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ABC MADRID 11-05-1987 página 29
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ABC MADRID 11-05-1987 página 29

  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 11- 5- 87 ACE dos años abrí en estas p á g i n a s de ABC un frente dialéctico sobre la teología de la liberación. Aquellos artículos se ampliaron hace un año a un libro, Jesuítas, Iglesia y marxismo, que provocó una interesante polémica y, sobre todo, un aluvión de nuevos datos, documentos y testimonios que acabo de ordenar para la publi cación en un segundo libro, Oscura rebelión en la Iglesia, ya próximo. Pero este segundo combate en torno a la liberación incluye también algunas noticias que me queman en las manos, y no me resisto a anticipar para los lectores. Porque según me comentaba en Bogotá el cardenal Alfonso López Trujillo a raíz de mi primer libro, este combate no ha hecho más que empezar Como sucede con el problema del marxismo, algunos tontos útiles proclaman que la teología de la liberación es agua pasada después de las dos Instrucciones romanas de 1984 y 1986. Algunos, a quienes solamente cabe llamar cómplices, se atreven incluso a insinuar que en la segunda de esas Instrucciones Roma ha terminado por aceptar a la teología de la liberación, lo cual es falso y contradictorio. Lp comprenderá inmediatamente el lector ante las anticipaciones que deseo ofrecerle en este artículo, como noticia, y que desarrollaré mediante la aportación documental y el análisis histórico en ese segundo libro, ya muy avanzado. TRIBUNA ABIERTA -A B C 29 H TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: EL SEGUNDO COMBATE El Congreso de La Habana La actualidad vivísima del problema pueden ustedes comprobarla dentro de pocos días, en el III Congreso Continental del Movimiento Cristiano por la Paz, la Independencia y el Progreso de los Pueblos, que Fidel Castro organiza y patrocina en La Habana para los días 25 a 30 de mayo de 1987. Después de machacar sistemáticamente al sentimiento religioso de los cubanos durante casi tres décadas, el dictador marxista de La Habana ha comprobado en Nicaragua la virtualidad estratégica de la alianza cristiano- marxista en la praxis revolucionaria y ha dado un descomunal golpe de timón revelado en su célebre libro de conversaciones con el guerrillero liberacionista brasileño Frei Betto, Fidel Castro y la religión; libro que resulta tan detonante para España que, aunque su editorial es española, no lo podrán encontrar ustedes en las librerías de España. Como atracciones de este congreso castrista se ofrecen los dos obispos rojos de México, el dismisionario don Sergio Méndez Arceo y la nueva estrella liberacionista de Chiapas, don Samuel Ruiz: los hermanos Cardenal, sacerdotes y ministros de Nicaragua a quienes nuestros socialistas pasean frecuentemente por España; el marxista radical Hugo Asmann, de Brasil, y otras celebridades cuya lista crecerá en los días próximos. La temática del congreso versará sobre la relación entre la teología de la liberación y la lucha por la paz, exigencia del Evangelio pero no parece que vaya a tratarse de la liberación de los millares de presos católicos que siguen encerrados en las cárceles de Castro. En su momento les informaré sobre el desarrollo de tan ejemplar encuentro, y sobre el catálogo de sputniks y de tontos útiles que ya preparan el cristiano viaje a La la India. En esta misma línea deseo ya anunciar el análisis de un extraordinario documento liberacionista: las actas taquigráficas del Curso A b i e r t o Por Ricardo de la CIERVA Teología de la LiberaHabana. La organización ofrece visitas turísti- ción en el Tercer Mundo celebrado en Ciucas, en pie de igualdad, a la catedral de La dad de México del 8 al 12 de diciembre de 1986, auténtico prólogo al Congreso cristianoHabana y al espectáculo del cabaret Tropicana (29 de mayo) donde seguramente se in- castrista de La Habana. Estas actas demuesterpretarán algunos salmos bailables, que ya tran que las principales estrellas del liberacioadmiró en el mismo local exuberante don Fe- nismo. participantes en el encuentro mexicalipe González. no- G u s t a v o G u t i é r r e z Leonardo Boff, Frei Betto, Pablo Richard- mantienen sus posiUn nuevo documento ciones antirromanas que disimuRatzinger lan, tras las censuras de 198486, cuando actúan en. público, Acaba