ABC MADRID 10-05-1987 página 153

i- -ABC Primeras Jornadas de Contacto Universidad- Empresa en Madrid E L encuentro, del que fue responsable el Comité local de AIESEC Somosaguas respaldado por el Decanato de la Facultad de Económicas y Empresariales, se inició el 6 de mayo con la llegada de empresas a primeras horas de la mañana a la referida Facultad. Allí dispusieron de unos stands donde informaron a los estudiantes sobre sus necesidades de empleo, los planes para el futuro y el funcionamiento y características de la empresa. Las Primeras Jornadas de Contacto Universidad- Empresa, organizadas por la Asociación Internacional de Estudiantes ele Ciencias Económicas y Empresariales (AIESEC) se celebraron los pasados días 6 y 7 de mayo en la Universidad de Somosaguas de Madrid. El evento tenía el objetivo de promover el acercamiento entre el mundo universitario y el empresarial en un momento en que la relación mutua pasa por serias dificultades. Tanto AIESEC como las firmas participantes quedaron satisfechas de la acogida que tuvieron las Jornadas, esperando repetir la experiencia en años sucesivos. Las firmas que aceptaron acudir a las Jornadas, después de haber contactado AIESEC con alrededor de treinta empresas, fueron las siguientes: tres auditoras: Deloitte Haskins and Sells, Price Waterhouse y Coopers and Lybrand; Mapfre, Schweppes y la Societé Genérale de Banca. En cuanto a las instituciones vinculadas al ámbito académico se contó con la participación del Colegio de Economistas de Madrid y la Universidad Complutense, a la que se le ofreció un stand pero parece ser que declinó tal ofrecimiento. Cada empresa llevó dos representantes, que registraron los datos sobre los estudiantes, esto es, la información de las características de una persona que se ha de incorporar a una empresa (nivel académico, experiencia previa, análisis psicológico del candidato, conocimientos especiales- como inglés u otros idiomas, informática, etcétera- rama escogida, entre otras) los medios que posee el estudiante para comunicarse con la empresa, los fundamentos de la persona que quiere un trabajo en el momento de elegir una empresa y el tiempo medio que una firma está dispuesta a ofrecer a un estudiante para su adaptación a la dinámica laboral de aquélla. Los datos de la empresa constituyeron otro requisito que se dio a conocer: descripción general de la misma, ámbito de actuación, planes y perspectivas de futuro, número de empleados, así como el número de ellos con estudios universitarios, finalmente interesó saber la cifra total de universitarios contratados este año. Los requerimientos de las firmas participantes se basaban en el perfil de un universitario joven; con la carrera terminada, con o sin experiencia (aunque se tiene en cuenta si se posee) se valora mucho e) dominio de idiomas, en concreto el inglés, el servicio militar cumplido, buena imagen y ambición profesional y económica. Los estudiantes, por su parte, fueron pasando por cada stand en donde transmitían sus inquietudes, que, en definitiva, se reducían a una, esto es, la búsqueda de un DOMINGO 10- 5- 87 La representación de la Universidad Complutense dijo durante la comida ofrecida a la organización y a la empresas que el encuentro suponía un cambio cualitativo en la relación Universidad- Empresa AIESEC tiene la esperanza de que, a raíz del acercamiento, sean contratados algunos universitarios. En Valencia, donde hace poco se celebraron estas mismas jornadas, el número de contratados se elevó a más de 50 estudiantes. El 7 de mayo se completaron las jornadas con una conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Madrid, que lleva por título Salidas de los economistas Esta fue impartida por unos especialistas, que disertaron sobre el futuro de los licenciados en Económicas en relación a sus salidas profesionales. El Colegio de Economistas anunció que va a salir próximamente un número de la revista que edita la institución dedicado a los licenciados. Relación difícil Las Jornadas de Contacto Universidad- Empresa se produjo en un momento en que la relación entre ambos atraviesa por serias dificultades. Los representantes de Mapfre, la empresa de seguros que intervino en el evento, manifestaron a ABC que la relación entre la Universidad y la empresa está muy deteriorada Para Coopers and Lybrand, es un problema de aproximación No obstante, Price Waterhouse cree que hay perspectivas de crecer la conexión Por otra parte, Deloitte Haskins and Sells estima que los estudiantes de Económicas y Empresariales están muy teorizados de manera que habría que impulsar con intensidad la enseñanza práctica en la Facultad. El proceso de selección que llevan a cabo las empresas es muy fuerte afirma Miguel García de Antelo, miembro de AIESEC Somosaguas. Otros estudiantes vinculados a ésta consideran que el empresario sigue todavía teniendo la imagen del estudiante ingenuo e incapacitado para trabajar en el mundo empresarial. AIESEC afirma que es en Cataluña y en Valencia donde está más acentuado el acercamiento entre la Universidad y la empresa, debido, sobre todo, al nivel económico de las firmas allí existentes. La asociación quiere por ello extender la idea de las Jomadas de Contacto a otras Comunidades, en las que la relación entre aquellas realidades es más pobre. José Ramón BATISTA ABC 153 puesto de trabajo. Hablaron también de la dureza de los test psicológicos, hasta incluso algunos preguntaban a los representantes de las empresas acerca de la solidez de éstas. Tanto AIESEC como las empresas que participaron en el encuentro se mostraron al final satisfechas de la acogida que tuvo el importante acontecimiento. Se calcula que pasaron por los stands entre 3.000 y 5.000 estudiantes. Todos señalaron el deseo de repetir la experiencia en los próximos años, confiando en que se mejore la realizada en éste, queriéndose para ello aumentar el número de firmas.