ABC MADRID 10-05-1987 página 80

80 A B C REPORTAJE DOMINGO 10- 5- 87 España, cabeza de puente para la Está de moda y dicen que no hace daño. Pero dentro de tan sólo unos años las salas de espera de los psiquiatras españoles se llenarán de pacientes víctimas de agudas depresiones y otros serios trastornos psíquicos y físicos provocados por la cocaína. El polvo blanco cristalizado, el buen perico colombiano, se ha introducido poco a poco en España, donde los traficantes apenas pueden dar abasto a un creciente Tan sólo una encuesta sociológica puede cifrar el espectacular aumento del consumo de la cocaína y heroína en los últimos años. Pero es posible hacerse una ¡dea si se comprueban las cantidades intervenidas: en 1985 fueron detenidas un total de 996 personas a quienes se ocuparon más de trescientos kilos de cocaína, mientras que a otras 3.901 se les intervinieron 252,6 kilos de heroína. Al año siguiente la cifra de detenciones por cocafná ascendió a I.684 presuntos traficantes capturados y las intervenciones de esta droga se dispararon en un 121 por 100, hasta alcanzar los 669 kilos. Respecto a la heroína las detenciones sobrepasaron las cinco mil trescientas y los alijos confiscados sumaron 407 kilos. Algunos expertos calculan que las Fuerzas de Seguridad de un país tan sólo llegan a confiscar un 10 por 100 de toda la droga que introducen los traficantes. Los especialistas de la Brigada Central de Estupefacientes no creen que la situación sea tan grave y cifran este porcentaje en más de un 30 por 100. Y habría además que descontar los alijos que llegan en tránsito para distribuirse desde aquí al resto de Europa. Únicamente en e (caso del hachís, pese al fuerte consumo que se registra en cualquier población, tanto rural como urbana, España es todavía un lugar de paso. y carísimo consumo entre jóvenes de todas las condiciones sociales. Por cada kilo de droga traído desde Suramérica, prácticamente el único lugar del mundo donde se produce se llegan a pagar hasta quince millones de pesetas en el mercado negro. Por el contrario, la heroína ha descendido en la escala social del mundo de los estupefacientes y se ha convertido en la droga de los marginados, de los delincuentes. hombre se convierte entonces en un toxicómano que necesita físicamente nuevas dosis y no llega a plantearse siquiera la moralidad de los medios neceisarios para obtenerlas. Debe sumarse a todo ello el intenso placer descrito por los heroinómanos al inyectarse un nuevo chute de caballo en las venas, que les impide! abandonar por sí mismos el camino de la droga y les conduce a una muerte cierta. Además de los grupos mafiosos italianos y franceses, organizaciones iraníes y minorías étnicas como la de la guerrilla Tamil que lucha en Sri Lanka, el antiguo Ceylán, han dispuesto sus propias redes de distribución para reunir fondos con los que continuar su guerra. Los turcos preocupan también a las autoridades españolas. En los primeros meses de este año- explicó a ABC un oficial de la Guardia Civil- -hemos detectado una nueva ruta de heroína sugar brown que viene de los campos de cultivo turcos. Es de muy buena calidad y se vende muy cara. Parece que ahora han vuelto a poner en marcha los cultivos que les destrozaron los militares después del golpe de Estado. nuar su ruta. En poco más de una década nuestro país se ha convertido en un nuevo mercado para las mafias de distribuidores de estupefacientes, amparados en la falta de una legislación adecuada. Hace veinte años nadie quiso atender las primeras voces que intentaban en vano llamar la atención de la sociedad, anunciando que la droga no tardaría en echar raíces en nuestra juventud manifestó un antiguo jefe de la Brigada Central de Estupefacientes. Aunque hasta nosotros llega cocaína desde Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, Panamá y otros lugares, las mayores cantidades, prácticamente el 50 por 100, proceden de Colombia. Allí los traficantes han creado un verdadero imperio que durante una década ha manejado a su antojo a jueces, políticos y policías gracias a los fabulosos ingresos obtenidos por la venta del polvo blanco. Las cifras, billonarias, suponen una cantidad superior al presupuesto nacional de muchos países del área. RIO DE JANEIRO Bogotá es la ciudad de salida de la ma el consumo en nuestro país y para dis principal centro que abre las rutas hací drid a dia Civi. No es extraño- -aclara un portavoz policial- los nigerianos ocupan el segundo lugar en la estadística de extranjeros detenidos por tráfico de estupefacientes. En 1985 detuvimos a 277, y también cogimos a 115 ghaneses y 56 senegales. Ese año los tamiles de Sri Lanka trajeron mucha droga, pero confiscamos varios cargamentos y fueron detenidos 56 traficantes, y parece que conseguimos desanimarles. El año apasado, sólo en las aduanas, la Guardia Civil detuvo a 83 nigerianos, 18 indios y 13 iraníes. La ruta de Oriente La heroína procede del otro lado del mundo, donde se cultiva la amapola adormidera en el llamado Triángulo de Oro entre Birmania, Tailandia y la antigua Indochina, en Pakistán, la India y algunos otros países. Del jugo de la planta se extrae el opio, base de la heroína, la morfina y de otros veintitrés alcaloides más. La fábrica del cuerpo humano genera sus propias drogas calmantes, las endofinas, cuya producción se atrofia cuando el organismo está repleto de productos más poderosos, como es el caso de la heroína. El Nuevos consumidores La Península Ibérica, por su especial situación geográfica, ha sido para los traficantes la puerta natural de acceso a Europa. De año en año cada vez han sido mayores las cantidades de droga que se quedaban en nuestro país en lugar de conti- Hace diez años la cocaína apenas se consumía y ahora está de moda incluso entre jóvenes de todas las condiciones sociales. La heroína, en cambio, queda ahora para los marginados, la mayoría de los cuales atracan para pagarse sus dosis. Ahora los jefes de las organizaciones prefieren contratar a correos europeos, que se hacen cargo de la mercancía en las salas de tránsito de aeropuertos, como el de Francfort, y no tienen grandes dificultades para atravesar los controles fronteri- zos con sus pasaportes de la CEE. Se han descubierto además nuevos caminos que utilizan los aeropuertos de Moscú, Copenhague y otros cuyos nombres no se habían relacionado hasta ahora con la droga. Los especialistas de la BenemérienLa labor de los camellos ta están ya acostumbrados alugacontrar la droga oculta en los En Nigeria la heroína abunda hoy res más inverosímiles. Desde dotanto como el hambre. Es el segundo país no productor desde el que parten hacia Europa grandes partiAprehensiones de dr das de caballo originarias de la (Período 1 India y Pakistán. En el aeropuerto de Lagos, decenas de camellos Años nigerianos emprenden el vuelo a los Droga 1981 1 1980 1982 aeropuertos de Canarias, Madrid, 6,1 Heroína 34,0 67,5 1 Ginebra y Roma con sus pequeños r Cocaína 58,1 47,0 113,0 alijos cuidadosamente ocultos, a veces en el interior del cuerpo. Su Cannabis... 11.391 20.901 27: 626 2 C sola presencia es suficiente para Nota: En 1985 las cifras de cannabis subiei despertar las sospechas de la Guar- barco que transportaba más de 25 toneladas de r El tráfico mundial de la heroína ha buscado nuevos caminos y dispuesto sus bases de operaciones en lugares tan distintos como Holanda y Nigeria. En Amsterdam funciona el mayor mercada fe heroína tailandesa, de color blando y considerada como la de mejor calidad. Allí viajan los pequeños traficantes españoles para comprar cantidades que en ocasiones no llegan a alcanzar un kilo de peso.