ABC MADRID 12-05-1987 página 55

MARTES 12- 5- 87- SUCESOS ABC, pág. 55 Un bombero muerto en un espectacular incendio deun hotel de Barcelona Sara Montiel tuvo que ser rescatada por una terraza Barcelona. Francisco Marhuenda A mediodía de ayer quedó totalmente controlado el incendio que horas antes se había declarado en el céntrico hotel Sarria y en el que hubo que lamentar una víctima mortal, el bombero Manuel Ortega, que falleció por paro cardiaco provocado por asfixia. El fuego se inició en el segundo sótano del hotel; el rápido funcionamiento del sistema de prevención y la llegada de los bomberos evitaron lo que pudo convertirse en una catástrofe. Manuel Ortega Yeste, bombero que participaba en los trabajos de extinción, murió como consecuencia de una intoxicación provocada por la intensa humareda que desprendió el siniestro. La víctima ingresó cadáver en el área de reanimación del servicio de urgencias del Hospital Clínico, siendo trasladado el cuerpo al Instituto Anatómico Forense. Otros tres de sus compañeros hubieron de ser asistidos en el mismo hotel a causa de problemas respiratorios. Igualmente a causa dei humo fueron ingresadas en el citado hospital, aunque con carácter leve, cuatro personas, así como una quinta con diversos cortes en las manos producidos por vidrios rotos. El incendio se produjo, sobre las once menos cuarto de la mañana, en el segundo sótano del hotel, que es uno de los más grandes y lujosos de Barcelona. Los sistemas de prevención funcionaron perfectamente y las llamas pudieron ser controladas en el segundo sótano del edificio. Los aproximadamente ciento cincuenta clientes y un centenar de empleados que en aquel momento se encontraban en el hotel fueron evacuados sin excesivas dificultades pese a que, en algunos casos, fue necesario hacer uso de las escaleras de incendios de los bomberos para rescatar a dientes y personal de servicio. La popular Sara Montiel y su marido, Pepe Tous, fueron de este modo evacuados ante la atenta mirada de decenas de periodistas que acudieron al lugar de los hechos. Poco después de ser rescatada, Sara Montiel aseguró: Estoy viva gracias a los bomberos y nunca olvidaré esta experiencia. La actriz relató que el rescate se produjo desde una pequeña terraza del piso 16 del edificio en la que ella, su marido y su peluquera se habían refugiado al no poder bajar por la escalera debido a la densidad del humo. Sara explicó que en un momento y sin coger nada, echamos a correr por la escalera llena de humo. Por allí no podíamos salir y volvimos a recoger unas toallas empapadas. Nos refugiamos en una terraza entre vómitos y mareos: muy pronto llegaron los bomberos, que me descolgaron con una cuerda. No pude bajar por el tubo de tela a causa de mi claustrofobia Carlos García Delestal, cliente deí hotel, presenta heridas incisas en su mano derecha, que se produjo al romper los cristales de una de las ventanas de su habitación. Los otros atendidos en el Hospital Clínico, dos ellos por intoxicación de humo, o por su estado nervioso, son Francisco Javier Marín Orzanco, la ciudadana holandesa Vicky Van den Brin, ambos clientes del hotel, y las trabajadoras del establecimiento Natividad Quintana González y Teresa Papasseit Marín. Todavía se desconocen las causas que provocaron el incendio, que se originó, según explicó el director del hotel, Jaume Serra, en la segunda planta del sótano destinada a oficinas y archivo. Según sus palabras, el fuego no se extendió a otras plantas debido a que los servicios de prevención funcionaron correctamente, en tanto qué la normativa vigente era respetada en las instalaciones G El subdito francés Francóis Marcel Leger, más conocido como el Pistolas se quitó la vida en la noche del pasado domingo con su propio revólver, teri el domicilio del juez de paz de Cabrils (Barcelona) La víctima era conocida por alardear de su pertenencia a la organización de extrema derecha francesa O. A. S. Durante los últimos días había amenazado a diversas vecinos, dándose la circunstancia de que el fallecido era promotor de una urbanización en la que numerosas persona? habían depositado cantidades a cuenta por valor de varios millones de pesetas y que temen no poder recuperar. Ciento cuarenta y dos muertos al arder un bosque en China Pekín. Agencias El devastador incendio forestal que afecta por quinto día consecutivo a la zona nordeste de China ha causado ya la muerte de 119 personas, mientras que otras 102 han resultado heridas de gravedad. El siniestro, que afecta a unos 3.000 kilómetros cuadrados de extensión, aún sigue sin extinguirse completamente, por lo que el balance de esta tragedia puede aumentar. Aunque todavía se desconocen las causas que han provocado el siniestro, algunas fuentes apuntan lá posibilidad de que pueda tratarse de una fuga de gasolina en una zona llena de bosques situada al nordeste de Pekín. La Prensa china seguía observando ayer una extrema discreción sobre esta catástrofe. Ni los diarios ni la televisión han informado a la población sobre el verdadero alcance del suceso. Incluso la agencia oficial dejó de informar sobre lo sucedido el viernes pasado. Algunos analistas creen que el verdadero balance del incendio no será jamás hecho público. Estas mismas fuentes añadieron que 119 muertos parece una cifra modesta teniendo en cuenta la amplitud geográfica dei siniestro. A este gran foco de fuego se han unidootros que están arrasando grandes extensiones de bosques en la región nororiental de China y que ya han causado la muerte a 142 personas. El gigantesco incendio según ha reconocido la radio china, en cuya extinción participan más de 15.000 personas, ha destruido unas 300.000 hectáreas de bosque; las líneas ferroviarias y las carreteras están cortadas en varios lugares de la zona, al igual que las telecomunicaciones, y la fuerza aérea ha tenido que suministrar víveres y medicinas desde el aire para las más de 50.000 personas que han sido evacuadas de sus hogares. El defensor de Anastasio pide que se aplace el juicio Madrid. M. A. El abogado defensor de Javier Anastasio, que será juzgado el próximo día 21 como presunto coautor del asesinato de los marqueses de Urquijo, ha pedido que se aplace la vista del segundo sumario del caso Urquijo hasta que termine la fase pericial de! proceso dei síndrome tóxico, en el que el letrado García Pablos interviene como acusador particular. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha citado a las partes para el próximo jueves día 21. después de que García Pablos recurriera la fecha inícialmente prevista para la celebración del juicio- 2 5 de mayo- aduciendo que ese día había vista por el proceso del síndrome tóxico El letrado insistió ayer en rueda de Prensa que su defendido no tiene interés alguno en que se suspenda el juicio, sino que desea demostrar su inocencia Como se recordará, Javier Anastasio fue puesto en libertad el pasado 20 de marzo, después de cumplir el máximo de prisión preventiva permitido por la ley vigente en el momento de su detención. El fiscal pide ahora para Anastasio una pena de sesenta años, la misma que solicitan en calidad de acusadores particulares los hijos de los marqueses, Juan y Miriam De la Sierra, quienes además esperan obtener veinte millones de pesetas de indemnización por cada una de las muertes. LA GASTRONOMÍA GALLEGA A SU SERVICIO CARRETERA DE LA CORUÑA, KM. 10,500 Tel. 207 01 73 Cali de Claudio Calle de Coello, 36 Hileras Tel 275 58 73 Teléfono 435 15 51 248 29 14 EXQUISITA CALIDAD VINO ALBARIÑO Y ROSAL, COSECHA PROPIA APARCAMIENTOS PROPIOS EN LOS MISMOS EDIFICIOS