ABC MADRID 10-05-1987 página 45

DOMINGO 10- 5- 87 NACIONAL 10 de junio, elecciones en tres frentes A B C 45 Las candidatas piden paso: Debemos unirnos; nuestra presencia es insuficiente Su rareza es a ia vez ventaja é inconveniente en la vida política Madrid. B. T. Todas las mujeres que se dedican a la política están acostumbradas a que se repare en ellas precisamente por su condición femenina. A algunas, como Rosa Posada, les llega a cansar que se insista en el tema. Otras, como Lina Ortas, piensan que mientras sigan en franca minoría con respecto a los hombres, es bueno que las candidatas puedan hacer oír su voz, gracias a la atención especial que les dedican los medios de comunicación. Como contrapartida al pequeño número que suponen, las escasas mujeres que destacan en los puestos de salida de las listas despiertan más interés que sus colegas masculinos. Mientras que una candidata con posibilidades de salir elegida en una capital de provincia mediana goza de atención generalizada, no ocurre lo mismo con un hombre en iguales condiciones. Así lo cree Lina Ortas, candidata al Parlamento Europeo en la lista de PDP, quien además afirma que una mujer debe demostrar siempre mayor profesionalidad que un hombre, por los numerosos prejuicios que aún existen. De momento no podemos pedir una igualdad numérica en las listas porque la militancia es también mucho más reducida. La mujer, por su educación, tiende a huir de la competitividad Isabel Vilallonga. del PCE, candidata por Izquierda Unida a la presidencia del gobierno autonómico madrileño, afirma que en esta Comunidad su partido presenta un 30 por 100 de mujeres, porcentaje que representa un aumento muy significativo respecto a las listas que IU confeccionó en las elecciones de junio del pasado año. Pese a ello- afirma Vilallonga- la presencia de la mujer en la política y en la sociedad en general sigue siendo insuficiente no sólo en España, sino en todo el mundo- Rosa Posada, ex portavoz del Gobierno, miembro del Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez y también candidata a la autonomía madrileña, no ve con buenos ojos que su condición de mujer provoque interés informativo, y afirma que las mujeres habrán conseguido su objetivo cuando los periodistas no nos preguntéis con cuántas contamos en los partidos, para qué y por qué. El día en que eso deje de ser noticia, la incorporación de la mujer a la política con plena igualdad será un hechorLa diputada y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el PSOE, María Dolores Pelayo, insiste en que no se puede pedir que haya en las candidaturas tantas mujeres como hombres, cuando la militancia femenina en los partidos es muy reducida. Aunque se ofreció una cuarta parte de las listas para las mujeres socialistas, lo cierto es que este intento choca en la realidad con grandes dificultades La viuda de Casas, candidata testimonial para Europa San Sebastián. C. Olave Bárbara Durkhop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, figura en el puesto número dieciséis de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, al que espera acceder. La viuda de Enrique Casas, que milita desde hace varios años en el PSEPSOE, asegura mostrarse ilusionada de poder dar a conocer en este importante foro europeo ¡a realidad sociopolítica por la que atraviesa el País Vasco. Estima Bárbara Durkhop que en el caso de salir elegida no se limitará a ser una mera espectadora. En cierto modo, la viuda del senador asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas contrastará, debido a su propia experiencia, la visión del País Vasco que pueda dar el representante de Herri Batasuna en el caso de que accediera a su escaño en el Parlamento Europeo. Precisamente, en relación con el atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete la posición de Bárbara Durkhop ha sido contundente: Contra estos actos sólo hay una respuesta- h a dicho- seguir manifestándonos y denunciando estos hechos. Porque la muerte sólo destruye y no conduce a nada. Todavía estamos a tiempo de construir lo que quieren destruir los asesinos. En este sentido, la viuda de Enrique Casas subraya que los únicos que pueden erradicar la violencia son los propios vascos, porque las fuerzas políticas podemos estar de acuerdo con el pueblo, pero ellos son los que deben dar la respuesta cuanto antes Lina Crias Lina Ortas nació en Madrid hace cuarenta y un años y se licenció en Ciencias Políticas y Sociología. Casada, es madre de seis hijos y ocupa ej cargo de secretaria nacional de Acción Social del Partido Demócrata Popular. Anteriormente militó en la desaparecida UCD y figuró más tarde como candidata al Senado por Coalición Popular en las últimas elecciones generales. Miembro del Comité ejecutivo de Mujeres para Europa, ha escrito numerosos trabajos sobre la mujer en la sociedad. El PDP la ha situado en el número siete de su candidatura. C. Diez de Rivera Carmen Diez de Rivera nació en Madrid en 1942. y se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Amplió sus estudios en La Sorbona, Oxford y Suiza. Antigua colaboradora de la Revista de Occidente en 1965 impartió estudios superiores en Costa de Marfil. En 1970 ingresó en el departamento de Relaciones Internacionales de Televisión Española y posteriormente ocupó la dirección del gabinete del presidente del Gobierno durante el mandato de Suárez. Regresa a la política como candidata del número cinco del CDS. Alicia Izaguirre Alicia Izaguirre nació en julio de 1932 y posee el título de licenciada en Derecho. Está casada y es madre de tres hijos. Pertenece al Partido Socialista desde 1975 y ha sido miembro de la Eje- cutiva regional del PSOE en La Rioja. Candidata al Congreso en 1977, fue elegida concejala del Ayuntamiento de Logroño dos años más tarde. Ocupó después el cargo de delegada del Gobierno en Cantabria y de gobernadora civil de Álava hasta abril del presente año. Es la candidata del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno autónomo de La Rioja. Soledad Becerril Soledad Becerril nació en Madrid en 1945, está casada y es madre de dos hijos. Se licenció en Filosofía y Letras, y desde 1966 a 1971 fue profesora del Centro de Estudios Universitarios. Realizó un curso de posgraduado en Sociología en la Universidad de Columbia, Nueva York. En 1974 comenzó su actividad política ingresando en el Partido Demócrata Andaluz. Más tarde, como miembro de Unión de Centro Democrático, desempeñó el cargo de ministra de Cultura, y actualmente se presenta como independiente en la lista de AP a la Alcaldía de Sevilla. Rosa Posada Rosa Posada nació en Madrid en 1940. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense. Fue miembro del Comité ejecutivo de la UCD y candidata al Senado por este partido en 1979, y ocupó posteriormente el cargo de secretaria de Estado para la Información y portavoz del Gobierno en el último Gabinete Suárez. Ya con el CDS se presenta como candidata al Senado por Madrid en 1982 y a la Alcaldía de Madrid en el 83. El pasado año se incorporó al Comité Nacional de su partido, que la ha propuesto como número dos a la autonomía madrileña.