Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
OE SEMANA Sesión de tarde Domingo cine Estrenos TV Ginger Rogers no baila y se revela como gran actriz Miguel Ángel Landa, el actor- fetiche por excelencia de Román Chalbaud, acude Ben Gazzara se desenvuelve con acierto con frecuencia a esta gatera poco seria en este papel de padre Mamá a la fuerza Director: Garson Kanin. 1939. Blanco y negro. Setenta y nueve minutos. Domingo, a las cinco y media, por la Segunda Cadena, en Sesión de Tarde La gata borracha Director: Román Chalbaud, 1983. Color. Ciento cuatro minutos. Domingo, a las diez treinta y cinco, por la Segunda Cadena, en Domingo Cine Invierno en primavera Director: John Erman. 1985. Color. Noventa y seis minutos. Domingo, a las seis cuarenta y cinco, por la Primera Cadena, en Estrenos TV Hace unas semanas TVE ofrecía, a altas horas de la madrugada de un sábado, la excelente comedia Mi mujer favorita de Garsón Kanin, un hombre más conocido por su labor de guionista, en compañía de su esposa, la actriz recientemente fallecida Ruth Gordon, al servicio de George Cukor, de preferencia con la pareja TracyHepburn en el reparto. El pase, ahora, de Mamá a la fuerza deja patente que en su etapa de realizador de guiones ajenos, Kanin, si no fue uno de los grandes de la comedia, sí puede ponerse a su lado sin sonrojo. Mamá a la fuerza es, en efecto, una estimulante muestra del género en que se inscribe una película ágil, inteligente y brillante, en torno a las aventuras y desventuras- más de las segundas que de las primeras- de una joven empleada de unos grandes almacenes, que se encuentra con un bebé abandonado del que todos la creen la madre, achacando la paternidad al hijo del dueño de la empresa en que trabaja. Basando su puesta en escena, básicamente, en el trabajo de los intérpretes, Kanin logra un producto, además de divertido, perfecto en su ritmo. Son los intérpretes en cuestión Ginger Rogers, un jovencísimo David Niven y un ilustre veterano, Charles Coburn. Los tres están eminentes. Y la hasta entonces conocida, fundamentalmente, como compañera de Fred Astaire en sus legendarios musicales se revela como una excelente actriz, que al año siguiente lograría un Osear por su trabajo en Espejismo de amor VIERNES 8- 5- 87 Realmente resulta excesivo el cho mejores que las suyas, que entusiasmo que los programadores nunca nos llegan, ni a través de la de TVE parecen sentir por el reali- pantalla grande ni por el conducto zador venezolano Román Chal- de la pequeña. baud, al que, desde hace meses, Dicho esto, hay que decir que viene rindiéndose inmerecido ho- La gata borracha -nombre del menaje a través de un ciclo subte- prostíbulo en el que se desarrolla parte de la acción- es, como casi rráneo Porque, en efecto, si bien es todos los filmes restantes de Chalcierto que Chalbaud es el único di- baud, un supermelodrama de enrector de su país con cierta reputa- traña populista y ambiciones, por ción internacional, no lo es menos momentos, esperpénticas que, que su cine, por bien intencionado una vez más, rinde homenaje al que parezca- y s e a- dista de Buñuel mexicano sin, por desconmerecer el interés desmedido que tado, acercarse siquiera a su cateTVE le dedica, ya que una cosa es goría. Interpretado, en el principal ofrecer de vez en cuando títulos de papel masculino, por el actorcinematografía iberoamericanas y fetiche del realizador, Miguel Ángel otra imponer la obra de un autor Landa, al que acompañan en el reque no es, precisamente, genial. parto la espectacular América AlonSobre todo cuando, en otros paí- so y, en un papel de no demasiado ses de la misma área- México, Ar- relieve, el veterano actor argentino gentina- se hacen películas mu- Agustín Irusta. Sabida es la predilección que los fabricantes de películas para la televisión o, en su caso, los programadores de Estrenos TV sienten por los melodramas familiares. Invierno en primavera es uno de ellos. Pero no uno más, ya que, en este caso, el desencadenante del drama es el hecho de que un joven al que todos creen afectado de neumonía, resulte ser víctima del SIDA. El guión, de Ron Cowan y Daniel Lipman, ha evitado todos- o casi todos- los escollos de la trama, y la hábil realización de John Erman ha logrado espléndidas interpretaciones, tanto de Aidan Quinn, que encarna al protagonista, como de Gena Rowlands y Ben Gazzara en los papeles de los padres, y el telefilme queda bastante por encima de la media. LOS ESPAÑOLES LAS PREFIEREN AMERICANAS Madrid. Cecilia Gaibis Ya se sabe, normalmente, todo lo que llega de fuera, lo desconocido, atrae. La programación de Televisión no se salva de este principio, y las realizaciones que llegan de Norteamérica, que son muchísimas, copan las preferencias de los telespectadores españoles. Así, según un estudio elaborado por Televisión Española y referido a la semana comprendida entre el 2 y el 8 de febrero, Norte y Sur la seriefolletín made in USA -que se emite la noche de los jueves por la Primera Cadena y que anda ya por su episodio número 22, se lleva el gato al agua en cuanto a nivel de aceptación, que es superior a cualquier otro espacio. Para compensar un poco la balanza, le siguen muy de cerca dos realizaciones de Televisión Española: Mas vale prevenir el programa de Ramón Sánchez Ocaña que se ofrece por la Primera Cadena en la tarde de los viernes, e Informe semanal En la Primera Cadena se sitúa a continaución, por riguroso orden de preferencias, Gente joven la repetición de Mas vale prevenir Estreno TV que ocupa la tarde del domingo, el espacio de Jesús Hermida Buenos días Consumo y Las aventuras de Gulliver Curiosamente, Punto de encuentro el programa de Pedro Macía defe- nestrado por la dirección de RTVE, se encuentra entre los treinta que cuentan con más audiencia. Entre los menos seguidos figuran El arte de vivir Testimonio En concierto Sesión de noche Carretera asfaltada en dos direcciones y el Curso de inglés En la Segunda C a d e n a Agenda informativa se sitúa en cabeza, y detrás suyo, Estudio Estadio (edición de mañana) El dominical Nuestros árboles Noche de teatro Cerca de la naturaleza y Luz de luna En la cola se encuentran Jazz entre amigos Retratos (repetición) Tiempo de creer y Música y músicos ABC 125