ABC MADRID 12-05-1987 página 13

M A D R I D MARTES 12 DE MAYO DE 1987 N U M E R O 2 6,144 SESENTA PESETAS ABC El rector electo, que no tomará posesión de su cargo hasta el próximo 1 de octubre, lleva a la prestigiosa y veterana Universidad un brío nuevo. Apoyado por los sectores más profesionales, ha conseguido un amplio consenso para su candidatura. Ha asegurado que dinamizará la Complutense, con graves problemas de infraestructura y dotación, mediante una fuerte inversión económica, para lo que recurrirá a la financiación externa. Amador Schüller, que acaba de cumplir 65 años, se jubilará el 30 de septiembre por imperativos de la ley de la Función Pública. De no haber sido así hubiera prolongado su mandato- fue elegido para cuatro añoshasta marzo del año 1988. Las elecciones se celebraron ayer en el salón de actos de la Facultad de Medicina, donde había sido convocado el Claustro. Entre las diez y media de la mañana y la una de la tarde intervinieron en turnos de media hora los cuatro candidatos a suceder al profesor Schüller en el Rectorado. Al término de la mañana, los comentarios eran muy favorables para el discurso de Gustavo Villapalos. Era quien había convencido más. De Manuel Diez de Velasco, cuya candidatura fue presentada por un grupo de decanos, no gustó la descalificación que hizo durante dieciocho minutos del programa del profesor Villapalos. Parecieron flojos los discursos de Carlos Sánchez del Río y de Fernando Díaz Esteban. Entre la una y las ocho de la tarde estuvieron abiertas las urnas. A las dos había votado ya cerca del 60 por 100 de los claustrales. (Artículo de Gustavo Villapalos e información en ABC de la Educación) DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 6 1 2 8 0 0 6- m A D R I D DL: M- 13- 58. PAGS. 120 Villapalos arrolló en el Thatcher anticipa las Claustro de la Complutense elecciones al 11 de junio Elegido rector por mayoría absoluta Madrid. Javier Badía Gustavo Villapalos, catedrático de Historia del Derecho, de 38 años de edad, se convirtió ayer, por mayoría absoluta del Claustro de la Complutense, en rector electo de esta Universidad. Obtuvo 323 votos sobre un censo de 626 claustrales. Su más inmediato adversario, Manuel Diez de Velasco, consiguió 184 votos. Cerca de las diez. de la noche, el actual rector de la Complutense, Amador Schüller, y Gustavo Villapalos se fundían en un abrazo en medio de una salva de aplausos en el salón de actos de la Facultad de Medicina. Minutos antes, el secretario general de la Complutense, Alberto de la Hera, había proclamado como rector electo al decano de la Facultad de Derecho, Gustavo Villapalos. Con la participación más alta de cuantas se han registrado en este Claustro, más de un 90 por 100, el profesor Villapalos obtuvo 323 votos. Necesitaba 314 para salir elegido en primera vuelta. Del censo de 626 claustrales, se contabilizaron 568 votos, de los que 563 eran válidos. Los otros tres candidatos al Rectorado quedaron así: Manuel Diez de Velasco, 184; Carlos Sánchez del Río, 30; Fernando Díaz Esteban, 7. Hubo diecinueve votos en blanco y cinco nulos. Gustavo Villapalos, con sus 38 años de edad, se convertirá en el rector más joven que ha tenido la Complutense. Los conservadores, favoritos de los sondeos Londres. Alfonso Barra Margaret Thatcher ha aconsejado a la Reina Isabel II la disolución anticipada del Parlamento, un año antes de que expire el manmandato conservador. La fecha de las elecciones generales es el 11 de junio. Fijar el día del despliegue de las urnas es una de las decisiones más influyentes y arriesgadas del jefe de Gobierno. Thatcher aseguraba recientemente que ella misma sería la única capaz de marcar la fecha, al margen de todas las presiones de la Prensa. Últimamente, sin embargo, sus ministros comentaban que es tan poderosa la insistencia de los órganos de opinión que retrasar la convocatoria sería negativo, tanto política como económicamente. Con disculpas ó sin ellas, la jefa conservadora quiere aprovechar la corriente de popularidad que refleja sistemáticamente el sirimiri de las encuestas de opinión. Y hay otra razón: la alianza de liberales y socialdemócratas, Las elecciones interrumpen ese vuelo. Su presencia en la escena política, una tercera fuerza al menos sobre el papel, complica todos los pronósticos sobre el escrutinio. No hay elecciones ganadas antes del escrutinio. Lo que puede pensar Margaret Thatcher es que los factores económicos, sociales, de empleo y los financieros son muy proP ¡c ¡os ahora. (Página 31) Borrell sitúa el fraude fiscal en profesionales y empresarios Sitges (Barcelona) A. G. M. El secretario de Estado de Hacienda, José Borrel, afirmó ayer que mal que le pese a José María Cuevas, el fraude fiscal se concentra en España entre los empresarios y los profesionales Borrel, que participa en un seminario que se está celebrando en Sitges sobre- el Impuesto sobre la Renta, basó su afirmación en la estadística de Hacienda que revela que, en la última declaración sobre la renta, las personas con ingresos procedentes de actividades empresariales declararon una media de ingresos de 650.000 pesetas al año, y los profesionales independientes, 1.250.000 pesetas. La declaración media de los asalariados, según Borell, se situó en 1.200.000 pesetas. Las críticas del secretario de Estado a Cuevas se extendieron a unas recientes declaraciones del presidente de la patronal, en las que se refería a la excesiva fiscalidad que soportan los empresarios, para terminar indicando que las opiniones del Cuevas serían francamente reprobables en muchos países. (Pág. 67, ABC, Diario de Economía) El juicio de Barbie empieza con amenazas de su abogado París. Juan Pedro Quiñonero La primera jornada del juicio de Klaus Barbie, El Carnicero de Lyon transcurrió rodeada de medidas policiales excepcionales, sin que la maquinaria jurídica, su espectacular dimensión audiovisual, dejasen aflorar reacciones emocionales, ocultas tras la sombría puesta en escena, propia de una tragedia moderna. El presidente del Tribunal inició el procedimiento jurídico desencadenando varias esca ramuzas técnicas con la defensa, tras la aceptación de diez nuevas querellas civiles y criminales. El acusado no parpadeó ni se dignó a mirar, en ningún momento, a los miembros del Jurado y a los ochenta y dos testigos que fueron enumerados. Jacques Verges, abogado de Barbie, se felicitó de la aceptación de diez nuevas querellas civiles y criminales, que permitirán, a su juicio, arrojar nueva luz sobre acontecimientos protagonizados por la Resistencia francesa y las tropas de ocupación nazis. La lectura del acta de acusación sufrió un primer retraso, dando una idea muy gráfica del laberinto técnico- jurídico de este proceso. (Página 34) Lo más seguro d iberdealer Sociedad Mediadora en el Vareado ddíJmcni C Veiázquez. 12. Tete. 435 72 92- 435 56 72- 435 57 15. Madrid. Grupo s s- DancDlli 5 iamAmGPícanD Consúltenos. Entidad Dekgab i d Tesoro.