ABC MADRID 09-05-1987 página 87

SÁBADO 9- 5- 87- ESPECTACULOS ABC, pág. -87- La Academia de Bellas Artes El teatro español ante su premia al Liceo de Barcelona proyección internacional Pascual Maragall recogió la distinción Madrid. S. E. El alcalde de Barcelona recogió el pasado jueves la Medalla de Honor que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha otorgado al Gran Teatro del Liceo para premiar la larga trayectoria del coliseo barcelonés. En el solemne acto, glosó ese gran historial el académico y crítico de ABC Antonio Fernández- Cid. El acto tuvo lugar en la propia Real Academia de Bellas Artes. El salón donde se desarrolló se encontraba abarrotado de público. En el estrado, además de Pascual Maragall, que venía a recoger el galardón tanto en su calidad de alcalde de la Ciudad Condal como de vicepresidente del Consorcio del Liceo, se encontraban presentes numerosos académicos y el maestro Joaquín Rodrigo. Tras la lectura del acta de concesión del galardón por parte del secretario de la Academia, Enrique Pardo Ganalis, el maestro Rodrigo, presidente de la Sección de Música, subrayó la importancia artística del Liceo, desde su fundación en 1847, y recordó emocionado los homenajes que se le han tributado a él en ese coliseo. En nombre de la Academia de Bellas Artes, el académico y crítico de ABC Antonio FernándezCid glosó a continuación la historia del Liceo, explicando el significado cultural del que ha sido durante muchos años el único teatro lírico de altura que nos mantuvo entre los grandes europeos de la época Fernández- Cid evocó los episodios más importantes de la vida del Uceo, incluidas las dos bombas que un extremista lanzó al patio de butacas en 1893. Recordó, entre otros acontecimientos, la inauguración del Liceo con la ópera Ana Bolena e debut de los Ballets Rusos de Diaghilew, con Nijinsky, y los grandes años del bel canto. En su intervención destacó los grandes nombres actuales de la ópera, como el de Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Teresa Berganza y Pilar Lorengar, que han interpretado en el escenario del Liceo. También recordó a los más universales artistas que han firmado decorados para sus espectáculos: Picasso, Dalí, Gris o Miró. Tras las palabras de Antonio Fernández- Cid, hizo la entrega de la Medalla de Honor el director de la Academia de Bellas Artes, Luis Blanco Soler. El alcalde de Barcelona señaló después el orgullo que sentía como barcelonés al recoger el galardón de la más importante institución artística de España. En nombre de todas sus gentes, de los barceloneese y los catalanes en general, Pascual Maragall agradeció profundamente la distinción. Después de unos minutos en que se acomodó el estrado, pasando los integrantes de la mesa presidencial a las primeras filas del público, el acto concluyó con un concierto a cargo del Coro del Liceo, que, bajo la dirección de Romano Gandolfi, interpretó obras de Brahms y Schubert como expresión del agradecimiento liceísta. Conferencia de Nuria Espert en Londres Londres. Alfonso Barra En la conferencia celebrada en el Instituto de España en Londres, con el tema El teatro español más allá de sus fronteras Nuria Espert ha analizado las dificultades, diferencias y problemas de idioma para presentar en esta capital La casa de Bernarda Alba Las representaciones terminan esta semana, en la escena del Globe. El actor inglés sabe que le creen lo que diga. No usa las manos para reforzar sus argumentos o ilustrar las intenciones. El español, por el contrario, no está seguro de que los interlocutores admiten sus argumentos y por eso tiene que agitar las manos cuando actúa. Recuerda Nuria Espert que nunca había trabajado un director español con artistas británicos. Considera que éstos son los mejores del teatro mundial y que los norteamericanos merecen esa distinción en el cine. Con la obra de García Lorca tuvo que dedicar largas horas a valorar el sentido de lo que escribió y el de la versión en inglés. Los conocimientos de