Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 A B C ESPECTÁCULOS VIERNES 8- 5- 87 Música Presentación de la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid Teatro Albeniz. 6- V- 87. Orquesta y Coro de Cámara de la Comunidad de Madrid. Director: Miguel Groba. Obras de Vivaldi, Mozart y Boccherini. Se atribuye a los gallegos la manifestación cautelosa de que las cosas son asegún Creo que nada centra mejor el juicio en el concierto que ha servido para presentar en e! teatro Albéniz, con magnífica entrada y calurosísima recepción, la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid, creada en enero de este mismo año. Es el primer dato que debe tenerse en cuenta, porque una orquesta- y menos de cámara- no se improvisa. Otro aspecto: la condición de becarios de la Consejería de Cultura de sus muy jóvenes componentes, alumnos de perfeccionamiento que así logran apoyo, esa formación que se adquiere con la experiencia y el enfrentarse con la responsabilidad de actuar en público. Por fin, a través de lo que escribe el titular de la Consejería, José Luis García Alonso, en el programa de mano que incluye también adecuadas notas de García del Busto, el propósito de expandir la música por todos los ámbitos de la Comunidad. Ahí está en matiz y de ahí puede partir nuestro juicio elogioso. Porque de momento sería ilusorio reclamar calidades y establecer comparaciones con otras orquestas de cámara madrileñas- Española, Reina Sofía- y engrosar frentes ya bien cubiertos. Y, en cambio, que nazca una orquesta bisoña, de elementos jóvenes, ilusionados, capaces de trabajar con entusiasmo y de alimentar ios teatros, fondos y lugares de la Comunidad que los patrocina, es servicio muy, muy positivo. Lo es el tipo de formación: nueve violines, tres violas, dos cellos, contrabajo, clave, parejas de oboes y trompas. Una orquesta de bolsillo que, con los treinta y dos elementos del Coro de la Comunidad y un mismo director, Miguel Groba, eficiente y lejos de cualquier actitud divista hacen fácil todo traslado y acomodo en escenarios no amplios. Una correcta versión de La música nocturna de Madrid de Boccherini, dio paso a otra notable del Concierto en do mayor para dos oboes de Vívaldi, en la que José Ricardo Grau y Vicente Fernández, que deberán depurar más la calidad sonora, lucieron buen empaste, equilibrio y segurísima ejecución. No fue tan plausible la ejecución de la Sinfonía 17 de Mozart. Después, en unión del Coro, aplaudimos el bello Credo de Vivaldi, un poco falto de vida en las voces por lo demás considerables. Salvo alguna desigualdad orquestal en el Crucifixus ¿por qué separar tanto las partes de la obra? todo fue plausible, como en los Tres motetes de Mozart elegidos, entre ellos el breve, ceñido, admirable Ave Verum que después se repitió, y Misericordia Domini con el diseño anticipo curioso del beethoviano Himno a la alegría de la Novena Concierto, en suma, grato, presentación cumplida y un camino prometedor al frente. ¡Adelante! Antonio FERNANDEZ- CID Regalo instrumental con un programa del XVII italiano Teatro Real. 5- 5- 1987 (tarde) Frans Brüqgen, flautas de pico; Gustav Leonhardt, clave, y Antier Bylsma, violonchelo. Programa: Canzoni. toccatas y sonatas del siglo XVII italiano. Musicales IBERMUSICA Con el patrocinio de ERT, Grandes Orquestas dei Mundo; Academy of St. Martín in the Fields. Directora y solista: lona Brown. Mozart: Divertimento Re mayor KV 136 Schoenberg: Noche Transfigurada Op. 4 Tschaikovsky: Souvenir de Florence Op. 70 Teatro Real. 9 de mayo, a las 19,30 horas. -R. En nuestro atril lírico este fin de semana actuarán: Mercedes Hurtado (soprano) Ángel Gonzalo (tenor) Martín Grijalba (barítono) Dirección musical: Librado Pastor. Les recordamos que los días 14, 15 y 16, como todos los años, celebramos las fiestas de San Isidro, con un pase especial. Calle Alberto Alcocer, 7. Teléfono 250 64 7 9 -R. PUB MISTER SELLER Mantengo firmemente instalado entre mis mejores recuerdos, y me parece que por mucho tiempo, el del Orfeo monteverdiano que representaron en el Teatro Real hace un IONA BROWN par de años, más o menos, un grupo instruAcademy of St. Martin in the Fields. Obras de Momental y unos cantantes especializados. Vi- zart, Schoenberg, Tschaikovsky. Teatro Real. 9 de a nieron traídos por la misma Fundación Caja mayo, R. las 19,30. Ibermúsica con el patrocinio de ERT. -de