ABC MADRID 09-05-1987 página 42

ABC, pág. 42- SANIDAD -SÁBADO 9- 5- 87 El portavoz del Gobierno anuncia que no se va a negociar más con los médicos García Vargas presentó un informe al Consejo de Ministros Madrid. Miguel Ángel Martín El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, presentó ayer un exhaustivo informe sobre la actual conflictividad en la Sanidad a petición del presidente del Gobierno, Felipe González. García Vargas, en contra de lo esperado, no compareció luego en la rueda de Prensa que sigue al Consejo de Ministros, en el transcurso del cual el portavoz del Gobierno, Javier Solana, señaló que el Gobierno no va a negociar nada más con los médicos tucional, ya que no respeta el derecho a la huelga. Ante el silencio de la cúpula de la OMC en estos cruciales momentos que atraviesa la Sanidad, la Comisión Permanente del Colegio de Médicos de Madrid aprobó el siguiente comunicado: 1. Protestar enérgicamente por el aumento de los servicios mínimos, cosa que no se puede hacer legalmente, puesto que al estar los médicos en huelga y haber roto sus relaciones con la Administración no se les puede comunicar y, por lo tanto, no pueden enterarse de que el Insalud lo requiera sobre la marcha. 2. En cuanto a la prohibición de asambleas durante el horario de trabajo, es una reivindicación que cohsiguiéróXtódos los trabajadores desde hace ya muchos años y a la que no estamos dispuestos a renunciar. 3. En cuanto a la denegación de permisos para que los médicos puedan asistir a congresos y reuniones científicas, lo que demuestra es la poca importancia que la Administración da a la calidad de la Medicina. 4. Y sobre la amenaza de cierre patronal de los hospitales, una muestra más de ta obsecación por no querer ceder a una negocia- Javier Solana García Vargas Desde hace varios días, diversos departamentos del Ministerio de Sanidad registraron una inusitada actividad; la causa, presentar un informe que García Vargas debía llevar ayer al Consejo de Ministros, como así reconoció el portavoz del Gobierno. Sin embargo, éste fue muy cauto y dijo que el informe de García Vargas no fue sólo de los numerosos conflictos que existen en estos momentos en la Sanidad, sino un informe general: El Gobierno- d i j o- rio va a negociar nada más con los médicos, puesto que ya ha negociado con los sindicatos representativos de éstos y con los del resto. de los trabajadores de la Sanidad, y ha llegado a acuerdos importantes para los médicos que va a poner en marcha y cuyos, puntos centrales son el nuevo Estatuto y el nuevo decreto sobre salario retributivo. Mientras, la huelga de hospitales se fue extendiendo ayer (quinto día de paro indefinido) por muchos hospitales del país, entre ellos la Fundación Jiménez Díaz. Hoy se reunirá en el Hospital de la Princesa la Coordinadora Nacional de Hospitales y Fesime para estudiar la estrategia a seguir sobre la huelga médica durante las próximas semanas ante las amenazas de la Administración y el aumento de los servicios mínimos. Eduardo Arrojo afirmó hace unos djas que han aumentado hasta un 80 por 100 lo que es considerado por muchos médicos como algo inconsti- ción obligatoria que les lleva hasta el extremo de ser capaces de poner en riesgo la salud de toda la población. Finalmente, la negativa del Ministerio de Sanidad de negociar con el Comité nacional de huelga (en este momento, la Coordinadora de Hospitales) es contrario al artículo S de la ley de Relaciones Laborales, y lo recurriremos ante la jurisdicción correspondiente. Pleno de la OMC Durante toda la tarde de ayer estuvo reunido el pleno de la Organización Médica olegial, sin que a la hora del cierre de esta edición se hubiese producido ninguna nota oficial. Sin embargo, el tema central fue el estudio de un proyecto de Estatuto marco al amparo de lo que la CESM firmó con el Ministerio de Sanidad. El proyecto de Estatuto ha sido elaborado por el bufete del abogado Ricardo de Lorenzo. A este proyecto hay que decir que el Consejo general de ATS, que preside José María Rueda, ha acordado rechazar el proyecto de Estatuto marco que ha elaborado unilateralmente el Ministerio de Sanidad, por cuanto los ATS perderán muchos de sus derechos adquiridos. También la Universidad Autónoma de Madrid pide a García Vargas queno cierre la Fundación Jiménez Díaz Madrid. Felipe Jiménez La Universidad Autónoma de Madrid se sumó ayer al cúmulo de peticiones que distintas instituciones y destacadas personalidades de todos los ámbitos de la vida española han dirigido en los últimos días al ministro de Sanidad, Julián García Vargas, para que reconsidere su decisión de trasladar la Fundación Jiménez Díaz a Alcalá de Henares a causa de su déficit económico, lo que antes o después supondrá su desaparición Tras mantener una sesión extraordinaria para tratar como único punto del día el problema de la Fundación Jiménez Díaz, la Junta de Centro de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid ha aprobado el siguiente comunicado 1. La Facultad de Medicina de ta Universidad Autónoma de Madrid está en total desacuerdo con, el proceso de traslado de la Fundación Jiménez Díaz a Alcalá de Henares en la medida que supone la pérdida irreparable de una parte importantísima de la capacidad docente e investigadora de está Facultad. 2. Esta pérdida es tanto más lamentable cuanto que la Fundación Jiménez Díaz es una de nuestras mejores instituciones sanitarias, pionera en el desarrollo de- la Medicina española, éri la que se han formado ilustres médicos e investigadores y que ha mantenido siempre uria tradición científica internacional mente reconocida. 3. Es necesario recordar que la integración de la Fundación Jiménez Díaz en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el inicio de ésta hace diecinueve años y merced a su amplia experiencia previa en: la docencia del Tercer Ciclo y en la investigación Biomédica, ha demostrado su indudable eficacia y calidad a lo largo de los años, y ha generado unos vínculos sólidamente establecidos cuya eficacia es indiscutible. Es evidente que una situación tal no puede ser alterada bruscamente sin lesionar de forma irreparable unos resultados que no pueden improvisarse. 4. Como consecuencia, esta Junta de Facultad quiere hacer un serio llamamiento al Gobierno de la nación para que sea consciente de los resultados irreversibles que una decisión, poco meditada en sus consecuencias, puede tener en el futuro de ambas instituciones. Vargas: Me preocupa salvaguardar los derechos de los médicos Valladolid. José Jesús Arroyo Lo que más nos preocupa es salvaguardar los derechos de los médicos declaró ayer por la tarde en Valladolid el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, después de reinaugurar un hospital comarcal en Medina del Campo. El ministro señaló que no encuentro razones objetivas para la huelga de los médicos, puesto que les hemos dado un nuevo sistema retributivo, y además el nuevo decreto de hospitales ha sido aceptado por la Organización Médica Colegial García Vargas declaró también que el Ministerio sólo negocia con organizaciones sindicales, aunque estamos abiertos al diálogo con movimientos asambleários, pero siempre con respeto a la legalidad establecida García Vargas acudió a Valladolid acompañado de varios miembros de su Gabinete de Prensa.