Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 10- 5- 87- RELIGIO 3 V -ABC, pág. 69 Los obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo piden serenidad y diálogo Preocupados por los graves incidentes de Reinosa Oviedo. Ep Ante la grave situación social que se vive en algunas localidades del norte de España, los obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo se han reunido en la capital asturiana y han emitido un comunicado en el que piden serenidad y diálogo para evitar la multiplicación de los estallidos de violencia. En la nota se dirigen especialmente a los cristianos pidiéndoles que no cesen de trabajar por la justicia y por la paz de forma coherente. Encabezados por el arzobispo de Oviedo, monseñor Díaz Merchán, los cuatro prelados de las diócesis que componen aquella provincia eclesiástica- Oviedo, León, Astorga y Santander- han hecho público un comunicado en el que lamentan que ia conflictividad social haya alcanzado tal grado de crispación que hace muy difícil el diálogo, deteriora la convivencia, no garantiza el libre ejercicio de la libertad y, lo que es más grave, pone en peligro vidas humanas y ocasiona muertes, como ya ha sucedido en estos días En el comunicado, los obispos expresan su preocupación por el deterioro de la situación económica y por la conflictividad social, que afecta especialmente a sectores industriales de Cantabria y Asturias, a la minería de León y a los campesinos y ganaderos de las cuatro diócesis. Monseñor Díaz Merchán, monseñor Briva, monseñor Del Val y monseñor Vilaplana, los cuatro obispos firmantes, indican también su especial interés para que se solucionen todos los problemas que afectan a la juventud: paro, droga, consumismo, insolidaridad y falta de perspectivas. En el comunicado se exhorta a las partes en conflicto al diálogo y se les pide que actúen desde la solidaridad y el respeto a los derechos de los demás, sobre todo el de la vida. De modo especial piden a los cristianos que, ante esta situación grave y conflictiva, actúen en coherencia con su fe. Esto- d i cen- les llevará a comprometerse de modo efectivo en la causa de la libertad y de la justicia, a trabajar generosamente por los derechos humanos, especialmente de los más débiles, y a actuar en todo momento cómo constructores de la paz y promotores de convivencia. Buena nueva EL BUEN PASTOR Si obrando el bien soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios, pues para esto habéis sido llamados. S. Pedro Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes que yo son ladrones y bandidos... yo he t venido para que tengan vida. Evangelio Veinte años de servicio de la Facultad del Norte de España Burgos, inmaculada Pascual El arzobispo de Burgos, monseñor Teodoro Cardenal, con motivo de la celebración de los veinte años de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, de la que es Gran Canciller, ha declarado a ABC que su principal misión en ese cargo es representar a la Santa Sede ante la- Facultad y viceversa, así como procurar el progreso constante de la Facultad y promover su quehacer científico. También lo es velar para que se mantenga íntegra la doctrina católica y la Facultad sirva a los intereses de la Iglesia Sobre los veinte años de actividad de la Facultad, afirma que merece la pena destacar el quehacer pluriforme de estos dos decenios de servicio a la Iglesia. En una apretada síntesis destacaría estos datos principales: un promedio de cincuenta profesores de reconocido prestigio, muchos de ellos autores de publicaciones, han atendido durante estos veinte años a la formación teológica de unos ocho mil quinientos alumnos, representantes de más de treinta y dos diócesis españolas y treinta extranjeras, y a los procedentes de veintisiete congregaciones religiosas. Se ha atendido asimismo a otras actividades formativas. Se han conferido un total de 641 grados académicos y 136 diplomas varios. Se puede decir que en pro de estos alumnos, autoseieccionados por la seriedad de las exigencias académicas y por las garantías de fidelidad al magisterio de la Iglesia, la Facultad ha volcado todas sus posibilidades. A este respecto, es significativo el juicio que un día hiciera de la Facultad el cardenal prefecto de la Sagrada Congregación para la Enseñanza Católica: Esta Facultad puede ser propuesta como modelo, especialmente para las facultades de habla española ADMINISTRACIÓN LOCAL Editorial precisa contactar con funcionarios o profesionales especializados para la elaboración del temario de ingreso de técnicos de las corporaciones locales Teléfono 96- 377 12 62 ALCOHOLISMO RESIDENCIA PRIVADA MÉDICOS- PSICÓLOGOS- ACUPUNTURA PSICOTERAPIA GRUPAL E INDIVIDUAL RESERVAS E INFORMACIÓN: Cualquier comentario sobre el título de Buen Pastor que Jesús se da a sí mismo en el Evangelio de hoy, habrá de aclarar o explicar dos cosas: ¿Qué pensaba Jesús cuando utilizaba la palabra pastor referida a su misión? y ¿por qué Jesús excluye otros pastoreos, calificándolos de bandidaje y latrocinio frente al suyo? Cuando Cristo se llama a sí mismo pastor se está refiriendo a! o que nosotros entendemos como Sacramentalidad Universal La sacramentalidad es siempre acción y palabra. En nuestro caso la acción es su muerte en sentido amplio: el sacrificio de toda su vida (no sólo la cruz) y el sacrificio de la vida de todos los que aman en su nombre. La palabra es su Evangelio como sentido de su vida y como respuesta y referencia de todos los que encuentran en el Evangelio el fundamento y la razón de su manera de vivir. La palabra pastor está tan dañada por las connotaciones ideológico- intelectuales de tanto seudopastoreo, que quizá entendamos mejor el pensamiento de Jesús si preguntamos que significa ser pastoreados por él Jesús no piensa en un rebaño, ni grande ni pequeño; no piensa en hombres gregarios, disciplinados y obedientes, aunque esto pueda hacerse legítimamente desde un intento común de fidelidad al Evangelio o a uno de sus valores esenciales, cosa que casi nunca ocurre o casi siempre se deteriora. Jesús piensa en una presencia misteriosa y saludable en el interior de cada hombre. Jesús piensa en ese increíble e incomprendido mundo de la Gracia, del Espíritu Santo y de la habitación de la Trinidad en cada hombre, fruto de la fe en él. ¿Por qué todo otro pastoreo es bandidaje? Cuando el ser pastor se entiende como una acción sanante, como una iluminación y posesión del Espíritu, es cuando nos damos cuenta de que cu alquier intento de suplir o controlar el pastoreo de Cristo es bandidaje y latrocinio, bien por la incapacidad radical del hombre para esa acción interior sanante y eficaz, bien por la pretensión de reducir la Humanidad, el hombre y su éxito, a una ascesis ciega, gregaria e irresponsable. ¿Por qué tienen éxito los seudopastoreos? Por una doble tentación: el deseo de unos de pastorear y gobernar conciencias y la vieja vocación a la esclavitud en otros. Esa fácil tentación vestida de virtud) de entregar mi conciencia a quien gusta de interponerse entre Dios y yo, a asumir el papel que Dios no quiso asumir y en el que situó el diálogo gracia- libertad. Jaime CEIDE (952) 21 16 93- MALAGA PISOS LUJO, DOS DORMITORIOS 8 1 12.OOO TOTAL PISCINA INDEPENDIENTE- M 8 SCASA Pata JUNIORS de 9 a 15 años 521 11 10 Engiish Summer 87 INGLES EN VALL D ARAN Actividades culturales, piscinas, deporte etc. 1. Salida 27 Junio Regreso 14 Julio 2. Salida 14 Julio Regreso 31 Julio INFOHUACIONT e l (9 3) 2 1 5 4 2 0 4 Pau Claris, 162, 3. 4. Barcelona