Pensiones, que- convertida en hábito su CENTRO DIFUSIÓN MÚSICA muy selecta contribución- a la vida musical de CONTEMPORÁNEA Madrid, Bilbao y Barcelona- acaba de proIRUÑEAKO TALDEA porcionarnos en el mismo escenario otra veObras de Berrade, Larrañaga, Egea, Catalán y Paslada tan digna como aquélla. La han protago- tor, por Grupo Iruñeako Taldea, de Pamplona. Lunes 11 de Bellas nizado tres formidables especialistas en músi- Artes. mayo, diecinueve treinta horas. Círculo deCDMC. Marqués de Casa Riera, 2. Información: cas e instrumentos preclásicos: Brüggen, Teléfono 4682310. -R. Leonhardt y Bylsma, de reconocida fama TEATRO REAL mundial, sobre todo los dos primeros, en el Teléfonos 248 38 75 y 248 14 05. Carlos I I I s n. Fundación Caja de Pensiones. Temporada Musidominio respectivo de la flauta, el clave y el cal 86 87. 19 de mayo, 19,30 horas. The Boston Carnechelo. rata, interpretando: Música de la reina Música insClaro es que no es ese dominio, por infalible que sea, el que determina únicamente- n i siquiera principalmente- la incondicional rendición ante los resultados. Es, en lo genérico, la lógica expositiva, la tersura de la línea, la bien dosificada respiración fraseante. Como lo es en la estilística el juego articulador, el tratamiento de las dinámicas, la dosificación de lo matices expresivos y, quizá sobre todo, la versatilidad interna con la que se enriquecen los tempi a través no de los románticos acelerandi o ritardandi sino, como corresponde a la época, de la continua alternancia de velocidades entre períodos y aun de frases. Dentro todo ello de la atmósfera serena y risueña, grave, o luminosa, que en cada caso demandan las piezas abordadas. Que abarcaban los años que van de 1609 a 1702, con títulos de hasta catorce compositores: Spadi, Cima, Marini, Frescobaldi, Selma, Galli, Falconiero, Corelli, Montalvano, Merula, Fontana, Pesenti, Cesare y Riccio. Naturalmente, que la traducción de todas las obras seleccionadas resultara no ya de atractivo máximo, sino prácticamente perfecta, no sólo puede explicarse por la altísima categoría individual como virtuosos, como intérpretes y como estudiosos de los tres músicos holandeses. Brüggen, Leonhardt y Bylsma conforman, además, un trío de tan absoluta homogeneidad de pensamiento como increíble sutileza en la concatenación y en la miscelánea de sus timbres. La claridad emisora y de dicción del grupo, su afinación exacta, la limpieza y la cantidad sonora que exhiben, de ser moneda corriente en este tipo de formaciones en verdad que dilucidaría para siempre esa permanente controversia sobre la conveniencia o inconveniencia del empleo de instrumentos de época... La calurosísima actitud premiadora de los que estábamos en el Real, que determinó dos bises, salvó también un poco la vergüenza de que tal convocatoria no consiguiera ni siquiera mediarlo. Leopoldo HONTAÑON trumental y vocal del tiempo de Shakespeare 26 de mayo, 19,30 horas. Coro y Orquesta del Festival de Música Antigua de Barcelona, interpretan dos obras maestras del barroco catalán: Misa de difuntos y Misa Scala Aretina Venta de localidades en taquilla Teatro Real, a partir del día 28 de abril. Precio: de 500 a 2.000 pesetas. -R. VII SEMANA INTERNACIONAL DE ÓRGANO En San Manuel y San Benito, calle Alcalá, 83. Organista: Gerardo Gorosltq (Brasil) Hoy, día 8 de mayo. Cajamadrid, Junta Municipal Distrito Salamanca. Entrada libre. Hora: 20,30, -R. HAMILTON JAZZ CLUB (La capilla del jazz en Arguelles) Hoy, maratón de jazz, 12 noche a 5 madrugada, con Abdul Salim (quartet) y Fernando Sobrino (cuarteto) Alberto Aguilera, 54. Teléfono 2411695. Metro Arguelles. -R. -PLAZA DE TOROS DE MADRID P Domingo, día 10 de mayo, a las seis de la tarde GRAN CORRIDA DE TOROS Seis toros del Marqués de Domecq para ENRIQUE GONZÁLEZ EL BAYAS ANDRE VIARD y JORGE MANRIQUE (los dos últimos confirmarán la alternativa) VENTA DE ABONOS, en calle Victoria, 3: viernes 8, mañana y tarde VENTA DE BILLETES AL PUBLICO, en ca- lle Victoria, 3: sábado 9, mañana y tarde, v domingo 10, mañana TAQUILLAS DE CA PLAZA DE TOROS: (TTT) Sábado 9, tarde, y domingo 10, mañana y tarde l COMUNIDAD de MADRID F j Plaza Morería. Junto Viaducto PISOS DORMITORIOS Construcción de calidad Garaje Vídeo Portero Antena Parabólica. Infórmese en: MERCADO INMOBILIARIO, S. A. Serrano 63. Tel. 275 81 43 INTERVENÍAS, S. A. M de Molina, 46. Tel. 411 77 46