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ABC MADRID 11-05-1987 página 92
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ABC MADRID 11-05-1987 página 92

  • EdiciónABC, MADRID
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92 A B C ESPECTÁCULOS LUNES 11- 5- 87 Mercedes Ferrer y Patricia Lai abrieron San isidro Madrid. Jaime Alarcón. Comenzaron por fin los festejos de esta edición de las fiestas de San Isidro. El sábado se abría la veda con la final del Villa de Madrid y la actuación de Mercedes Ferrer y Patricia Lai. Esta última era la primera de las actuaciones programadas dentro de unos curiosos encuentos musicales hispanofranceses que se celebran en la Sala Jácara hasta el día 11 de este mes. Green on Red, sabor de campo y guitarras Madrid. J. M. Costa Crítica de discos Si hubieran llegado ante de Neil Young, tal vez este comentario sería diferente. Pero es que tras la abrumadora actuación de éste, sus epígonos más jóvenes palidecen como espectros. Aun más, puestos en la idolatría de la guitarra, también se guarda el recuerdo de su versión moderna, la gélida, pero impresionante de Tom Verlaine. Así, emparedados entre ambas impresioComenzó la velada Patricia Lai, y no se nes, los pobres Gren and Reed apenas resulpuede decir que el público quedase entusias- tan visibles en la historia. Pero si para el púmado. La directiva de estas jornadas parece blico, que acudió en buena cantidad el pasahaber querido organizar un programa cohe- do jueves a la sala Astoria. Quienes allí rente, y ante la modernidad de Mercedes Fe- estaban, bien podían entretenerse con un rrer debió haber buscado algún planteamiento rock fresco y de aromas tanto campestres análogo en el país galo. Y bastante pobres como dylanianos. Es un grupo simpático, a de ideas deben de andar nuestros vecinos si pesar de que sus letras tienden a mostrar el todo lo que tienen que ofrecer es esto. Una rostro feo de la vida, punto este en el que formación de lo más extraño, que se preten- uno se pregunta si llegan a bordear la ironía. día actual y sólo se quedaba en pobre. Anclados- en el ¡ntrumental de los sesenta Una guitarra y un teclista- caja de ritmos, so (cuando aún no había demasiados pedales los, no son el acompañamiento más rico para para guitarra, ni tampoco sintetizadores) Gren una voz, por buena que ésta sea. Porque Paon Red se paran en el primer eslabón de la tricia Lai no canta mal, aunque cuando intencultura del ácido, los primeros Byrds, el Dylan te sacar voz de negra el resultado no sea de Blond on Blonde. Allí, entre sonidos de órnada convincente. El problema era de banda gano eléctrico, voz femenina de fondo y guiy de repertorio, ya que casi todas las canciotarras un poquito distorsionadas, navegan nes- salvo alguna de factura moraca -socomo pez en los ríos de un género siempre naban prácticamente iguales. Así, lo que en agradable. Mucho más entretenidos que sus un principio pudo haber despertado curiosicolegas Dream Synd ¡cate (más sicodélicos y dad acabó resultando casi aburrimiento. también más pesados) Pero también menos brillantes que los Long Ryders. Pero Mercedes Ferrer salió luego para compensar, y la velada acabó con mucho En cualquier caso tenían una agradable mejor sabor de boca que había empezado, presencia en escena, hasta cuando entre toya que la chica supo ganarse completamente dos sacaron en brazos a Dan Stuart, su canal público. Lejos quedan ya los tiempos en tante. No es raro que se les hiciera repetir que Mercedes ganara el concurso Villa de varias veces. Pero luego, camino de casa, no Madrid con una formación en la que forma- se siente esa vibración de la excelencia, esa ba parte el actual batería de Radio Futura, excitación mágica del arte. Fue un buen rato, Carlos Torero, un músico que puede ostentar eso es todo. Tal vez bastante. la plusmarca de participaciones en los más diversos grupos españoles. Entonces Mercedes Ferrer se configuraba como una gran promesa del panorama musical español, graLIMPIAMOS TUBERÍAS DE AGUA cias a una enorme riqueza de ideas. Tras Estudiamos y solucionamos sus problemas de aquello pudimos ver en Jácara que de todas agua caliente INFLUSA. 270 36 12 esas ideas ha salido con el tiempo un conjunto mucho más homogéneo- y por tanto, menos rico- -de lo que se esperaba en un prinPISO EM SERRANO I cipio. 