ABC MADRID 11-05-1987 página 44

44 A B C Impuestos. ABC JA LUNES 1- 5- 87 El Gobierno burla al Tribunal Constitucional y proyecta una ley para subir la contribución Los recargos municipales pueden subir el 40 por 100 Madrid. D. E. El Gobierno tiene previsto aprobar en un inmediato Consejo de Ministros un proyecto de ley por el que la Contribución Territorial Urbana puede aumentar hasta un 40 por 100 si es aprobado por ia mayoría socialista tras su debate en el Congreso y en el Senado. Con esta decisión el Gobierno intenta paliar los efectos de la reciente declaración de inconstitucionalidad del recargo de 50.000 millones cobrados a los contribuyentes. Gontribució urbana. Proyecto de recargo Habitantes De 5.000 a 20.000 De 20.000 a 50.000 De 50.000 a 100.000 Más de 100.000 Porcentaje de aumento Hasta Hasta Hasta Hasta el el el el 32 %34 %37 40 El Ministerio de Economía y Hacienda ha elaborado un anteproyecto de ley que será aprobado en un próximo Consejo de Ministros por el que los Ayuntamientos podrán gravar entre un 20 y un 40 por 100 el impuesto de Contribución Territorial Urbana. El anuncio fue hecho público por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras una reunión con el ministro de Economía, Carlos Solchaga, en presencia de Joaquín Almunia, ministro para las Administraciones Públicas. medios políticos se interpreta como una vulneración del espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional y como una fórmulla espúrea de financiar las Corporaciones Locales sin llevar a cabo una reforma fiscal que obligue a replantear de manera abierta la presión fiscal y ponga freno al gasto público que impide la reducción del déficit presupuestario. radisponibles, a través de Bancos y Cajas y a petición de los contribuyentes. El Gobierno concederá un crédito a los Ayuntamientos por un importe de 50.000 millones de pesetas, ampliables, para atender los pagos. La concesión de este crédito fue hecha pública tras el Consejo de Ministros del 10 de abril, pero el real decreto no fue definitivamente aprobado hasta conocerse el dictamen favorable del Consejo de Estado. Devolución La devolución de las contribuciones, que estaba anunciada para el pasado mes de abril, ha sido aplazada hasta junio próximo y el pago se hará, según los últimas informa- Grave situación La grave situación financiera por la que atraviesan los Ayuntamientos ha llegado a una situación insostenible justamente cuando están en puertas las elecciones municipales y pocas semanas después que el Tribunal Constitucional haya dictado sentencia de inconstitucionalidad contra los recargos que por un importe de 50.000 millones de pesetas han pagado los contribuyentes en los tres últimos años. El ministro Solchaga ha ofrecido, al parecer, una financiación puente a los Municipios para que puedan devolver las cantidades cobradas indebidamanente en tanto el Congreso y el Senado debaten y apuran el proyecto de ley que autoriza la elevación del recargo municipal y que viene a suplir la ley de Saneamiento de las Haciendas Locales elaborado por el equipo de Miguel Boyer que fue declarada inconstitucional el pasado 17 de febrero. Ilegalidad Según la sentencia de Tribunal Constitucional, son ilegales todos los tipos impositivos superiores al 20 por 100, de forma que si un inmueble urbano que tiene una base liquidable de 60.000 pesetas y que está situado en un Municipio en el que se ha aplicado un tipo impositivo del 28 por 100 por el que el propietario ha pagado 16.800 pesetas, ha tenido un gravamen de 16.800 pesetas, la cantidad que le correspondería como máximo es de 12.000 pesetas, por lo que le correspondería una devolución de 6.000. Los detalles técnicos para llevar a cabo estas devoluciones no han sido aún fijados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Las estrellas a su alcance f 1 fr L I Recargo del 32 por 100 Según el anteproyecto de ley que tras su aprobación por el Gobierno será debatido por el Congreso y el Senado, los Ayuntamientos cuya población esté comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes podrán fijar un recargo dé hasta el 32 por 100. Aquellos cuya población esté comprendida entre 20.000 y 50.000 habitantes podrán recargar hasta un 34 por 100. Los de 50.000 a 100.000 hasta un 37 por 100. Y los de más de 100.000 habitantes pordrán fijar una subida hasta de un 40 por 100. El anuncio de este proyecto del Gobierno ha provocado ya las primeras reacciones. En CIDADELA SINTRA ESTORIL LIDO TOURING Cinco hoteles esperan su visita. 3,4 o 5 estrellas, para ofrecerle una estancia de lujo, en un marco incomparable. Desde 1.590. ptas. por persona y día en habitación doble, con desayuno. Sentencia del T. C. A estas elevaciones de los recargos previstas en el anteproyecto de ley hay que añadir el aumento de la presión fiscal que supone la reciente actualización de las bases imponíbles tras las revisiones catastrales que se han producido en muchos Municipios. La sentencia del Tribunal Constitucional, que con este anteproyecto de ley se vería burlada, según han comentado a ABC fuentes políticas de la oposición, señala que los Ayuntamientos no podrán fijar el gravamen de la Contribución Urbana, Rústica y Pecuaria, y, en consecuencia, serán los tipos impositivos inicialmente concebidos como supletorios en la propia ley los que habrán de considerarse aplicables. En este caso el tipo impositivo es el del 20 por 100 fijado por un decreto- ley de 1979. Información y reservas en su Agencia de V; -jjes o en: VIAJES C Genova, 16- 28004 Madrid- Tel. 419 20 92