Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 10- 5- 87- ESPECTACULOS ABC, póg. -l 15 La semana Dalida se suicidó. La cantante francesa, nacida en Egipto hace cincuenta y cuatro años, intérprete de temas tan conocidos como Gigil amoroso Bambino o Parole... parole se suicidó con una sobredosis de barbitúricos en su apartamento de Montmatre, en París. Las cenizas de Orson Welles, en España. El pasado lunes llegó a Madrid Beatriz Weiles, hija del director y actor norteamericano Orson Welles, que rodó en España Campanadas a medianoche Transportaba las cenizas de su padre que fueron enterradas en la finca que el ex diestro Antonio Ordónez posee en las cercanías de Ronda. TVE tiene intención de institucionalizar las entrevistas con Felipe González. La directora general de RTVE, Pilar Miró, negó durante su comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentario que la entrevista realizada al presidente del Gobierno fuera un programa de naturaleza electoral Confirmó, sin embargo, que estas entrevistas se realizarán periódicamente al presidente del Gobierno, como ocurre en otros países Inauguración del Festival de Cannes. Con la proyección de L homme amoureux de la francesa Diane Kurys, dio comienzo la XL edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, al que, por tercer año consecutivo, no concurre ninguna película española al apartado oficial a competición. El Ballet de Martha Graham en Madrid. Para ofrecer una serie de coreografías diferentes, el Ballet Contemporáneo de Martha Graham ha actuado a lo largo de la semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. De Martha Graham siempre se espera lo mejor. Y lo mejor es que nunca decepciona. Mal momento del cine español. Buena parte de los profesionales españoles se sienten agraviados y marginados por la ley de protección y ayudas al cine y acusan al Instituto de Cinematografía de amiguismo y enchufismo y de repartir las subvenciones siempre entre los mismos La Academia de Bellas Artes premió al Liceo de Barcelona. El alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, recogió la Medalla de Honor que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando otorgó al Gran Teatro del Liceo para premiar la larga trayectoria del coliseo barcelonés. Mario Camus: Al grupo de selección del certamen no le gusta el cine español Cuestiones de seguridad cinematográfica en el Festival de Cannes Cannes. Pedro Crespo, enviado especial No hay este año, gracias a Dios, sicosis de atentados como ocurrió el año pasado, pero los agentes- de uniforme y de paisanohan aumentado extraordinariamente. Más de cien hombres con chaqueta ajedrezada, tipo mantel de bistró controlan los pases en el Palacio, para asegurar el orden y que nadie se desmande. Incluso hay una patrullera en la bahía de Cannes, por si la amenaza viniese por mar. Lo que no asegura nadie, ni siquiera Gilíes Jacob, es que todas las películas sean buenas. No existe el seguro cinematográfico que cubra los riesgos de aburrimiento, sueño o bostezo por minuto proyectado. Así, víctimas de las circunstancias, hemos visto hasta agotar límites de tolerancia, acunados por una simple pero eficaz foto- Irene Gutiérrez Caba y Ana Belén grafía, un par de horas de Shinran: Shiroi michi que al parecer taro Mikuni, dedicada al año puede traducirse del japonés para la paz internacional dejacomo Shinran O la vía inmacu- ron semidesierta la sala. lada del nipón Rentara Mikuni, La segunda aportación oficial una historia de budistas situada francesa al concurso ha sido en el Japón del siglo XII, en Champ d honneur Campo de tiempos de mudanza e inestabili- honor de Jean- Pierre Denis. dad política, cuando el monje El autor de la, hace años, coZenshin huye, con su familia, de mentada Historia de Adrián los dominios del clan Heike, ma- versión gala de El árbol de los sacrado por sus enemigos. zuecos insiste de nuevo en un La proyección de Shiran es- cine intimista y, a la vez, coral, tuvo acompañada por el habitual con trasfondo sociológico. En concierto de butacas que gol- esta ocasión, el escenario es la pean el asiento contra el respal- guerra franco- prusiana de 1870, do al levantarse su ocupante. En y el protagonista un compesino media hora, los efectos cinema- que, pese a haber sorteado con tográficos de la película de Ren- un buen número y quedado exento del servicio militar, vende su buena suerte para reponer la vaca que se le ha muerto, y entra en el Ejército, y en el posterior conflicto bélico, en lugar del hijo de un rico del lugar. Jean- Pierre Denis, con parquedad de medios, incluye un asomo de batalla entre los acontecimientos que narra, y reúne a un muchacho alsaciano que habla alemán con el infortunado soldado francés, cuyo regimiento ha quedado aniquilado. Ayer, con una presentación de alto nivel, se proyectó La casa de Bernarda Alba que ha sido bien recibida, en líneas generales, por la crítica francesa. Preguntado por qué una película de tales condiciones, valada por el prestigio exterior enorme de nuestro García Lorca, no estaba en la sección a concurso su realizador, Mario Camus, vino a decir algo así como que al equipo de selección del festival no le gusta el cine español. Acaso tenga razón. No hay que pensar en conspiraciones más o menos rocambolescas. Lo cierto es que, desde hace tres años, no hay un filme español en esa división de honor del certamen con derecho a galardón. Para desengrasar, ya pasada la medianoche, hemos visto Arizone baby de Joel Cohén. Si el año pasado veíamos, con sorpresa positiva, Sangre fácil este año le ha tocado el turno a una comedia grotesca, sembrada de detalles de humor, con un reincidente que, a fuerza de reincidir, se enamora de la oficial de Policía ecargada de hacerle las clásicas fotografías de perfil y de frente se casa con ella y, para remediar su esterilidad, decide raptar a un niño, eligiendo uno de los cinco habidos por un matrimonio que ha salido en los papeles precisamente por la rareza del alumbramiento de quintillizos. Las peripecias de la pareja de secuestradores está llevada con el humor y el personal sentido del ritmo que caracteriza a los hermanos Cohén, aunque en esta ocasión sea solamente Joel quien firme la realización quedando Ethan como productor y coguionista. En definitiva, un soplo de frescura, de imaginación y de humor en este piélago de problemas transcendentales aseguradamente aburridos. Todo no va ser sufrir, La Caballé es un genio comparable a los compositores que interpreta Tel- Aviv. Ariel Roffe Una prolongada ovación del público israelí agradeció el recital de canciones catalanas y judías que la soprano catalana Montserrat Caballé ofreció en el auditorio Mann de Tel Aviv, con el que culminaba la Semana Catalana en Israel y al que asistían cinco ministros. do al público israelí. Hace pocos El presidente de la Generaliaños cantó, acompañada por la dad, Jordi Pujol, abrió el acto reOrquesta Filarmónica Israelí, cordando la amistad de los catalanes y sus artistas con Israel y conducida por el maestro Zubin Metha, el Réquiem de Verdi. el pueblo judío. Pujol mencionó Cuatrocientas mil personas asisel hecho de que Israel fue uno tieron a ese concierto en uno de de los pocos lugares en los que los parques de Tel Aviv y Cabase presentó él maestro Pablo llé lo recuerda como el recital Casáis en los últimos años de su más numeroso de su historia. vida. El concierto de Montserrat Los críticos no han ahorrado eloCaballé fue uno de los actos culgios tampoco en la prensentaturales en el marco de las jornación de Montserrat en la Semadas catalanas en Israel. En Jeruna: La soprano catalana puede salen se inauguró una exhibición situarse al mismo nivel que los sobre obras púbficas en Catalucompositores que interpreta ña Especial emoción despertó la No fue esta la primera vez que versión del Kadish, de Ravel. Montserrat Caballé ha emociona-