292 metros, exterior, calefacción central, tarima Teléfonos 411 22 33- 44 La actuación fue de lo más curioso. El sonido del grupo está bastante prefijado, dando la sensación a primera vista de ser una senÓXIDOS- ATASCOS da en la que no hay demasiados senderos de ¿Le falta presión en su agua? Se lo solucionamos sin obras. Llámenos sin compromiso bifurcación. Las canciones, por eso, sonaron Teléfonos: 246 44 22- 247 23 47 todas bastante parecidas, recordando bastante a David Sylvian en su estructura. Por eso resultaba tan extraño contemplar cómo dentro de esa aparente poca m anga ancha los dolores de espalda, ciáticas, lumbagos, esguince de tobillo, masajes especiales músicos se pasaron todo el rato haciendo lo Abada, 2- 4. piso, 4- A. Teléfono 522 58 65 que les daba la gana, y totalmente coordinados. Un batería muy creativo, un bajista que cogía su instumento como si llevara entre los CLAUDIO BRAVO brazos a un churumbel y una guitarra solista OLEO 97 x 73 cms. francamente buena. Y luego, como guinda, PARTICULAR VENDE TELF. 2619525 Mercedes Ferrer, principal artífice del éxito del grupo. No sólo por su eficaz manejo. de la ¿NECESITA ALQUILAR guitarra rítmica o su buena voz, que se lanzaba continuamente por los registros del grito, UN ABVRTAMENTO? perfectamente sostenida. El componente prinConsulte las páginas de Anuncios cipal fue su encanto, su simpatía arrolladura. por palabras de W. A. Mozart: Don Giovanni Samuel Ramey (D. Juan) Paata Burchuladze (Comendador) Anna Tomowa- Sintow (D. a Ana) Gósta Winbergh (D. Octavio) Agnes Baltsa (D. a Elvira) F. Furlanetto (Leoporello) A. Malta (Masetto) K. Battle (Zerlina) Orquesta Filarmónica de Berlín. Director: H. von Karajan. DGG 419179 (3 CD ó 3 LPs) Quizá sea el Don Juan mozartiano la ópera más genial y más difícil de toda la historia de la música. Todo registro de esta obra supone un acontecimiento, pero lo es mucho más cuando un músico de la talla de Herbert von Karajan lo lleva al disco por primera vez a lo largo de su carrera, cosa difícilmente comprensible en un director que ha dedicado no poca atención al operismo de Mozart. Aunque es tópico afirmar que Karajan no. es un gran intérprete de la música del salzburgués, nunca he estado de acuerdo con esta suposición: el Mozart incisivo, vital, a menudo arrebatado de Karajan, no sólo puede ser de una gran belleza, sino que además es particularmente adecuado para la ópera mozartiana, en que los tiempos muy lentos- a lo Joseph Krips o a lo Karl Bohm- pueden afectar al ritmo dramático interno de la obra, sacrificando a la belleza del detalle parte de la cohesión del conjunto. Después de la notable grabación de Karajan de La flauta mágica y de la espléndida de Las bodas de Fígaro, la anunciada aparición del Don Giovanni no podía ser más prometedora. Las previsiones se han cumplido en esta ocasión sólo a medias. Digamos de entrada que la grabación de Karajan debe ser considerada entre los registros de Don Juan dignos de ser tenidos en cuenta, lo que no es poco habida cuenta de los muchos descalabros que grandes directores han tenido al enfrentarse a esta obra de máxima dificultad, que exige una dirección de primera fila y un reparto prodigioso que casi siempre falla en un punto u otro. Parecía verosímil, a juzgar por sus últimos registros de óperas mozartianas, que Karajan llevara a cabo una versión vital, incisiva, ágil desde el punto de vista dramático, un poco al modo de la incomparable versión del genial Ferenc Fricsay, en la que la premura de los tiempos no restaba un ápice de belleza a la obra. No ha sido así: Karajan ha optado por una interpretación ijiás clásica, más reposada y también menos viva, hasta el punto de hacer gala de una falta de incisividad sorprendente en algunos momentos concretos, como el Ahí chi me dice mai, en que doña Elvira, lejos de manifestarse furibunda con Don Juan- -tal y como música y texto sugieren- se manifiesta en un extraño estado de equilibrio. Salvo ésta y alguna otra falta de adecuación evidente a la situación dramática, Karajan enfoca la obra con exactitud, sin cargar las tintas en el aspecto cómico- l o que puede fácilmente vulgarizar la interpretación, como le sucedía al mismísimo Giulini por culpa de algunos de sus cantantes- ni tampoco en el aspecto trágico de la obra, tendencia ésta muy de moda, que se esfuerza en presentarnos el dramma giocoso como algo siniestro, patético y falsamente filosófico. Karajan se mueve cómodo, natural, espontáneo por la partitura mozartiana, incluso haciendo gala de un sentido del humor mayor de lo previsible en él; Alvaro MARÍAS

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