Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-05-1987 página 91
ABC MADRID 11-05-1987 página 91
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-05-1987 página 91

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página91
Más información

Descripción

LUNES 11- 5- 87 ESPECTÁCULOS ABC 91 El dial de Madrid Onda inedia Música Martíal Solal y Manu Dibango, jazz africano en San Isidro Madrid. Ángel Luis Inurria El Festival de Jazz de San Isidro acostumbra en sus últimas ediciones programar jazz europeo. En el presente año, aunque sin abandonar a las figuras del continente, invita a dos músicos nacidos en África. Uno, el pianista argelino Martial Solal, hace años afincado en Francia. Otro, el saxofonista camerunés Manu Dibango, que en plena juventud se trasladó a Bélgica y luego a Francia. Ambos son ahora figuras internacionales. La programación jazzística de San Isidro ha planteado este año la entrada de jazz africano que se hospeda en Europa. En el avance de programación se anunciaba la presencia de Toure Kunda, pero después se sustituyó por el grupo mas jazzístico de Manu Dibango. Además, para rizar el rizo, se contrató a Martial Solal, que aunque los franceses lo tienen como gloria de su jazz nacional, no se trasladó a París hasta los años cuarenta. El saxofonista Manu Dibango se presenta con un grupo de diez músicos de diversas nacionalidades: un francés, un americano, un surafricano, dos senegaleses y cinco compatriotas suyos. De todos los músicos africanos, Dibango es el más jazzístico Despertó al jazz escuchando a Armstrong, a Hawkins y a Parker. Conoció la música popular africana y también la influencia de la europea entre los africanos. Estudió piano y además hace pinitos en el vibráfono, y como vocalista, aunque lo suyo es el saxofón. A los quince años llegó a Francia, después de residir en Bélgica. Tocó en boites y en su visita a Estados Unidos, en el mismísimo Apollo. En aquel país, como en Francia, formó su propia orquesta, y una de sus más gratas experiencias fue la de tocar junto a Don Cherry. El jazz es música rigurosa propicia a la imaginación. La música africana esencialmente no es individual declaró en una ocasión a Jazz Hot. Manu Dibango, consciente de que el jazz nació en los Estados Unidos, toma ahora, como entonces hicieron los negros de Nueva Orleáns, la música africana influenciada por los europeos, y desarrolla un peculia afroeurojazz tan personal como coherente. El argelino Martial Solal, que también siendo veinteañero llegó a Francia, poseedor de enorme técnica, es conocido y afamado como compositor, y opina que composición e improvisación van íntimamente unidos. Solal fue uno de los primeros en rechazar el modelo americano e intentar uno propio. Conocedor de la música clásica ha compuesto, entre otras empresas similares, un concierto para trío de jazz y orquesta, y una suite en re bemol para cuarteto de jazz Ambicioso en sus empresas y empeñado en la formación de gran orquesta, acudirá en trío, otra de sus formaciones favoritas, a la que en ocasiones revolucionó sustituyendo el baterista por otro contrabajista. La presencia de Dibango y Solal en Madrid evidencia la amplitud de miras de los propios madrileños. Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio Minuto: 91,0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular ¿COPE) 99,5. Radio Torrejón: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 101,8. Radio Iris: 99,9. The Academy of St. Martin in the Fields dirigida por lona Brown Teatro Real 9- IV- 87. Grandes Orquestas del Mundo. (Ibermúsica) The Academy of St. Martin in the Fields. Directora: lona Brown. Obras de Mozart, Schónberg y Tschaikowsky. Musicales LUNES LÍRICOS CAFE- RESTAURANTE- VIENA (Luisa Fernanda, 23. Teléfono 248 15 91) Hoy, día 11, en la sobremesa de la cena: ESPECIAL SAN ISIDRO. Actuación de: Pilar Abarca, Miguel De Grandi, Amparo Madrigal, Enrique del Portal, acompañados al piano por el maestro Manolo Gracia. -R. IBERMUSICA, CON EL PATROCINIO DE ERT Grandes orquestas del mundo. Los Angeles Philharmonic Orchestra. Director: André Previn. Ravel, Ma mere l oye Ravel, La valse Elgar, Sinfonía n. 1 la bemol mayor, op. 55 Teatro Real, 11 de mayo, a las 19,30 horas. -R. ANDRE PREVIN Los Angeles Philharmonic Orchestra. Obras de Ravel y Elgar. teatro Real. 11 de mayo, a las 19.30. Ibermúsica, con el patrocinio de ERT. -R. TEATRO REAL Teléfonos 248 38 75 y 248 14 Í 5. Carlos f II, s n. Fundación Caja de Pensiones. Temporada Musical 86 87. 