ABC MADRID 12-05-1987 página 24

24 A B C NACIONAL 10 de junio, elecciones en tres frentes MARTES 12- 5- 87 Mirando a Europa: El PSOE quiere capitalizar el éxito de la integración enla Comunidad Europea Enrique Barón: Moran tendrá que demostrar su carisma Madrid. G. L. A. El PSOE intentará capitalizar la integración de España en la CEE en su campaña electoral para el Parlamento de Europa. Enrique Barón, que ha llevado el peso de la pre campaña, en la que se han invertido 150 millones, afirma que todo lo que sea superar los veinticinco escaños sería un resultado bueno Cuando se le apunta et carisma de Fernando Moran como cabeza de iista, Barón responde que tendrá que demostrarlo Enrique Barón afirma que todo lo que sea superar los veinticinco escaños sería un resultado bueno aunque ello implique perder once eurodiputados en relación con su representación actual. El PSOE tiene asumido ya que dejará de ser la fracción nacional más numerosa y alega que lo que ha ocurrido es que durante este período transitorio de nuestra representación hemos estado sobrerrepresentados EL La sociedad española se acostó sonriendo con un chiste de Moran y se levantó lamentando el martirio de Moran; holocausto político, naturalmente. Estas alteraciones de la visión son muy frecuentes en nuestro pueblo, y en especial si el espectáculo las facilita. Cuando Moran fue cesado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, poco después de compartir el escenario y el champán en Bruselas con Marín, las dos Españas se preguntaban, atónitas, qué habría pasado. Después vino un tiempo de calma en que el ex ministro decía que, sobre todo, quería ser escritor, hasta que surgió la Embajada ante la ONU, lo que algunos consideran casi un exilio o, al menos, una situación de sobrero de lujo en jaula de oro para el día, y todo eran hipótesis, en que e ¡PSOE tuviese una vía de agua a la medida de su prestigio y, sobre todo, de cuanto simbolizaba, podía ser la Alcaldía de Madrid, pero terminó de conductor del microbús que, el 10 de junio, cubrirá la línea Madrid- Estrasburgo Fernando Moran, asturiano de Aviles (el novelista Palacio Valdés comparaba a Aviles con Atenas) fue un nómada por cinscunstancias familiares- s u padre era ingeniero de Obras Públicas, y pasó por numerosos destinos- y acabó por aceptar el vagabundeo como profesión, desde su primer destino diplomático en Buenos Aires hasta que, como represalia a alguna actividad subversiva muy anterior, lo envían a Suráfrica y allí, en Pretoria, vive el proceso descolonizador y la problemática del Tercer Mundo, que son dos de sus asignaturas predilectas. Se inicia en política, en la clandestinidad, con el seudónimo Federico Moreno al lado de Tierno Galván. De sí mismo sabe muchas cosas, pero ahora, fundamentalmente, que necesita un piso de alquiler en Madrid y que él es europeísta de toda la vida. Será verdad. Por pura disciplina no se atreve a decir que hubiese preferido luchar por la Alcaldía de Madrid. Faustino F. ALVAREZ Aunque apenas ha tenido repercusión en la Prensa nacional, el PSOE lleva desarrollando Asimismo se señala el objetivo de conseguir que la gente sienta lo que es Europa en El mensaje del PSOE en estas elecciones su vida cotidiana, que exista la posibilidad de será que hemos sido los socialistas los que obtener productos mejores y menos caros, hemos llevado a España a Europa y que, a que Europa sea sinónimo de libertades, de lipartir de ahora, tenemos dos desafíos, el de bertad de trabajar, de viajar o de estudiar en la adaptación y el de ser protagonistas del un conjunto sin barreras artificiales proceso de unión europea, y para eso los soEnrique Barón, ministro de Transportes en cialistas somos los más capacitados Enriel primer Gobierno de Felipe González y viceque Barón dectara en este sentido que despresidente del Parlamento Europeo, fue el capués de haber entrado en Europa sin complebeza de lista del PSOE para estas elecciones jos, y de ser ya ciudadanos europeos, los hasta que las amenazas de Adolfo Suárez socialistas, estamos dispuestos a defender no de presentar su candidatura forzaron a recusolo los intereses de España en Europa, sino rrir a Fernando Moran, ex ministro de Asuntambién a qué el avance de Europa tenga se- tos Exteriores y embajador ante la ONU hasllo español ta su nominación. Las propuestas socialistas pasan por consiCuando se le pregunta a Barón si se siente derar imprescindible la coordinación de la po- desplazado por Moran, y se le apunta el lítica nacional con las actuaciones en Europa, carisma del ex ministro de Asuntos Exterioy el avance en la Unidad Europea. En este res, Barón no puede evitar que se le trasluzsentido se defiende la necesidad de llegar en ca un cierto malestar. Ese es un carisma 1992 a un espacio económico y social co- que habrá que demostrar, y mejor dos locomún. Durante la pre campaña se ha difundido motoras que una dice Barón, quien añade un tríptico en el que se afirma que la inte- acto seguido que en cuanto ai trabajo que gración en la Comunidad, este reencuentro yo hago, no me siento desplazado en absolueconómico, social y cultural con Europa, abre to su pre campaña desde hace tiempo, bajo el lema España, Europa: trabajo en común En esta pre campaña, centrada en actos sectoriales y localizados, el PSOE ha gastado ciento cincuenta millones de pesetas, proporcionados por el grupo socialista del Parlamento de Europa. El lema de pre campaña será sustituido por otro durante la campaña, todavía sin decidir, aunque irá en la línea de PSOE, un partido para Europa la posibilidad de avanzar en el esfuerzo de modernización de España, creando las condiciones para llegar a un espacio económico y s o c i a l europeo común La Unidad Europea es, a juicio de los socialistas, cada vez más necesaria y, para su construcción, defien- den la potenciación del Parlamento Europeo como auténtico motor Para avanzar en este camino los socialistas apuestan por: la creación en 1992 de Un espacio económico y Enrique Barón social común, dar una respuesta común a la crisis económica, establecer un pacto europeo por el empleo. Evolución de! voto socialista por consultas generales y locales Procesos Votos 5.358.781 5.469.813 4.671.971 %29,4 30,5 27,9 48,2 43,01 44,06 Escaños Congreso Senado 47 69 Alcaldías Concejales Alcaldes Generales 1977 Generales 1979 Locales 1979 Generales 1982. Locales 1983 Generales 1986 118. 121 202 184 12.211 134 23.729 1.130 2.640 10.127.392 7.883.502 8.887.345 124