Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 9- 5- 87 CULTURA ABC 51 Main de Benoist: Laposmodernidad es la forma actual de la crítica al progreso El teórico de la nueva derecha presenta su última obra en español Madrid. José Javier Esparza Alain de Benoist, filósofo y escritor, la figura más representativa de lo que se ha denominado nueva derecha cultural y que él prefiere denominar simplemente nueva cultura ha visitado Madrid, donde ha presentado un libro y protagonizado una mesa redonda en la Universidad. Para Alain de Benoist, la definición de un nuevo marco conceptual para la cultura europea del futuro sigue siendo la tarea primordial de nuestro tiempo. Se ha dicho que la nueva derecha es, desde el punto de vista de la coherencia filosófica, la corriente de pensamiento europea más importante desde que desapareciera la escuela de Francfort. Nacida en Francia y representada por diversas revistas Nouvelle Ecole Eiements Etudes et Recherches Panorama su radio de acción se extiende sin embargo a otras naciones europeas: Portugal, España, Italia, Bélgica, Gran Bretaña o Alemania federal. Su teórico más importante, Alain de Benoist, ha publicado recientemente dos libros que han hecho bastante ruido: Él eclipse de lo sagrado, en debate con Thomas Molnar, y Europa, Tercer Mundo: el mismo combate, donde plantea la necesidad de crear un nuevo espacio libre del peso de Tas dos superpotencias. El jueves presentó en Madrid su último libro en castellano, una compilación de artículos suyos y de Guillaume Faye (otro teórico del grupo) titulado Las. Ideas de la Nueva Derecha y publicado por Nuevo Arte Thor, de Barcelona. Pero ¿por qué nueva derecha Se trata de un término que nos dieron los media- señala Alain de Benoist- No es totalmente erróneo, pero sí muy equívoco, porque la palabra derecha, como la palabra izquierda, tiene una significación cada vez más relativa; por otra parte, se trata de un término de resonancia política pero que en realidad quiere designar un movimiento cultural, intelectual, no político; la mejor fórmula para nosotros sería quizás hablar de nueva cultura Esta nueva derecha ha encontrado un interlocutor especialmente válido en el movimiento denominado nueva izquierda Por ejemplo- dice De Benoist- la crítica radical y fundamental de la sociedad mercantil, es decir la sociedad gobernada única y enteramente por criterios de valor económicos nada tiene valor, pero todo tiene un precio esa crítica, se ha expresado tanto en la izquierda como en la derecha. Hoy, a mi juicio, puede ser muy fructífero que se instaure un verdadero debate, desembarazado de los lastres propagandísticos y partidistas, entre cierta derecha (la nueva derecha) y cierta izquierda (la nueva izquierda) Puede ser muy fructífero que se instaure un verdadero debate, desembarazado de los lastres propagandísticos y partidistas, entre cierta derecha y cierta izquierda comenta De Benoist mo lo ha utilizado para expresar una crítica a la modernidad que no es sino una apertura a otra cosa. La posmodernidad- señala De Benoist- puede devenir una moda, y es verdad que es un concepto muy fluido. Pero yo creo que se puede dar de ella una definición muy precisa: no es el rechazo de la modernidad, sino la clara consciencia de la necesidad de acabar con una visión lineal de la historia humana, eso que Lyotard llama el Gran Relato es decir la idea de que la historia está orientada de forma unidireccional en un sentido dado, y que el proceso histórico es inteligible globalmente por medio de la razón, es decir que cada época es testigo de un progreso; la critica posmoderna es la forma actual de la crítica de la ideología del progreso, lo que comprende tanto sus formas. religiosas como sus formas profanas o sus formas indirectas. Es una ruptura con todo lo que ha salido de la filosofía de las luces del siglo XVIII- aunque tiene raíces más lejanas- y que ha conducido a esta febrilidad de transparencia, de fin de la historia, esa perpetua huida hacia adelante que ha conducido a los totalitarismos o al fracaso completo. Es pues, a mi juicio, una forma de reapropiarse de la identidad europea en el plano de la historia, es decir la ruptura con una visión universalista, homogeneizante, de la historia humana Actualmente, Alain de Benoist prepara varios libros y trabajos: Uno es una pequeña compilación de textos en la línea de lo que hice para Vu de Droite o Les idees a l endroit; trabajo también en un libro de crítica global de la ideología de los derechos del hombre, que debe aparecer con ocasión del bicentenario de la revolución francesa; también tengo en proyecto un libro bastante crítico sobre los Estados Unidos, y algunos otros proyectos. La herencia de Héidegger Este debate entre nueva izquierda y nueva derecha, aún poco desarrollado, toma apoyo sin embargo en unos elementos que son centrales a la hora de definir lo que pueda ser el marco futuro de la cultura europea. Cuestiones como el estudio de Héidegger, el problema de la técnica o la polémica de la posmodernidad constituyen otros tantos campos de fuerza donde la renovación intelectual del pensamiento europeo contemporáneo viene haciéndose notar. Héidegger- dice Alain de Benoist- -es el filósofo central de este siglo, es el que nos permite salir de la metafísica occidental; su recurso o retorno a los fundamentos de la civilización europea (el pensamiento griego presocrático) muestra cómo la historia de Europa ha sido una suerte de alejamiento de lo que es su fundamento, es lo que él llama el olvido del ser el hombre se instituye de forma mecanicista como el sujeto de un mundo transformado en puro objeto; hoy, cuando encontramos enormes desafíos ecológicos, una crisis del sujeto, una crisis de conciencia, una crisis de valores éticos, la visión de Héidegger puede ser extraordinariamente productiva. Pienso que su crítica de la técnica, por ejemplo, es extremadamente pertinente. Héidegger es además un pensador clave en la polémica sobre la posmodernidad. Vatti- ntcViva con dase. En unos pisos que tienen más parcela que un adosado. Más espacio que una casa normal (4 ¡dormitorios) Y mejores detalles de calidad que las viviendas de la zona. Dotados de un amplio salón- comedor, dos cuartos de bañoyaseo (s) y gran cocina- office espléndidamente amueblada. Con calefacción y agua caliente individual por gas ciudad. doble plaza de garage, piscina. ...pistas de tenis Desde 14.567.000 PteS. y confinanciacióna K años del Banco HispanoAmericano Visite piso piloto en la propia urbanización del 0 a 2 yde 3 a 7, incluso sábados y domingos mañana. 0 infórmese llamando a los teléfonos 711 44 03 71105 02 y 241 63 00 Es una promoción de Vallehermoso, S. A.