la actriz catalana no eran amplios. Fue preciso para imprimir un sello español que las actrices británicas vencieran su pudor para mover las manos y adoptar gestos y movimientos de las andaluzas. Según la directora de esa pieza lorquiana todo fue posible por las excelentes artistas del reparto: Glenda Jackson, Joan Plow. right y Patricia Hayes, al frente de la compañía. El espectáculo consiguió cuatro premios importantes: el del diario London Standard a la mejor dirección, el Laurence Olivier a la mejor obra y dos del dominical Observer uno para la actriz más destacada (Plowright) y el otro dedicado a la mejor escenografía, la de Frigerio. El actor español actúa emocionalmente. Se crea así, a veces, una confusión y exceso de modales y signos. El inglés lo somete todo a la mente y manifiesta sus emociones tamizadas por el pensamiento explica Nuria Espert. Tuvo que tender puentes, emplear la paciencia y recurrir a la profesionalidad de las actrices para que éstas actuaran con la apariencia de las emociones que esperaba el autor. Presentaba una situación de abuso de poder, que puede darse en cualquier rincón del mundo. Entiende que el teatro inglés tiende a abrirse más porque la escena necesita siempre aire fresco. El arte español puede aportar factores de renovación y nuestros actores tendrían ocasión de aprender mucho. El sueño actual de Nuria Espert, que lo llama quimera, es dirigir La Celestina Cree que las escuelas de teatro suelen ser mediocres, pero desde hace quince años su nivel en España es correcto. Lamenta, sin embargo, que el nivel medio no haya alcanzado aún la altura deseada. Mencionó las dificultades del teatro español en la posguerra, cuando no tenía horizontes más allá de los Pirineos. Los festivales internacionales de teatro estudian la crisis del sector Roma. Efe El teatro es un organismo vivo, que tiene una existencia biológica y que, en este momento no puede decirse goce de excelente salud según los directores de los principales festivales internacionales de teatro, que han celebrado un seminario en Roma. Durante tres días se ha celebra- guntass justas, a juzgar por las do un seminario para analizar las ponencias de la primera jornada. Perspectivas de los festivales ¿Cuál es el futuro de los festide teatro bajo el patrocinio del vales de teatro, que en los años presidente de la República italia- sesenta y setenta fueron el vena en cooperación con la Comi- hículo justo y perfecto de trasmisión de Cultura de la Comunidad sión y comunicación de un arte Económica Europea (CEE) y al que la televisión no sirve, que participan, entre otros, Bernard necesita de la presencia concreFaivre D Arcier, director del Fes- ta y efectiva del público? A esta tival de Aviñón; Franco Ruggieri, primera pregunta se busca resdel de Spoleto y Carlos Gimé- puesta. Hace cinco años se selló nez, del de Caracas. la muerte del Festival de FloSe han reunido, además, re- rencia, y antes había corrido la presentantes de los festivales in- misma suerte el de Nancy, y ternacionales Cervantino, de este año, después de haber reiMéxico; de Otoño, de París; de niciado su actividad en 1984, no Rotterdam, Edimburgo, Iberoa- se celebrará la famosa bienal de mericano, de Cádiz; de Otoño, teatro de Venecia, entrada tamde Madrid; de Nuevas Tenden- bién en decadencia. cias Escénicas, también de MaSegún los críticos italianos, a drid; de Valladolid, Latino de quienes correspondió, en su caliNueva York; de Manizales (Co- dad de anfitriones, inaugurar los lombia) de Yugoslavia, Israel, trabajos, sin caer en catastrofisNoruega, Australia, Grecia, Alemos, sin idolatrar lo existente, la mania, Túnez, Canadá, etcétera. discusión en este seminario debe documentar las condicioPuede decirse que casi se tranes de las instituciones y diseñar ta de un festival sobre festivala hipotética constelación que se les en el que cada uno aporta perfilará en el firmamento del la propia experiencia, sobre todo teatro de los próximos años para poder plantearse las. pre-