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88 A B C ESPECTÁCULOS SÁBADO 9- 5- 87 Música- Evocación del maestro Alonso, en Semana Internacional de Órgano Programa ruso de la Sinfónica el centenario de su nacimiento en San Manuel y San Benito de la RTV Soviética Nadie que haya conocido a Francisco Alonso, que haya visto dirigir al maestro Alonso, podrá olvidar la figura inconfundible, la simpatía y fuerza comunicativa de uno de los músicos más personales que alimentaron con garbo e inspiración los hoy tan mustios predios líricos. Ahora, en el día en que se cumplen los cien años de su nacimiento en el granadino paseo del Salón, frente al quiosco en el que la banda ofrecía sus conciertos, es debido el recuerdo a está figura, puntal- con Vives, Luna, Guridi, Guerrero, Torraba, Sorozábal, ilustre superviviente- de nuestro teatro cantado. Se hablará de sus interrumpidos estudios de medicina- caso no único entre compositores de zarzuela- de su puesto conquistado a los dieciocho años como director de banda militar, para la que escribe uno de sus primeros pasodobles, de su traslado a un Madrid en el que hará realidad los deseos de vivir y escribir para el teatro, muy en boga entonces y que en las últimas etapas le hace presidente de la Sociedad General de Autores. Pronto, muy pronto, impone su clase. El primer éxito se logra con Música, luz y alegría Al tiempo, su pasodoble La banderita de 1919, asciende a las más altas cotas de sostenida popularidad y empleo. La linda tapada La bejarana La calesera marcan otros tantos peldaños de triunfo y progreso. Habrá de ser Alonso uno de los más fervorosos luchadores contra la desaparición del teatro Apolo, reducto de la zarzuela, catedral del género chico, arranque, al ser demolido, de una crisis ¡n crescendo que llega a lo dramático en nuestros días. Los de Francisco, del maestro, de Paco Alonso, al que Granada nombra hijo predilecto, se animan por el trabajo continuado; Escribirá nuevas zarzuelas y saínetes- La parranda La picarona La zapaterita Manuelita Rosas La rumbosa pero no desdeñará géneros menores próximos: la comedia musical, la revista a la española. Doña Mariquita de mi corazón Las corsarias Las cariñosas Luna de miel en El Cairo Las leandras consiguen la diana del éxito. En todos los campos Alonso estampa el sello de una musa fluida, sin trascendentalismos, de espontánea gracia, de pinturera condición. Y siempre logra levantar a los espectadores con unos pasodobles que él dirige como nadie: con alegría contagiosa quizá porque está convencido, con razón, de que no hay géneros buenos o malos, sino dentro de todos, obras felices, o no. Sobre la legitimidad de su herencia el tiempo, que realiza inflexibles cribas, ha rendido ya el mejor testimonio. A él nos sumamos con un personalísimo recuerdo para el hombre que supo forjarla. Antonio FERNANDEZ- CID Fiel a su bella tradición y ya por séptima vez se celebra estos días en la parroquia de San Manuel y San Benito la Semana Internacional de Órgano, con patrocinio de la Junta Municipal de Salamanca del Ayuntamiento y la Caja de Madrid. Pocos templos cuidan más y mejor el alimento religioso que éste, en el que es fundamental la presencia activa, el entusiasmo organizador y la propia calidad de organista del agustino Domingo Losada. Junto con su programa, desarrollan sendos conciertos intérpretes de Alemania, Italia, Brasil y Colombia: Johannes Tusch, Agostino Bertoti, Gerardo Gerosito y Rodrigo Valencia. Los programas son eclécticos, y en ellos hay amplia presencia de Juan Sebastián Bach, obras muy organísticas de Dietrich Buxtehude, Juan B. Cabanilles, César Franck, Charles Widor... Destaca ün bloque italiano que parte de Tomaso Albinoni, para llegar a Marco Enrico Bossi, muerto en 1925; el concierto español, con ejemplos del XVII y creaciones de nuestro siglo, del padre Losada, y las páginas de músicos tan relevantes como Vivaldi, Mandelssohn, Liszt, unidas a otras de autores menos frecuentes. La calidad del instrumento, que es gala de San Manuel y San Benito; la especial disposición de su público adicto, garantizan el interés de estas jornadas, sobre las que, sólo por inevitables coincidencias, no puede informar directamente el crítico. A. F. -C. Teatro Real. 5- 5- 1987 (noche) Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Soviética. Solista: Mijail Pletnov, piano. Director: Peter Lilje. Programa: Concierto número 1 para piano y orquesta de Tchaikowsky, y Suite de Romeo y Julieta de Prakofiev. Este concierto era e! segundo de los que ofrecía en Madrid el conjunto soviético. Unas palabras sobre el primero, celebrado en la Plaza Mayor y al que no asistí: es rigurosamente intolerable que se dedique una sola peseta pública, que se utilice un solo metro cuadrado del pavimento de todos o que, simplemente, se preste el nombre de la Comunidad de Madrid para amparar o cooperar en un concierto en el que, con Luis Cobos de director, se conceda lugar único a lo falso y a lo necio. Cada quien es libre, privadamente, de elegir las actividades que tenga por convenientes, mucho más si le reportan pingües rentabilidades. El que administra dineros públicos tiene, en cambio, la obligación de no dar gato por liebre. No es éste el caso, por el contrario, de la actuación de la agrupación sinfónica soviética en el Real. Un programa ruso, por intérpretes rusos, está pintiparado. Aunque de lo que se trata sea de festejar al madrileñísimo Isidro. Y aunque no puedan ser aplaudidos sin alguna reserva los resultados artísticos de la velada. El joven Mijail Pletnov es un colosal ejecutante. Más: un deslumbrador ejecutante. Potencia, sin que aparezca la acrituz; vertiginosidad diabólica en las sucesiones acordales, sin mengua de la claridad y limpieza; seguridad total en los ataques, son sólo algunos ejemplos de su haber como instrumentista. El conjunto, el amplísimo conjunto orquestal radtotelevisivo, uno de los más antiguos de la Unión Soviética, muestra asimismo un poderío inusual, toca afinado, presenta homogeneidad y equilibrio entre familias y sé produce con natural ajuste y suficiente capacidad para ios contrastes cuantitativos. El maestro invitado, Peter Lilje, es, por su parte, conductor eficaz y de seguro oficio. ¿Qué sucede entonces? Pues que Pletnov añade a su asombroso quehacer material poco o ningún ángel Su versión resulta, en efecto, eso: desangelada, paradójicamente desangelada. También hay música y no sólo estentórea brillantez en el primer concierto tchaikowskyano. En cuanto a la también formidable presencia sonora de la centuria, peca de sequedad y dureza. Un punto de voluptuosidad en sus coloraciones creo que redondearía su gran potencial expresivo. Lo mismo que una mayor gracia en la exposición discursiva y una menor economía de matices expresivos intermedios les convendría mucho a las versiones del maestro. El caso es que, a pesar del claro éxito de la Embajada soviética- que hubo que regalar una página fuera del programa- no pude dejar de acordarme, al final de una jornada en cuya tarde había eschuchado al trío holandés con músicas italianas del XVII, en aquella frase célebre en la que contraponen las quintaesencias a los fárragos. Leopoldo HONTAÑON CUARTA SEMANA ¿Vd. se imagina que harían las mujeres en un mundo sin hombres? ¡Venga con nosotros al año 3.000, y lo verá. EL FUTURO SÉXMISSION Dirigida por JULIUSZ M CHULSKI El Film más original y divertido, de esta de éPremio al mejor guión en el Festival de Cine- Fantástico Imagfic. Presentada por DAGA FILMS VUELVE EL ULTIMO CUPLÉ DEL 13 AL 17 DE MAYO- SARAA IONTIEL Malla Castilla Información y reservas. Te 571 44 11