ABC MADRID 12-05-1987 página 18

18 ABC OPINIÓN MARTES 12- 5- 87 CENTENARIO DE COSSÍO O TRO 12 de mayo, el de hace un siglo, nacía en Sepúlveda Francisco de Cossío. En la casona de los González de Sepúlveda, que todavía era el tercer apellido de su padre, adosada a los torreones del castillo y cuyo espacio hubo otrora de hacer parte de la misma fortaleza. Cumplidos ya los ochenta moriría en Segovia, culminando así una vida tan larga como literariamente fecunda, tanto por la abundancia de los escritos como por la variedad de los géneros, del ensayo a la novela, pasando por el teatro e incluso alguna incursión- en la poesía, si bien su dominio más profuso y fluido era el artículo, y buena cantera para la búsqueda de tal tesoro disperso es la colección de ABC. Cossío salió de la villa natal a los seis años, luego de la muerte de sus padres con poca diferencia entre ambos, y volvió a ella ya a los dieciocho. Su ciudad fue Valladolid, de la que llegó a convertirse sin esfuerzo en animador de todas sus empresas: el Museo Nacional de Escultura, el teatro Calderón, El Norte de Castilla En tanto que Madrid, el país vasco- francés y París llegarían a serle también remansos familiares en el planeta. Al otro solar de la familia, la cántabra Tudanca, le enriquecería prógidamente su hermano José- María. Este arraigo heredado en la tradición a la fuerza había de sufrir intensamente el impacto de unos tiempos de cambios tan profundos y rápidos como los que a Cossío le tocó vivir. De ahí la constante de la nostalgia en su literatura. Pero una nostalgia que no le empujó a la inhibición enfermiza. De cuan al filo de la realidad coetánea estaba es un episodio sintomático su destierro a Chafarinas. Y también significativo que en sus evocaciones de la Sepúlveda nativa predomine sobre los blasones y los pergaminos dormidos la sociedad de carne y hueso, cuyas supervivencias alcanzó todavía a conocer, cuando todavía algunos hidalgos paseaban por las losas de la plaza y las campanas del Salvador recogían un eco de vida antigua, las campanas cuyo aviso esperaban los curas refugiados en los pequeños soportales No. La Sepúlveda de Cossío no es Brujas la muerta de Rodenbach. Formidable atalaya para pelear con el tiempo, un- tiempo que allí era más para tocado que para sentido, en el pueblo que quería seguir encontrándose a sí mismo, donde aquél estaba con nosotros y los muertos dialogaban con los vivos Y yo diría que este diálogo, una conversación enriquecida por el aporte de las tertulias de los siglos que se fueron, pero dejándonos el recuerdo que es una realidad, eso es, ante todo, la inmensa obra periodística de Francisco de Cossío. Por eso sería una benemérita empresa su recopilación. Pues para este tiempo nuestro, al que le duelen las raíces y se las anestesia con la prisa y el bombardeo de las imágenes y los sonidos, el comentario de un observador que supo estar tan inmerso en su época como atento a los ecos de las pasadas es de lo más sustancioso. El comentario ininterrumpida del escritor que hace cien años nació en Sepúlveda. Antonio LINAGE CONDE Planetario ACEITES DE CONSERVA D ICE maítre Jakubowicz, abogado de la tropa después de haberlos estimulado y falos israelíes en el procesó contra Bar- vorecido, de lo que cual va a resultar un bebie, el carnicero de Lyon que la táctica de neficio inesperado para los sastres caros, Jacques Verges, defensor del genocida nazi, porque las autoridades socialistas no pueden consiste en darle la vuelta a las cosas y con- vestir de confección. vertir así en víctima al culpable. Por ejemplo: Los de a pie, entretanto, como no tiran sarsi un hombre mata a su mujer de un disparo dinas, van a empapelar al Ayuntamiento para de rifle, Verges alegará que bien podría ha- que les devuelva lo que cobró por exceso en ber llevado la mujer chaleco antibalas. No le la contribución de 1985, ya que el Tribunal falta la razón. Constitucional, inesperadamente, salió de su Si don Juan Barraco, alcalde de Madrid, teórica mansedumbre para decirle al Gobierhubiera llevado el otro día un buen chubas- no que necuacuam. Allá para junio, si la chiquero mientras Rocío Jurado pregonaba por noiserie administrativa, municipal y espesa, bulerías las fiestas de San Isidro, mi patrón, perfeccionada después de la visita de Alfonso no le hubieran estropeado la chaqueta las Guerra a la Gran Muralla de la China, no lo, sardinas en aceite y los huevos podridos que aplaza, los españoles diligentes recuperarán le tiraron desde la plaza esos apóstoles de la sus pesetas. Después de lo cual, satisfechos, nueva cultura que se dedican a ocupar edifi- votarán en las elecciones junianas. cios por el procedimiento de patada a la Cuando la computadora de Guerra le indipuerta y tente tieso. que la conveniencia de salir en la tele a don Se le está dando la vueíta a la tortilla y no Alfonso para decir: ¿Ven ustedes cómo telo digo por lo de los huevos. Primero se níamos que ganar? porque, en efecto, mima, llamándole movida a la tropa que pi- hayan ganado en vista del celo con el que sotea los jardines, arranca los bancos públi- don Antonio, don Alzaga, don Pío, don José cos, se cuela con intimidación de porteros en Antonio, don Rodolfo, don Adolfo, se obstinan los estadios, camellea mariguana y caballo en ir cada uno por su lado, el Gobierno se a plena luz. Luego se echa, con muchas con- sacará de la manga una nueva ley, para coña sideraciones y no pocas dudas, a la juventud del Tribunal Constitucional y alivio de alcalexpropiadora de pisos vacíos y, ¡claro! la des, autorizando a los Ayuntamientos a subir chaqueta del alcalde, eschangada a sardina- las contribuciones urbanas otra vez del 20 al zos, sufre las consecuencias del aceite de tas 40 por 100 y el vecindario, que ya habrá voconservas, mucho más evidentes, entre cante tado, hará la jarrita de nuevo, soltará lo que recuperó ilusionadamente quince días antes y cante, que las de la colza. No van a ganar las autoridades para Ce- ítem más, latinista que es uno. Cuando, después de Reagan, los franceses bralín si siguen oponiéndose a los gustos de bajan las contribuciones ítem más, reprivatizan industrias, lo mismo que los ingleses, el progresismo del Gobierno de aquí dale que EDIFICIO COMERCIAL dale a meternos el tubo fiscal y a vender a precios de saldo las industrias públicas, amén- EN ALQUILER COMPLETO de las antaño privadas de Rumasa, a ios exCalle Carretas, 6 tranjeros de sus secretas predilecciones. (Junto a sede Comunidad de Madrid) Pero ahora, de momento, a soltar lastre para 2.800 m 2 que las gentes vayan, contentitas, a votar. Abstenerse agencias. Información: Teléfono (91) 232 43 64 Lorenzo LÓPEZ SANCHO