ABC MADRID 12-05-1987 página 20

207 A B C NACIONAL MARTES 12- 5- 87 La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey recibió ayer en el Palacio Real las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel en España, Shlomo Ben Ami. También presentaron cartas credenciales a Don Juan Carlos la embajadora de Canadá, Julie Loranger, y los embajadores de Ecuador, Lorenzo Tous; Chipre, George Lycourgos; Lesotho, John Peboho Kolane, y Kenia, Simón Barmasai Arab Bullut. Sus Majestades los Reyes celebrarán sus bodas de plata el jueves próximo con una misa en el Palacio Real, seguida de una recepción a las principales autoridades del Estado que acudirán a cumplimentar a Don Juan Carlos y Doña Sofía. Posteriormente habrá un almuerzo íntimo al que asistirá la Familia Real. Él proyecto alternativo de AP pide plena libertad para las TV privadas Roca recurrirá la ley del Gobierno si no se modifica Madrid. J. A. Sánchez G. L. Alba El Grupo Parlamentario Popular presentará hoy en el Congreso de los Diputados un texto alternativo al proyecto de ley de regulación de la televisión privada, enviado a la Cámara por el Gobierno socialista. Según ha podido saber ABC, el texto de la oposición supone una filosofía radicalmente opuesta al proyecto gubernamental, acusado desde los más diversos sectores de intervencionista, y que acabará ante el Tribunal Constitucional. Con su enmienda a la totalidad de texto alternativo, el Grupo Popular pretende consagrar el principio de libertad, estableciendo un régimen de autorización en lugar del sistema de concesión contemplado en el proyecto de ley del Gobierno, En este sentido, y según el texto que presentará hoy ante la Mesa del Congreso, no habrá más limitaciones para la instalación de televisiones privadas que las que marque la propia técnica. De prosperar la enmienda aliancista, será, pues, las posibilidades técnicas y no los criterios políticos lo que se tendrá en cuenta para la instalación de televisiones privadas. Otra de las novedades que presenta la propuesta del Grupo Popular es la supresión del organismo autónomo para la televisión privada que contempla y recoge el proyecto del Gobierno. Asimismo la enmienda a la totalidad suprime la limitación que el proyecto impone a la participación de las empresas periodísticas. Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Gabriel Camuñas ha presentado una enmienda a la totalidad a este proyecto de ley, toda vez- d i c e- que rechazamos el esquema dé la televisión como servicio público, esencial, de titularidad estatal Según este diputado, es difícil que el Estado se atribuya legítimamente la exclusiva de la difusión de información por medio de la televisión, reservándose el derecho a hacer concesiones. En sus enmiendas al articulado de la ley, Gabriel Camuñas pide que el número de concesiones sean todas aquellas que las condiciones técnicas de bandas, canales, frecuencias o potencias permitan. Asimismo Camuñas pide la s u p r e s i ó n del organismo autónomo para la televisión privada, ya que- d i c e- justamente por ser privada no puede estar sujeta a organismos censores El grupo parlamentario de Minoría Catalana está dispuesto a recurrir al Tribunal Constitucional la ley de TV privada si no se modifican algunos contenidos del proyecto aprobado por el Gobierno, según ha manifestado a ABC su portavoz, Miguel Roca. Este grupo ha solicitado la devolución del proyecto de ley por considerar que no se ajusta a las previsiones constitucionales El proyecto de ley, a juicio de Minoría Catalana, vulnera la Constitución al limitar a tres el número de concesiones. También lo hace en la distribución competencial, al establecer que el otorgamiento de las concesiones para la gestión indirecta del servicio público de la televisión corresponderá al Gobierno redacción que imposibilitaría las concesiones privadas por las Comunidades autónomas. Minoría Catalana, según informaron fuentes de este grupo, rechaza que el control del funcionamiento de la TV privada recaiga sobre el Gobierno, por lo que solicitará que la Comisión de Control parlamentario de RTVE asuma las mismas funciones sobre la TV privada que las que ejerce sobre la pública, o bien su desaparición y la judidalización del control de la televisión, pública o privada. Minoría Catalana, al igual que el PNV, ha renunciado a la posibilidad de presentar un texto alternativo, algo que sólo harán AP y el PDP. Aunque el plazo para la presentación de enmiendas concluye el día 12, algún grupo tiene intención de solicitar una nueva ampliación, lo que podría retrasar el debate de totalidad, inicialmente previsto para el día 19. El grupo parlamentario socialista, según fuentes de su dirección, no tiene previsto presentar ninguna enmienda, por encender que no es necesario introducir modificaciones en el texto del Gobierno El Príncipe de Asturias Su Alteza Real el Príncipe de Asturias partió ayer del puerto de Santo Domingo, rumbo a Baltimore (EE UU) última de las escalas del Juan Sebastián de Elcano Don Felipe abandonará el buque- escuela en el puerto norteamericano para continuar su instrucción militar en otro barco de la Armada. Durante su última jornada en la República Dominicana, el heredero de la Corona española recibió de manos del canciller Donald Reid Cabral la gran cruz de oro de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, concedida por el presidente de la nación Joaquín Balaguer. Es para mí un gran honor- manifestó el Príncipe de Asturias- recibjr tan destacada distinción de la Orden de Cristóbal Colón, por haber sido constituida en honor al descubridor y por ser el máximo honor que este entrañable país concede a los que sobresalen por sus servicios en favor de la unidad y desarrollo de los pueblos de América. Esta insigne distinción- continuó- constituye un eslabón en la unión entre nuestros pueblos hermanos, que llevaré siempre con el honor y la dignidad que la misma merece. Ante la situación de conflicto planteada en el sector sanitario por una parte del colectivo médico, disconforme con el acuerdo adoptado entre las organizaciones sindicales más representativas y la Administración Central del Estado, queremos hacer mediante este comunicado un llamamiento a la responsabilidad de las partes implicadas al objeto de que los usuarios de la sanidad pública no se vean afectados por las repercusiones que una huelga indefinida como la mencionada conllevaría. La UNION DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA, actuando en defensa de los derechos de los usuarios de la sanidad, de acuerdo con la ley genera! para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la ley general de Sanidad, informa a los ciudadanos que: 1. Según el Reglamento de 19 de julio de 1972. artículo 131. en todos los centros de salud o consultorios médicos existirá un libro de reclamaciones oficial debidamente autorizado por la Dirección Provincial del INSALUD. 2. Según el real decreto 521 1987, de 15 de abril, establece en su artículo 32 que las reclamaciones a que hubiera lugar se tramitarán por escrito a través del Servicio de Información y Atención al Paciente, siendo éstas sometidas a los responsables de la división que corresponda, debiendo darle respuesta por escrito firmada por el director gerente o persona en quien delegue. Por tanto, aconsejamos a todos los usuarios de la sanidad que hagan uso de sus derechos, reclamando y denunciando cualquier deficiencia que observen en la prestación de la asistencia sanitaria. Para ello deben exigir el libro de reclamaciones o dirigir por escrito la reclamación al Servicio de Información y Atención al Paciente. USUARIO, EJERCITA TUS DERECHOS UNION DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA