ABC MADRID 10-05-1987 página 85

DOMINGO 10- 5- 87 ABC m A B C 85 cierto que disponen de pesar de que las mayor capacidad de fiúltimas enmiennanciación, pues una ridas aprobadas queza producida cada por la Comisión de Ecovez mayor ha de distrinomía del Congreso buirse entre un número consiguieron dotar al menor de productores. proyecto de ley de PlaPor Ignacio GARCÍA DE OTEYZA El sistema de capitalines y Fondos de Pensiones de un aspecto más social, sigue sin poder ron en la década de los setenta. Pienso que zación no goza de la misma facilidad de predicocultar el marcado carácter de instrumento fi- cualquier sistema de financiar un Plan de Pen- ción. La base de este sistema es la obtención de nanciero que, en mi opinión, desde un principio siones conlleva unos riesgos que son difícilmen- un rendimiento financiero a las aportaciones te cuantificables. El sistema de reparto tiene su económicas que cada futuro jubilado realiza buscó el legislador. No puede ser otra la razón para que en el ci- punto débil en la actual tendencia demográfica anualmente, y la obtención de este rendimiento tado proyecto de ley se decida contemplar úni- que conduce a una situación en la que cada vez está estrechamente ligada a casi todos los faccamente a los Planes de Pensiones financiados menos activos deben financiar las pensiones de tores condicionantes de la economía, que son por capitalización, estableciendo en el trata- unos jubilados con una esperanza matemática muchos y en continuo cambio (inflación, cotizamiento fiscal una discriminación acusada entre de vida en continuo crecimiento. Esta evidencia ción del dólar, movimientos especulativos de calos futuros Fondos de Pensiones y los Planes se ha divulgado con profusión de medios, pero pitales, crisis políticas, etcétera) La importancia de otras características que, gestionados nor- se ha ocultado una parte importante de la reali- de la tasa de rendimiento es de tal magnitud malmente por entidades sin ánimo de lucro, pro- dad, como es el hecho de que si bien es cierto que, por ejemplo, una disminución de un 0,25 porcionan desde hace años unas prestaciones que cada vez son menos activos los que sopor- por 100 sobre la tasa prevista ocasiona un increcomplementarias a las de la Seguridad Social tan la financiación de los pasivos, también es mento de un 6 por 100 en el coste del Plan de Pensiones. para los trabajadores de un buen número de empresas españolas. El proyecto de ley de Regulación Si la capitalización fuera absolude Planes y Fondos de Pensiones, tamente fiable y el reparto presentasin otra razón que su exclusiva inse razonables dudas sobre su fiabiNo es difícil bucear en las razones por las que han subido los tención financiera, penaliza fiscallidad, sería algo más lógico que la precios de las viviendas en Madrid durante el último año. Han mente y pretende hacer desaparemencionada discriminación fiscal aumentado los costes de la mano de obra y de los materiales; cer a opciones que, amparadas en existiera. Pero ocurre que ambos mejoran las calidades y los servicios por exigencias del compraconceptos más sociales y gestiosupuestos se derrumban ante un dor o por estrategias del mercado; el año pasado fue el primero, nadas por entidades sii sfin lucratianálisis constructivo e imparcial. tras una década de crisis, en el que se atisbo una reactivación vo, existen ya en nuestro país y Los años de retraso que en algeneral, y la gente tuvo que salirse de los pagarés del Tesoro al son tan viables o más que estos gunas cuestiones llevamos respecreducirse sensiblemente- su rentabilidad. Queda, no obstante, Fondos de Pensiones que enconto a los países más desarrollados sin explicar la presión de la demanda de viviendas en las grantrarán grandes dificultades para su de nuestra área económica nos des ciudades, invertida la tendencia de las migraciones interioimplantación en nuestras emprehan servido en otras ocasiones res y cuando aún no ha llegado al mercado el boom generasas, debido entre otros motivos a para tomar provechosas lecciones cional de los años sesenta. Pero es fácil pronosticar que los su elevadísimo