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ABC MADRID 11-05-1987 página 87
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  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 11- 5- 87- ESPECTACULOS ABC, póg. 87 La participación de España en El Festival de Venecia ofrece Eurovisión, una mala promoción menos películas y más premios Decepcionó nuevamente la representante española Madrid. Carlos Galindo La XXXII edición del Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado el pasado sábado en la capital belga, ha venido a demostrar, un año más, que Televisión Española envía a sus representantes por el mero hecho de la participación, sin tener en cuenta que el ridículo general sube a los rostros de todos los españoles. Patricia Kraus, representante de la televisión estatal, resaltó, una vez conseguido el auténtico fracaso de su canción con el puesto decimonoveno, gracias a los diez votos que le otorgó el Jurado griego, lo nuestro es otro rollo y hemos dado nota de calidad en este festival Triste es pensar que se acude a una competición por el mero hecho de participar, puesto que siempre que se acude a un festival es para quedar en el mejor puesto posible, si no se consigue el preciado primer puesto que abre las puertas de otros muchos mercados. ¿Le abrirán sus puertas los restantes veinte países que no tuvieron en cuenta, a la hora de las votaciones, la canción española? Pensamos que no. Y si por el contrario estamos presumiendo de que España es una potencia musical, cuyos intérpretes se encuentran, por cuenta propia o de mano de las multinacionales, abriéndose camino por el mundo, no se entiende que el organismo televisivo estatal no tenga en cuenta esta circunstancia. Recordamos que, a pesar de no haber conseguido grandes éxitos, en ediciones anteriores los representantes españoles ocupaban una mejor posición en el tablero de las puntuaciones. Era cuando, sin entrar en politiqueos, las canciones eran elegidas por un Jurado de profesionales que, tras escuchar las distintas cintas, decidían, también sin presiones, la canción que representaría a nuestro país en Eurovisión. ¡Qué tiempos aquellos! Ahora no se tienen en cuenta ni calidad, ni responsabilidad ni profesionalidad de los interpretes que acuden a Eurovisión. Tanto es así que, a pesar de anunciarse que el encuentro musical fue visto por más de quinientos millones de personas, TVE relega su transmisión a la segunda cadena. Si volvemos al escenario de Bruselas en la noche del sábado veremos una variedad musical muy heterogénea en cuanto a calidades y ritmos. Los países nórdicos nos sorprendieron con canciones de ritmos sureños, mientras los centroeuropeos y los mediterráneos introducían nuevamente la balada. Aunque, claro, siempre hay excepciones, y España- c o m o los últimos años- fuera de honda presentó una canción de difícil inscripción. Puede que Rafael Trabuccelli hiciera una música muy festivalera, pero la letra, original de la propia interprete, Patricia Kraus, dejó atónitos a todos los televidentes españoles. Porque la letra no tiene sentido, no dice nada, confunde, y al final... ocurre lo que ocurre. Y no vamos a entrar ya en la voz. Potente, modulable, nerviosa y desafinada en muchos de los. pasajes. ¿Es así como se pretende ganar un fetival? Hay muchos intérpretes, muchos letristas, muchas canciones, que hubieran hecho un mejor papel a la hora de las votaciones. TVE parece no disponer de técnicos musicales a la hora de decidir quién y qué canción enviará al encuentro musical europeo. ¿O es que para los responsables de TVE y la propia Patricia Kraus estamos a la misma altura que Turquía musicalmente háWando y siguen pensando que los equivocados son los Jurados y el público europeo? Indiscutiblemente, si los Jurados de los restantes países eran como el español, sí estamos de acuerdo. Guglielmo Biraghi, nuevo director de la Mostra Venecia. Efe Tras atravesar un sinfín de problemas administrativosinstitucionales, la Bienal de Cine de Venecia presentó ayer el esquema definitivo del cuadragésimo cuarto