Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Pedro Antonio Hermoso: Grupo del picador herido Benlliure: Las dos víctimas de la fiesta La exposición de la semana Toros y toreros enla escultura española ADRID, aunque ya no pueBanco de Bilbao da aliviarle a nadie el miePaseo de la Castellana, 81 do, sigue siendo burladero famoso y arde en fiestas tamb i é n en el c o s o de sus pasee en retemblor de trueno. exposiciones taurinas (en Ansore- Viejo toro de Iberia, no sabemos si na, con Roberto Domingo en cabe- llegado a su condición ritual a traza de cartel; en Peironcely, con la vés de la ensangrentada Mitra o si tauromaquia de Mercedes Ruibal; en el ballet micénico que aquí en Mapfre, con los toros de Núñez- desembarcaran los misteriosos Cortés) de las que elegimos esta nautas de Creta (en otra de las exmuestra singular del Banco de Bil- posiciones taurinas con que ahora bao, Toros y toreros en la escultu- se festeja Madrid, la del Casón del ra española seleccionada y mon- Buen Retiro, los toros de Goya cotada por Alvaro Martínez- Novillo rrespondieron al amedrentador mecon un criterio de rigurosa primacía morial de Mitra, mientras la taurode lo escultórico sobre la ilustra- maquia de Picasso podría identifición más acostumbrada de la fies- carse con la lúdica danza de ta. En una anterior exposición Cnosos) El enigma del toro, de los (1984) el Banco de Bilbao presen- toros- como fiesta- -en este caso, tó una gran antología de los toros es su dual sentido de esplendor, en la pintura, género en el que el como luciente honor del cielo (tal asunto taurino abunda más y tuvo como aparece en el laberinto gonsiempre mayor divulgación. gorino y en sus ardientes tardes de seda y oro) y su grave evocación Decía Maurice Barres que la co- de la muerte subterránea. rrida de toros es la trivialidad de No creamos, sin embargo, que el España como la góndola es la de Venecia. Pero, ¿cómo han de care- toro del rito supremo, que es su licer de importancia cosas que son dia, sea indudablemente español, heráldica de los canales y del cielo aunque nuestra geografía y nuestro primaveral español? El toro (sagra- arte (toros de Osuna, Teruel, Guido animal emblemático de la piel y sando, Clunia, relieves catedraliel corazón de Iberia) protagonista cios de Pamplona y Plasencia, esprimordial de la corrida, preside la caleras de la Universidad salmantiestación florida media luna, las na, etcétera) ofrezcan sobrados armas de su frente, y el Sol, todos testimonios de la lidia a pie y a calos rayos de su pelo desde lo ballo. Alvaro Martínez- Novillo, en el alto de su constelación zodiacal. excelente estudio que introduce al Viejo toro totémico de Iberia, toro catálogo de la exposición del Bansolar y lunar cuyo solemne mugido co de Bilbao, nos recuerda que, nos devuelven las estrellas que para pasmo de la afición, las reJUEVES 7- 5- 87 M Nicolás Fernández de Moratín o si a raíz de la cogida mortal de PepeMayo- junio Hillo) se edita en 1816. Esta exposición se inicia precisamente con un escultor contemporáneo de Goya, Pedro Antonio Hermoso, nada popular por cierto (vertiente que soslaya la muestra) sino muy académico, pero cuyos grupos escultóricos (madera tallada y policromada y tela) tienen claro aire goyesco. Siguen Piquer, Méne. Nobas y Ricardo Bellver, y llega, en la que podría llamarse etapa clásica, hasta Benlliure, tan extraordinario escultor como tontamente subestimado hoy, y después de Benlliure llegamos a ese largo período en que los valores escultóricos se Venancio Blanco: emancipan (un tanto o del todo) del Cabeza de Belmonte protagonismo de la expresión tauripresentaciones escultóricas probana: Mateo Inurria, Manolo Hugué, blemente más antiguas de la corriLuis Perinat, Gargallo, Moisés de da de toros, con público en los tenHuerta, Sebastián Miranda, Julio didos y astado saliendo a la arena Antonio, Ángel Ferrant, Alvarez Lapor la puerta de un toril, pueden viada, Alberto Sánchez, Juan Crisser los pequeños bronces encontóbal, Cristino Mallo, Vasallo, Pablo trados en las remotas tierras de Serrano, Javier Clavo, Venancio Yunan (China) fechables en torno Blanco, J. I. Cárdenas, Berrocal, al siglo I a. J C. ¡Oh, desiluEstruga, Gómez- Nazabal, Equipo sión... Crónica, Nagel, Viladecans, AlvaDe cualquier manera, más acá rez Duarte, Soto Sevilla, J. M. a. Cade la arqueología, la representa- sanova, Lozano, Bordes y Viviane ción de la tauromaquia- como ella Hayez... Podría ser más amplia la misma- es típicamente española, nómina (desde Picasso a Julio Alcastiza sobre todo, ilustrada defini- varez, pasando por José Luis Metivamente ya desde mediados del dina, Lobo, etcétera) pero una exsiglo XVIII y primer tercio del XIX posición antológica es, exactamenpor los maestros róndenos y por te, una selección. don Francisco de Goya, cuya Tauromaquia (no se sabe si Inspirada en la Carta histórica de A. M. CAMPOY A B C 135