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VIERNES 8- 5- 87 ESPECTÁCULOS A B C 85 La política de subvenciones anticipadas hace temblar la industria del cine El cine español, ausente en Cannes, pasa por un mal momento Madrid Un año más, y van tres, ninguna película española ha acudido a la sección oficial del Festival de Cannes. Unido a esto está la situación polémica que vive el cine español, con una buena parte de sus profesionales sintiéndose agraviados y marginados por la ley de protección y ayudas al cine, y acusando al Instituto de Cinematografía de amiguismo y enchufismo, y de repartir las subvenciones siempre entre los mismos La situación no se ha templado con estrenos de películas como La casa de Bernarda Alba Hay que deshacer la casa y Tata mía por poner un ejemplo, que han supuesto un fracaso, a pesar de que la primera recibió setenta y siete millones de Méndez Leite, que representa al Instituto de Cinematografía; la segunda, cuarenta y dos millones, y la tercera, sesenta, y más de treinta y dos millones y medio de TVE, es decir, que Tata mía tuvo un total de noventa y dos millones y medio de pesetas. Algunas subvenciones llegan a los setenta y dos millones y medio de pesetas, como en el caso de Adiós, pequeña El instituto de Cinematografía dio cuarenta y el resto TVE. Cara de acelga cuarenta y cuatro millones. La guerra de los locos tuvo cuarenta y cuatro millones del Instituto y veinticinco de TVE. La vieja música treinta y siete millones y medio del Instituto de Cine y cerca de treinta y dos de TVE. El presupuesto reconocido por el Instituto de Cinematografía era de setenta y cinco millones, por lo que el productor salió con un riesgo de seis millones de pesetas. Otros casos son los de las discriminaciones a la hora de repartir las subvenciones. Ahí se encuentran el productor José Frade, que tiene en su haber importantes éxitos de público, de crítica y de festivales, además de ciento cinco películas producidas, que se le ha negado la ayuda estatal anticipada en varias ocasiones, ¡a última a un proyecto de una película policíaca, dirigida además por un nuevo realizador, Javier Elorrieta. Frade y Elorrieta fueron firmantes del manifiesto de los cien que propugnan un cambio en la aplicación del decreto actual. En la última reunión de la subcomisión de valoración del Instituto se concedieron subvenciones a Jarrapellejos que va a dirigir Giménez Rico, y a Divinas palabras de García Sánchez. A esta película la subcomisión la había denegado anteriormente la subvención. Ahora Ana Belén y Víctor Manuel, que son productores, han conseguido que el Instituto les cubra una parte importante del riesgo. En esa misma reunión fue en la que le negó la subvención a José Frade por su proyecto de filme policíaco, mientras en proyectos del mismo corte, como Adiós, pequeña o Angustia tuvieron, la primera, hasta setenta y dos millones y medio, entre el Instituto y TVE, y la segunda, cuarenta. Este hecho ha sido considerado por los sectores críticos a la política de subvenciones como un ejemplo claro de enchufismo y como un intento de apartar a esos disidentes de la producción. Según fuentes cercanas al Instituto de Cinematografía, otro de los problemas que existen actualmente en la producción es que el Fondo de Protección para el Cine está ya en una situación precaria, y que Fernando Méndez Leite, mediante Javier Solana, ministro de Cultura, está intentando conseguir un nuevo apoyo económico de quinientos millones de pesetas para el mencionado fondo. Con este motivo, Méndez Leite convocó el pasado día 6 una reunión de productores para que le ayuden colectivamente a pedir ese dinero al Ministerio de Hacienda. Entre tanto, la situación del cine se agrava porque cada vez acude menos público a las salas. D Mi general la última película de Jaime de Armiñán, protagonizada por Fernando Rey, Fernando Fernán- Gómez, Héctor Alterio, Rafael Alonso y José Luis López Vázquez con Mónica Randall, que se estrenó anoche en Madrid, ha sido seleccionada a competición para el Festival de Cine de Montreal, que se celebrará del 21 de agosto al 1 de septiembre próximos en esta ciudad canadiense. En el mismo Festival participará también la película de Fernando Trueba El año de las luces en sección fuera de concurso y se espera que asistan, además, otras películas españolas todavía no confirmadas. TV- 3 funciona ya como miembro de la UER Barcelona. Ep En una rueda de Prensa posterior a la intervención de Joan Granados, en la mañana de ayer, ante la Comisión de Control parlamentario de la Corporación Catalana de RTV, éste manifestó que el acuerdo provisional entre RTVE y este organismo autónomo de televisión sobre la UER (Unión Europea de Radiodifusión) constituye una cita histórica para la televisión de Cataluña y que, de hecho, supone que se esté funcionando como miembro de la UER. De todas formas el paso siguiente es ser miembro de pleno derecho del organismo europeo Los acuerdos provisionales entre RTVE y CCRTV sobre este punto regulan las siguientes cuestiones: 1. Que el convenio implica un reconocimiento por parte de RTVE del derecho de CCRTV a constituirse en miembro de pleno derecho de la UER; 2. Que mientras el ingreso no sea efectivo, RTVE está dispuesta a colaborar en favor de la televisión catalana para poder cumplir los objetivos que tiene encomendados, como poder acceder y utilizar Eurovisión y otros servicios que ofrece el citado organismo internacional; 3. Que a partir de ahora TV- 3 puede retransmitir todas las emisiones ofrecidas por Eurovisión, es decir, los intercambios de informaciones de actualidad (incluidas las deportivas) y de programas, así como los acontecimientos especiales, informativos y programas donde la cobertura esté coordinada por grupos operacionales de la UER o por enviados especiales de esta organización. ¡LUNES PRÓXIMO, GRAN ESTRENO! SU ESPOSA SU AMANTE SU CARRERA... UNA TRAMPA MORTAL VIVE MUERE THE CANNOM GROUP, IHC, ROV SCHEIDER ANN- MAÑGRET VANITY- JOHN ELOVER CLARENCE WILLIAMS III %l r; fe: GARY CWAWGJ riC -JÓST VACANO TM PHÍUP HARRISON SSS EUtORE LEONARD ELMORE LEONARD. JOHN STEPPUNG S MENAHEM GOLAN YORAM BLOBUSS JOHN FRANKBNHEIMER o