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SÁBADO 9- 5- 87- CULTURA -ABC, pág. 49 Por primera vez en su historia, el Museo del Prado cierra a causa de una huelga Los visitantes fueron obligados a abandonar la pinacoteca Madrid, S. C. Si hubo una noche de guerra en el Museo del Prado, glosada teatralmente por Rafael Alberti, ha habido también en el Prado un día de huelga que habrán de glosar, sin duda, los visitantes obligados a abandonar las salas de nuestra primera pinacoteca, que ayer permaneció cerrada de doce de la mañana a tres de la tarde. El cierre vino provocado por una huelga que mantuvo durante esas horas el personal laboral del Prado. No fue una huelga salvaje que no tuvieran prevista los responsables del museo. Sin embargo, los visitantes que al mediodía se encontraban en las dependencias del Prado se vieron sorprendidos por el cierre de las salas. Esta es la primera ocasión en la historia que nuestra primera pinacoteca se ve obligada a cerrar sus puertas debido a una huelga. La posibilidad de que este hecho sucediera ya fue adelantada en octubre del pasado año por ABC, que recogía el descontento general de los trabajadores del museo. Antonio Solano, presidente del Comité de empresa del Prado, declaraba que este grupo se había adherido a la huelga general del personal laboral de la Administración convocada para hoy por CC 0 0 En el museo, este personal laboral constituye el ochenta y seis por ciento del total. Según Solano, prácticamente todos los trabajadores no funcionarios han respondido a la convocatoria, siendo en el cuerpo de restauradores en el que menos repercusión ha tenido. El presidente del Comité de empresa mostraba su satisfacción ante el resultado de la huelga, porque parece que, por fin, la dirección ha reaccionado y ya vamos a sentarnos a negociar. Sentimos tener que haber llegado hasta aquí porque sabemos que el Museo es un servicio necesario a la gente, pero también lo es que la sociedad se dé cuenta de la situación en la que nos encontramos. Porque nuestros sueldos son de risa. Como ejemplo puedo decir que una secretaria bilingüe de la UNESCO cobra tres veces más que un restaurador del Museo del Prado. Y a esto no hay derecho, porque quieren un personal cualificado pero mal pagado Las principales reivindicaciones solicitadas por los huelguistas son igualdad de trato con los funcionarios, que comience ya la negociación del convenio y una subida salarial superior al cinco por ciento. El director del Prado insistió en que los servicios mínimos del museo habían sido perfectos, por lo que en ningún caso el museo ha vivido una situación de peligro o alarma Dentro de la incomodidad- añadió- la huelga se ha desarrollado de la mejor manera por parte de todos. El hecho de que la pinacoteca hubiera de ser cerrada de doce a tres se debió, según Pérez Sánchez, a la circunstancia de que los vigilantes estaban de acuerdo con el paro de forma prácticamente masiva, lo que, por razones obvias de seguridad obligó a cerrar las puertas y a pedir a los visitantes que abandonaran el edificio Pérez Sánchez sitúa el conflicto en las coordenadas de la actual revisión de convenios colectivos. Se trata- aseguró- de un pulso normal en una estructura laboral democrática y confía en que las partes litigantes localicen una zona de encuentro. En el problema, él se siente un poco como el arbitro, ya que deja sentado que el incremento de salarios no le corresponde ni al director del Prado, ni siquiera al Ministerio de Cultura, sino al de Hacienda. Ese Ministerio es, en última instancia, el empresario afirmó. El diseño de vanguardia abre unanueva ala en el Centro Reina Sofía Madrid. S. C. Una exposición en la que se conjugan el diseño industrial y el gráfico, con el denominador común de la vanguardia, se inauguró ayer en el Centro Reina Sofía, abriendo una nueva ala del antiguo hospital, hoy sede del Centro. El montaje tiene, sin duda, un gran atractivo artístico. Difícil es recorrer su original instalación sin pensar en la lata de tomate del monstruo Warhol. Un total de doscientas piezas, desde una farola hasta una motocicleta, pasando por vinagreras y tostadoras, se muestran al público para dar a conocer el trabajo de los diseñadores españoles. La exposición reúne, entre piezas y obras gráficas, unos cuarenta y cinco ejemplos de objetos para el hogar, quince de equipamiento urbano, unos sesenta de carácter tecnológico y otros noventa de diferentes productos, sobre todo envases y embalajes. Esta muestra, denominada Diseño en España, responde en su planteamiento a la inaugurada en Bruselas el mes de octubre de 1985 dentro del festival Europalia, donde se presentó la evolución del diseño industrial de nuestro país. La exposición actual permanecerá en el Centro Reina Sofía hasta el próximo día 8 de junio y luego recorrerá otras ciudades españolas. La iniciativa se completa con la proyección de material audiovisual en el que se pasa revista a los antecedentes históricos de la actual disciplina del diseño industrial. Estos vídeos dan cuenta además de determinados productos elaborados entre los años cuarenta y la presenta década. La selección de las piezas ha sido, realizada por agrupaciones profesionales de diferentes Comunidades autónomas. Se han intentado seleccionar objetos diseñados a partir de la celebración de Europalia, para enseñar los logros más recientes en el campo del diseño. La idea de la exposición ha partido del Ministerio de Industria y Energía, el Instituto Madrileño de Desarrollo y la Comunidad de Madrid. Con ella se quiere poner de relieve la importancia del diseño como instrumento de política industrial. Diferentes expertos analizarán a partir del próximo lunes la situación del diseño español en relación al de otros países y hablarán de su presente y futuro. El director, arbitro Preguntado por ABC, el director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, hizo hincapié, por su parte, en que la huelga era del personal contratado y no de los funcionarios. A la hora en que se realizó la entrevista, poco antes de las siete de la tarde de ayer, Pérez Sánchez no disponía aún de los datos de la gerencia de la pinacoteca sobre la incidencia de la huelga, pero podía dar una impresión global que concretaba en las siguientes cifras: el porcentaje de los vigilantes sumados al paro superaba el noventa por ciento, dato que el director del museo explicaba diciendo que la mayoría de ellos son contratados por el contrario, mecanógrafas y restauradores habían secundado la huelga sólo en una medida mínima lo que llevaba a Pérez Sánchez a afirmar que en otros campos el paro había tenido una incidencia de un diez por ciento El Ayuntamiento de Toledo rinde hoy homenaje a Marañen Toledo. Luis Moreno Nieto. Toledo, luz de mi vida dijo Marañen poco antes de morir, y justamente son estas palabras tas que figuran en la placa conmemorativa del centenario de su nacimiento que será descubierta hoy en la toledanísima calle de Santo Tomé que solía transitar. El homenaje de Toledo al gran humanista, su hijo adoptivo, será como el epílogo del que le fue rendido recientemente en Madrid, y comenzará a las doce del mediodía con un acto académico en el Ayuntamiento, donde su hijo Gregorio Marañón Moya y los restantes participantes subrayarán sin duda la entrañable vinculación de Gregorio Marañón a esta ciudad. A las cinco de la tarde, y en un acto familiar, se inaugurará la escultura de Eduardo Chillida instalada el pasado jueves en el cigarral Los Dolores propiedad de la familia Marañón. VÉNGATE DESPUÉS Influencia que no confirma, esclaviza. Julio CERÓN Moraleja: no leas a los demás, reléete.