Festival, que este año se celebrará en la ciudad de La Laguna del 29 de agosto al 10 de septiembre, y que su nuevo director promete menos filmes y más premios. El presidente de la Bienal, Paolo curso, de realizadores, estos últimos, que hayan conquistado el Portoghesi, junto al director de la León de oro en ediciones anteMuestra de cine, Guglielmo Biriores. raghi- que a partir de este año Así, este año, inaugurará el sustituye a Gian Luigi Rondi- Festival el último filme de Eric anunciaron, durante una rueda Rohmer, El amigo de mi amide Prensa conjunta, que el prega que el año pasado conquissupuesto para el Festival es de tó la estatuilla con El rayo verunos cuarenta millones de. pesede tas. Se trata de un presupuesto Habrá también una retrospecti recortado respecto del año anva de veintiuna películas dedicaterior, pero que permite que la da a Joseph Manckiewicz, porMuestra del cine se lleve a cabo que es el realizador nortemaericon soltura y eficacia dijo Porcano que más t r a b a j ó en toghesi. Cinecittá, los estudios romanos, No son pocas las novedades cuyo XL aniversario se cumple anunciadas, por otra parte, por el este año dijo Biraghi. nuevo director: en primer lugar, Añadió que el Festival se ha se refieren a la cantidad de pelíasegurado ya la participación, en culas en exhibición, que serán concurso, de Maurice del brisesenta, contra las ciento diez tánico James Ivory- e l realizadel pasado año. Esto significa dor de moda si se piensa en el que se verán, como máximo, éxito de Habitación con vistas tres filmes por día. Un dato, y Los bostonianos Línea éste, que agradecieron los crítide frontera del italiano Peter cos especializados, que en años del Monte, y El último emperaanteriores no tenían otra posibilidor de Bernardo Bertolucci. dad que ver de cuatro a cinco En cuanto a los premios- es películas por día o perderlas, y ésta la última novedad- a los con la angustia de no tener tradicionales Leones de oro y tiempo para escribir. plata y al especial del Jurado, La sección Venecia Jóveeste año se añaden tres Osenes dedicada a óperas prille a la mejor música, escenomas ha sido eliminada, y, én grafía y vestuario. su lugar, Biraghi anunció acontecimientos especiales donde se proyectarán cuatro películas. La sección Venecia 44 presentará, en total, veintidós filmes en concurso, y tres fuera de con- Acuerdo hispanofrancés sobre cinematografía Cees Brandt, el bailarín de los niños, en la Muestra deValladolid Valladolid. Efe La IX Muestra Internacional de Teatro de Valladolid presenta en su tercera jornada un espectáculo de danza para niños interpretado por el bailarín holandés Cees Brandt; la historia de un payaso bailarín al que los niños ayudan a resolver sus problemas. Este artista es el único bailarín anécdota, aunque la estética que hace en Holanda especocupa siempre un lugar preferentáculos profesionales específicos te. para niños, y presenta ahora en El enfoque que Cees, de treinEspaña su obra Wiellie wiebta y cinco años y que proviene bel en el teatro Zorrilla. Cees del Scapino Ballet, da a su escrea espectáculos con la danza pectáculo permite que los niños como punto de partida, en los se muevan con toda libertad y que sus planteamientos se aleparticipen de la acción, lo que le jan conscientemente de formaliexige una máxima improvisación dades para dar cierto relieve a la en la estética y el buen gusto. Madrid. El Consejo de Ministros, en su última reunión, ha autorizado la firma de un acuerdo sobre relaciones cinematográficas entre el Reino de España y la República Francesa. Este acuerdo es el resultado de las conversaciones iniciadas a raíz de la reunión de la Comisión mixta hispanofrancesa de 1985, con el fin de redactar un nuevo texto que regulase las relaciones entre ambos países en materia cinematográfica. El Acuerdo contiene diecisite artículos, que regulan prioritariamente la coproducción de películas, la ¡mportanción, distribución y exhibición de películas francesas en España y de las españolas en Francia.

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