ABC MADRID 10-05-1987 página 206

u Karin SILVEYRA Nirak ARYEVLIS Carmen MARTÍNEZ AMORTE Tauro ante el futuro (Son Tauro los nacidos entre el 21 de abril v el 20 de mayo) Tauro es un realista nato. Un realista que necesita tiempo y espacio para desplegar su grandiosa capacidad de disfrute. Su mayor secreto reside en su ejemplar paciencia, virtud que siempre dio sabrosos frutos, buenos dividendos. Quien tiene paciencia para trabajar y para disfrutar se lleva la mejor tajada de la vida. Tauro es insistente, tesonero, nada veleta. Le es dado acumular bienes y dinero, gracias a esa su considerable dosis de buen talante y sentido común. No extraña que sean tantos los Tauros quienes se destacan, ocupan un primer plano, sobresalen. Los nacidos entre el 21 y el 30 de abril gozan de los privilegios de un Neptuno benevolente, además de hallarse expuestos a los flagelos de un Plutón contrariado. Lo primero les permite cultivar, con mayor sensibilidad e inspiración, el arte, el amor, la filosofía, la religión, la poesía... Además se realza su ya proverbial certero palpito para lo económicofinanciero. Neptuno sutiliza, estiliza y agudiza la psique, multiplicando los recursos personales al ampliar el caudal de cultura, el nivel de conciencia. Es sabido que tanto en el terreno afectivo como en el intelectual rendimos tan sólo el 10 por 100. Plutón produce efectos menos halagüeños al acicatear los deseos encontrados, como la pasión abrasadora, el monstruo verde de los celos, el resentimiento, la codicia... En suma: todo cuanto de conflictivo albergue el fondo más recóndito del alma- que no es poco- -emerge ahora a la superficie, complicando notablemente las cosas. Si fuese usted mujer, toda precaución con el mundo de los hombres será poca. Tanto es menester extremar el autocontrol como el control remoto Momentos de luz roja en carretera y discusiones: del 7 al 31 de julio y del 25 de noviembre al 16 de diciembre. Los días más gratos y apacibles: ante todo los que van del. 18 al 31 de mayo; luego también del 24 de septiembre al 3 de octubre y del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Para los Tauros nacidos entre el 1 y el 10 de mayo, este 1987 se presenta tranquilo. Las temporadas más tensas: del 22 de julio al 11 de agosto y del 2 al 24 de diciembre. Los días más placenteros, con mayor simpatía y diplomacia: muy en especial del 24 de mayo al 7 de junio; también del 1 al 13 de octubre y del 3 al 17 de diciembre. Para los Tauros nacidos entre el 11 y el 20 de mayo no hay novedades dignas dé mención. Periodos expuestos a contratiempos: del 1 al 22 de agosto y del 16 de diciembre al 8 de enero. Tiempos más amenos, halagüeños: del 1 al 11 de junio sobretodo; además del 6 al 17 de octubre y del 10 al 22 de diciembre. A todos los Tauros les aguarda un estupendo 1988: Júpiter les besará los pies, la Fotuna les sonreirá. 46 Entusiasta Aries SEMANA DEL 10 AL 16 DE MAYO Óptimo Perros en Roma Hace unas semanas nos hacíamos eco de la situación en la que se encontraban los perros en la antigüedad griega. Hoy le toca el turno a un pequeño estudio de cómo eran considerados nuestros fieles amigos en Roma. El perro está presente en la historia del pueblo romano no sólo por la herencia transmitida por los griegos. En sus orígenes, la mitología presenta a una loba como el personaje que crió a los futuros fundadores del imperio, Rómulo y Remo. La loba había perdido a sus cachorros en un accidente y con el mismo cariño de una madre humana amamantó y cuidó a los dos pequeños hijos de Eneas y de Rea Silvia. El perro, desde siempre, está unido a todas las actividades del pueblo romano: acompaña en las labores de pastoreo, en la caza e incluso en las de vigilancia y compañía. La actividad de caza era una iniciativa surgida a imitación de las costumbres del pueblo egipcio. Los primeros ejemplares son los sabuesos y los lebreles. Los molosos acompañaban a los gladiadores en sus luchas circenses. En épocas de guerra, el perro es considerado un soldado más y es aprovechado como elemento de sorpresa. Durante el mandato de Marco Aurelio se publicó un tratado. Estratagemas en el que entre otras cosas se hablaba de las tres funciones bélicas de un perro: ofensiva, defensa y como medio de comunicación. Los molosos eran los más empleados debido sobre todo a su corpulencia y a su fuerza. No sólo fueron empleados en tiempos de guerra; en épocas de paz servían para guardar casas y edificios públicos. El Capitolio romano, por ejemplo, estuvo vigilado durante mucho tiempo por ocas, que se encargaron de dar la alarma cuando el pueblo romano fue atacado por los galos. El motivo era el elevado precio de los molosos, por lo que en los barrios populares se empleaban ocas para dar la alerta. Como se puede ver. la inseguridad ciudadana no es una cosa de nuestros días. Entre los patricios, el perro era muy considerado, muchos mosaicos en villas romanas lo demuestran; por ejemplo, en Pompeya en el siglo 1 existe uno con una figura de un perro y la inscripción Cave canam (cuidado con el perro) El braco, una de las razas más representativas italianas, ya se encontraba en estos años reflejado en las obras de arte; en el Museo Vaticano hay un relieve titulado Braco haciendo la muestra El perro, como en otras épocas ya relatadas, es protagonista de la literatura en los famosos escritos de Ovidio y Virgilio: este último, en uno de sus libros, recomendaba cortar las orejas y la cola a los perros pastores no por cuestiones estéticas, sino para evitar mordeduras en los ataques de los lobos. Entre los patricios era costumbre tener pequeños perros de compañía, que según ¡as crónicas no era del agrado del gran Julio César, aunque al final acabó cediendo, parece ser que por influencia de Cleopatra. El poseer estos perros entre los más pudientes hizo que sus propietarios los cubrieran de joyas e incluso les construyeran ostentosos mausoleos a su muerte. Como han podido apreciar en este texto, los romanos aceptaron a los perros, pero también cometieron alguna que otra tontería... Bueno Regular Pésimo Signo óptimo de la semana ARIES (21- 3 al 2O- 4) Amor Trabajo Dinero ir ir ir Salud Signos favorables de la semana TAURO (21- 4 al 2O- 5) Amor Trabajo Salud Dinero LEO (23- 7 al 33- 8) Amor Trabajo Salud Dinero SAGITARIO (23- 11 al 21- 12) Amor Trabajo Salud Dinero CAPRICORNIO (22- 12 al 20- 1) Trabajo Amor Salud Dinero VIRGO (24- 8 al 23- 9) Amor Trabajo Salud Dinero Signo indiferente de la semana CÁNCER (22- 6 al 22- 7) Amor Trabajo Salud Dinero Signos desfavorables de la semana GEMINIS (21- 5 al 21- 6) Amor Trabajo Salud Dinero ACUARIO (21- 1 al 19- 2) Amor Trabajo Salud Dinero LIBRA (24- 9 al 23- 10) Amor Trabajo Salud Dinero ESCORPIO (24- 10 al 22- 11) Amor Trabajo Salud Dinero Signo pésimo de la semana Salud Trabajo Dinero