19 de mayo, 19,30 horas. The Boston Carnerata, interpretando: Música de la reina Música instrumental y vocal del tiempo de Shakespeare 26 de mayo, 19,30 horas. Coro y Orquesta del Festival de Música Antigua de Barcelona, interpretan dos obras maestras del barroco catalán: Misa de difuntos y Misa Scala Aretina Venta de localidades en taquilla Teatro Real, a partir del día 28 de abril. Precio: de 500 a 2.000 pesetas. -R. Cantatas números 42, 93 y 187 de Juan Sebastián Bach. Solistas, orquesta y coro Sociedad Bach. Directora: Ellen Erdmann. Lunes 11 de mayo, a las ocho cuarenta y cinco de la tarde, iglesia Nuestra Señora del Buen Suceso (Princesa, número 43) Entrada libre. -R. SOCIEDAD BACH PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS MUSICALES ONCE- SCHERZO GRANDES ANIVERSARIOS MAURICE RAVEL, por José Luis Téllez, lunes día 11 de mayo a las 19,00 h. en Fonoteca de la ONCE. C P r i m 3. R. Perfección y gracia, virtuosismo y encanto. Cuando los magníficos instrumentistas de cuerda que forman The Academy of St. Martin in the Fields se ven presididos por lona Brown desde su atril de concertino, cuentan no sólo con una violinista de clase, una intérprete de calidad, sino con el irresistible contagio de su personalidad viva, su fuerza de comunicación, la simpatía- s í la simpatíaque respiran sus versiones. Podremos, o no, comulgar con el estilo y más que con el estilo, con el diabólico primor que llega al límite de lo que, rebasado, caería en la afectación, pero ¡qué fuerza persuasiva, qué manera de tocar iluminada por una feminidad que rio rinde un ápice de su autoridad y firmeza! Ya fue concluyente la demostración en el más oído y para mí el más jugoso y redondo, el más adorable de los Divertimentos de Mozart: el en re mayor K. 136. Las matizaciones llegaron a rizar el rizo de lo imposible. El Presto fina! respondió a la indicación del ternpo ya cabe considerarlo como una verdadera filigrana. Fue aquí donde un poco más de refinamiento y planos en el fraseo hubiera podido llegar a romper un punto la pureza del mensaje. Noche transfigurada es obra con la que Amold Schónberg, todavía en el XIX, y sin haber adoptado los nuevos, rigurosos principios de su Escuela, recoge tantas herencias y, sobre todo, la antorcha wagneriana de los caminos cromáticos del Tristán La página, originalmente para sexteto de cuerda, para orquesta de este carácter, más tarde, es compleja de ejecución y también en el desarrollo extendido. Mantener tensiones y clima, ofrecerlo todo con diafanidad y al mismo tiempo con temperatura expresiva, es algo que no está en las posibilidades de un grupo bueno, a secas. Hacen falta instrumentistas y músicos como éstos a los que, con movimientos de cabeza y algún vuelo de arco en funciones de batuta, gobierna lona Brown. Curioso. También escribió para sextero de cuerda Tschaikowsky su nada frecuente- y por algo abandonado- Souvenir de Florence La obra dista mucho de pertenecer al grupo de las más inspirada del compositor ruso, aunque encierra momentos muy atractivos. Lo resulta el tema del Adagio cantábile con su ¿revé período central scherzante y el buen número de solos que encierra; el motivo oriental del Allegretto y el sabor de danza que se respira en el Allegro vivace postrero. Sin embargo, una partitura tan difícil, sólo resulta válida y hasta muy oportuna, tocada como esta vez: de manera espléndida. Un ejemplo: ¿cabe nada más arrollador que el accelerando con el que se clausuró el primer tiempo? Ovacionados con entusiasmo, lona Brown y sus colaboradores nos regalaron el aria bachianá de la Suite en re Incluso después de abandonar el estrado, hubieron de volver a él. ¡Gran- justísimo- éxito! Antono FERNANDEZ- CID CENTRO DIFUSIÓN MÚSICA CONTEMPORÁNEA IRUÑEAKO TALDEA Obras de Berrade. Larrañaga, Egea, Catalán y Pastor, por Grupo Iruñeako Taldea, de Pamplona, Lunes 11 de mayo, diecinueve treinta horas. Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Información: CDMC. Teléfono 4682310. -R. Colaboradores: Banco do Brasil y Centro Difusión Música Contemporánea. Lunes. 19. 7,30. Concierto para piano por Sergio Barcelos y para voz por Cristina Passos y presentación del libro monográfico VillaLobos de Pedro Machado de Castro. Círculo de BeHas Artes (Alcalá, 42) -R CENTENARIO HEITOR VILLA- LOBOS BOADILLA, FINCA RUSTICA A 17 kilómetros Puerta del Sol. 150 Ha. vegetación. Teléfono 633 19 12 SOMOSAGUAS 2 Zona B VENDO PARCELA 3.200 m Teléfono 475 50 00

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.