coste. y no caer en los errores en que precios de las viviendas, en Madrid, van a seguir subiendo. Es Pienso que aún se está a tiempo ellos incurrieron. Sin embargo, muy escasa la oferta de pisos nuevos o rehabilitados, la gente de enmendar el proyecto de ley y este proyecto de ley promulga un huye de la Bolsa y materializa sus beneficios, los inversores mejorarlo, permitiendo que subsisúnico sistema de financiación, que han perdido el interés por la renta fija al desaparecer este año tan Planes de Pensiones financiano presenta un curriculum vitae las desgravaciones, la liberación de alquileres ofrece muevas dos por sistemas mixtos y gestionabrillante en su andadura por otros perspectivas de rentabilidad en el mercado inmobiliario, va a sedos sin ánimo de lucro. Para ello no países, que además gozan de guir entrando mucha inversión extranjera, la entrada de España es necesario nada más que regular unas condiciones económicas más en la CEE tiende a aumentar la demanda e igualar precios en un adecuado tratamiento fiscal para favorables que las nuestras para las zonas de alto standing retorno al centro de las ciudades ellos y someterlos a los controles su consolidación: tómese como por razones de tráfico y seguridad y falta de alicientes al ahorro administrativos que se estimen ejemplo el caso de Estados Unifrente a la compensación del consumo pseudo- inversión que reoportunos para obtener una mayor dos, donde casi un 40 por 100 de presenta la vivienda. ¿Estamos de acuerdo? garantía de alcanzar el objetivo filos Planes de Pensiones financiaLuis Ignacio PARADA nal: servir pensiones de jubilación. dos por el aludido sistema quebra- A FONDOS DE PENSIONES: UN INSTRUMENTO FINANCIERO QUE OLVIDA SU OBJETIVO SOCIAL Tirando a dar LOS PISOS VAN A SEGUIR SUBIENDO Panorama internacional Tranquilidad, y los 7 grandes en Venecia Después de un periodo financierocomercial- monetario bastante agitado, al fin una semana de tranquilidad, apta para cardiacos. El dólar algo más estable, las bolsas financieras en calma y, sobre todo, nada de reuniones de grandes Pero en ese mundo de la economía en que se mueven mis comentarios es desconocido el sosiego absoluto; siempre hay algún rebullir de intranquilidad, y esta vez provocado por la subasta, en tres tandas, de nuevos valores del Tesoro USA por una cuantía global de 29.000 millones de dólares. Se temía que se retrajeran las instituciones japonesas, y al hilo de tal eventualidad que hubiera poca concurrencia de licitantes genéricos, tanto domésticos como del exterior, provocando una cuantiosa elevación en los réditos de adjudicación, con la correspondiente baja en los títulos sacados a subasta. Pero no fue así: hubo bastante afluencia japonesa y de orden general, siendo las adjudicaciones en los regulares y previstos tipos de rédito. Ello contribuyó a dar al dólar la relativa estabilidad que tanto precisa la desequilibrada economía de Occidente En cuanto a ese desequilibrio, y tal como decíamos al principio, esta semana no hubo ninguna reunión de grandes doctores dispuestos a recetar contra todos los males, para suerte del enfermo, que así no vio sus dolencias gravadas. El último de los intentos había sido en la consulta bipartita NakasoneReagan, al parecer (y sin parecerlo) terminada en una clamorosa falta de resultados prácticos. Como así habrá de suceder, probablemente y por desgracia, con la tan cacareada reunión de los siete grandes al más alto nivel, en Venecia el próximo junio. Adelantándose a los acontecimientos, el secretario de Estado, Geofge Shultz, ha dicho que no deben esperarse del cónclave resultados que puedan ser contabilizados en la tarjeta de puntos in the scorecard Lo cual, para todo buen entendedor, viene a significar que un hombre tan práctico como es Shultz piensa que todo acabará en buenas palabras y en un brillante vacío comunicado final. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Andreotti- ha ido más allá, vaticinando un absoluto fracaso en la cumbre de Venecia y que después de la misma las desavenencias continuarán tal cual. Casi seguro que lleva todas las de ganar. Jaime JEREZ