmm Céntimos MARTES 12- 5- 87 OCDE La reunión de ministros del Consejo de la OCDE que se abre hoy parece que centrará su atención en tres cuestiones. La primera se relaciona con el conjunto de problemas sectoriales que se plantean, de forma mancomunada, en el desarrollo posible de los intercambios multilaterales en relación con las conversaciones que próximamente se desarrollarán en Ginebra para ampliar lo que empezó a tratarse en la Ronda Uruguay del GATT. La segunda, estudiar el estado de la cuestión en relación con el siempre debatido ajuste estructural La tercera, las consecuencias del problema de la deuda exterior no ya para el sistema financiero internacional- porque éste se ha acorazado muy bien gracias a su política de reservas- sino para los países superendeudados que corren el riesgo de una gravísima crisis casi de supervivencia. Sin embargo, no conviene que los países en vías de desarrollo se hagan muchas ilusiones porque la OCDE se va a sentir más bien inclinada a dar consejos muy ortodoxos. Dicho esto, es evidente que lo que va a obsesionar a los ministros reunidos en París es otra cosa, que se enmascara tras los puntos concretos de los órdenes del día. Como se dice gráficamente, se ya a procurar evitar un aterrizaje en catástrofe de la economía occidental al que parecen empujar los muy dispares puntos de vista que tienen norteamericanos, japoneses y germanos federales en el terreno de la política económica. España recurrirá la decisión sobre el pago de los excedentes de mantequilla Solicitada la cláusula de salvaguardia contra importaciones de ovino Madrid. César Lumbreras Mientras el ministro de Economía español, Carlos Solchaga, insistía ayer en la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia si la CEE no acepta su oposición a contribuir al pago de la operación de venta de mantequilla vieja, el de Agricultura, Carlos Romero, se entrevistaba con el comisario Andriessen en Madrid. La reforma de la política agrícola común y la negociación de los precios fueron los temas de debate. Los ministros de Economía de la CEE se reunieron ayer en Bruselas para analizar el documento presentado por la Comisión Europea en el que se contienen las grandes líneas del presupuesto de la Comunidad para el año próximo. Otra de las cuestiones que ocuparon el tiempo de los ministros fue la situación de crisis presupuestaria. De acuerdo con los últimos datos de la Comisión, el déficit comunitario a final de año superará con creces los cinco mil millones de ecus. Los ministros deben encontrar una solución a este problema. En el orden del día de la reunión también figuraba el debate sobre las nuevas propuestas que ha presentado el presidente de la Comisión, Jacques Delors, para aumentar los recursos propios de la ¿EE introduciendo nuevos elementos de recaudación. Carlos Solchaga anunció la intención del Gobierno español de recurrir ante el Tribunal de Justicia de la CEE la decisión sobre el pago de la operación para liquidar los excedentes de mantequilla. Mientras tanto, el ministro de Agricultura español, Carlos Romero, se entrevistó con el comisario Andriessen. Los dos temas centrales que se abordaron durante el encuentro fueron la negociación de los precios agrarios y la reforma de la política agrícola común. Con respecto al primero, el comisario de Agricultura está tratando de conocer con exactitud cuál es la posición oficial española sobre la introducción de un impuesto al consumo de materias grasas vegetales y marinas. Dentro de una semana los ministros se reunirán de nuevo para intentar alcanzar un acuerdo. Por otro lado, como ya adelantara ABC el pasado domingo, España solicitó ayer a la CEE la cláusula de salvaguardia para protegerse contra la invasión de carne de ovino, especialmente de Nueva Zelanda, según dijo ayer el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa. Aprobado el segundo Fondos de Pensiones: Veto a reglamento de la ley de Aguas la totalidad del Grupo Popular Madrid. D. E. El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el real decreto por el que se definen los ámbitos territoriales de los organismos de cuenca y de los planes hidrológicos, que se desarrollará en el marco de la ley de Aguas, aprobada en 1985. Este real decreto constituye el segundo reglamento de la ley de Aguas, según afirmó ayer Juan Rodríguez de ja Rúa, director general de Obras Hidráulicas. Madrid El Grupo Parlamentario dé Coalición Popular ha presentado un veto a la totalidad al proyecto de ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones por entender que no está en consonancia con la realidad socioeconómica del país. A juicio del Grupo Popular, esta ley penaliza el ahorro, eleva la presión fiscal y mantiene un excesivo intervencionismo del Estado, que coarta las iniciativas para desenvolver sus fondos. GORVACHOVIANA Es curioso observar cómo reaccionan ante los mandatos de la política económica que emana de Moscú sus satélites europeos. Precisamente ahora se observa un cambio de cierta significación en la política económica soviética, y como a su conjuro, algo se mueve en la Europa del Este. Los alemanes orientales procuran ocultar, como pueden, su sorpresa. Se dice que de un modo un poco condescendiente los húngaros se sienten un tanto perplejos, porque nadie duda del parentesco entre su ya veterana política económica liberal y la que ahora pretende desarrollar la Unión Soviética. Las polémicas doctrinales han comenzado a surgir, por eso, con alguna fuerza. En Checoslovaquia reina la preocupación, después de la visita de Gorvachov y tras el artículo que una personalidad próxima a éste ha publicado en L, Unitá inequívocamente crítico de la política económica desarrollada a partir de la Primavera de Praga Con Polonia existen demasiados paralelismos- p o r ejemplo entre Sajarov y Walesa- como para no creer que existen influencias mutuas. En los últimos diez años han desaparecido en España más de 200.000 empresas, según CEPYME Madrid Durante los últimos diez años han desaparecido en España más de 200.000 empresas, que han supuesto una pérdida de un millón y medio de puestos de trabajo, según un análisis elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) De estas empresas, 50.000 tenían asalariados, mientras que 153.000 eran empresarios autónomos. Por el contrario, según el estudio el empleo público creció, en el mismo periodo, un 42,6 por 100. El número de empresas en el sector privado alcanzó en 1985 su menor cota, con 332.000, lo que supuso la desaparición de 82.000. Esto representó la pérdida de más de 1.800.000 empleos, cifra equivalente al 23 por 100 de empleos en el sector privado. Si a esta cifra se le suma el número de empresarios autónomos desaparecidos hasta diciembre de 1985, serán ya casi dos millones los puestos de trabajo destruidos en este sector. Por contrario, señala CEPYME, en 1986 se registró un apreciable incremento de empleo debido a la creación de empresas en el sector privado, lo que significa un aumento de 418.000 asalariados más. Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la CEIM ha expresado su grave preocupación por las negativas consecuencias que sobre las empresas madrileñas tendrán las medidas de política monetaria adoptadas por el Gobierno