de llegarme un docupero dejan desbordar cuando mento del Vaticano que me pacreen que sus intervenciones rece del más alto interés inforson reservadas y secretas. Soy mativo. Se trata de un número consciente de que voy a aguar monográfico de Seminarium, edialgunas fiestas al transcribir esas tado por la Sagrada Congregaopiniones, pero ese es precisación de Instrucción Católica y demente mi deber informativo. La dicado a la teología de la liberación a la luz de la formación intervención de Leonardo Boff sacerdotal. Se trata, por tanto, (que ya tiene dos libros más en de una interpretación autorizadíentredicho) resultó especialmensima sobre las dos Instrucciones te descarada: para él la diferenvaticanas de 1984 y 1986, con- Ricardo de la Cierva cia entre los presidentes y los juntamente, que se reproducen obispos de América es que el Historiador en el documento de forma íntepresidente hace un discurso religra. Se encarga del comentario un equipo de gioso, habla de la Providencia, de Santa Magrandes especialistas, como el dominico Cot- ría de los Angeles, y el arzobispo hace un tier, uno de los mejores expertos católicos en discurso político, dice que todos tienen que marxismo; el jesuíta español Cándido Pozo, trabajar, no hacer muchas huelgas Pura dede la Comisión Teológica Internacional; los magogia cuando se cree hablar sin micrófotambién jesuítas profesores Gilbert y La Fi- nos ocultos. nance, y otros profesores de Europa y América. El comentario principal corre a cargo del El pacto preconciliar del cardenal cardenal Ratzinger, quien recalca de nuevo la indisoluble unidad de las dos Instrucciones; Tisserant rechaza expresamente la falsa libertad En las investigaciones sobre liberación y marxista- sobre una cita de Marx- como libertad anárquica e incondicional que presen- estrategia, que profundizo en este segundo lita a la familia, a la Iglesia, a la moral y a Dios bro, conviene cuidar mucho el análisis de como enemigos de la libertad; reprueba la fuentes. A veces fuentes integristas, que suconcepción determinista de la Historia, exige ministran valiosas informaciones, las desvalo. la comunicación de verdad y praxis para el rizan con resbalones y exageraciones ultras; alumbramiento de una liberación auténtica; también en el campo de la información condescalifica a la teología de la liberación unila- viene deslindar primero y cribar después el teral que niegue la infusión de la verdad en la trigo y la cizaña. Pero además de las obserpraxis, y que admita la actuación de indebi- vaciones estratégicas sobre Cuba y México, dos y peligrosos cortocircuitos revoluciona- que son campos predilectos- plaza de armas rios en la actividad humana, y subraya de y gran objetivo respectivamente- de la estranuevo la necesidad de acomodarse a la doc- tegia soviética en América, creo poder aportrina social de la Iglesia. Todo esto a propósi- tar, con documentación perfectamente cribato de la segunda Instrucción de 1986, para da y comprobada, estas revelaciones que alque no quede duda alguna sobre su interpre- gunos juzgarán sensacionales: tación auténtica. 1. La verdad sobre la red Curiel, un sistema de penetración marxista en Occidente organizado por un comunista egipcio que logró El encuentro de México: las actas articular una red de singular eficacia en EuroUno de los nuevos problemas en torno a la pa y América, denunciado por Georges Sufteología de la liberación que más preocupan fert, en Francia. hoy en la Santa Sede es la extensión del li2. El pacto estratégico entre un sector del beracionismo marxista a los demás continen- Vaticano bajo Juan XXIII y los estrategas sotes, una vez que se ha implantado intensa- viéticos para impedir toda condena formal al mente en Iberoamérica. Para iluminar docu- comunismo en el último Concilio a cambio de mentalmente este problema he recibido ya de la asistencia a dicho Concilio de una delegafuente romana algunos informes de primera ción del Patriarcado ortodoxo de Moscú, conmagnitud, que expondré en mi segundo libro, vertido ya entonces en instrumento parcial de y que se refieren con especial insistencia al la propaganda exterior soviética. La estratetrabajo teórico sumamente equívoco de algugia soviética, tras obtener tan estupenda vicnos miembros de la Compañía de Jesús en toria, trató de ampliarla mediante la infiltra-

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