Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-05-1987 página 103
ABC MADRID 07-05-1987 página 103
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-05-1987 página 103

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página103
Más información

Descripción

JUEVES 7- 5- 87 ESPECTÁCULOS- Orson Welles: Cenizas y diamantes. A B C 103 EL ROLLO 8 Y SU GUIÓN INACABADO Orson Welles fue ej que más trabajó. DibuNo puedo decir que hubiera una auténtica relación director- productor, porque Campa- jaba todo lo que iba a hacer cada día y era el nadas a medianoche eran el mismo Orson primero en ir al plato y el último en marcharWeües. No quiso cobrar nada durante el ro- se, para seguir trabajando en casa. Era un daje. Sabía que las cifras que yo manejaba hombre de una gran fortaleza física, decía para la producción eran insuficientes. Eso sí, que le bastaba dormir cuatro horas diarias. cuando se finalizó la película llegamos a un Dibujaba el vestuario, los decorados, iluminaacuerdo económico y cobró una cantidad ba, dirigía la cámara en los más mínimos momuy inferior a lo que acostumbraba. El se en- vimientos... En definitiva, Campanadas... cargó de contratar a los actores de la película es un producto totalmente suyo. -Margareth Rutheford, Joanne Moreau, Ann Con los actores era el director más amabie Baxter, John Gieldgud- Campanadas a que he conocido, les trataba como amigos, medianoche se pudo realizar, primero, natucasi como niños; le encantaba hablar con ralmente, porque encontró un productor que acometió el proyecto, pero, por otro, todo el ellos, contarles historias de Hollywood, historias fantásticas que oíamos todos, también mundo quería trabajar con él. por! a forma especial que tenía de narrar las Nunca tuve con él el menor roce. Algunas anécdotas. Su trato continuo conmigo me veces, naturalmente, yo quería que corriera permite decir que toda esa leyenda de Orson más, que se adelantara el trabajo. Para hacer Welles, el genio terrible, no era cierta; trabala película como él quería había que soportar jando era una persona fantástica que, a peciertos contratiempos. Yo me desesperaba un sar que su única preocupación era la pelícupoco, pero luego comprendí que el resultado la, nunca tuvo una mala palabra para nadie. de Campanadas mereció aquellos esfuerNo volvimos a trabajar juntos porque no zos. El rodaje estaba planteado en un principio para doce semanas, incluida fa escena de nos dio tiempo. El no me propuso nada desla batalla, el rollo 8, que pasará a la historia pués de Campanadas a medianoche pero como una de las mejores del cine; estaba yo sí. Yo le propuse La Regenta cuando la previsto realizarla en maqueta, pero se hizo iba a rodar con mimujer, Emma Peneila. Nos real. A partir de ahí y viendo el resultado de reunimos para comer en París y le hablé del lo filmado, nos fuimos animando, encontré proyecto, pero lo consideró demasiado locanuevos medios de financiación, con los que lista, poco internacional. Luego, sin embargo, no contaba al principio, y el final lo vimos en en el Festival de Cannes en 1983, cuando mayo, es decir, el doble de lo planteado en presentamos Carmen estaba en el escenario esperando para recoger el premio y me octubre, cuando comenzó. Emiliano Piedra encontré con él, que iba a entregar la Palma de Oro. Habtómos de futuros trabajos y quedó en mandarme un guión que acababa de terminar, Dreams Sueños Cuando recibí el guión, que traduje rápidamente, me puse en contacto con Orson para planificar el rodaje. Justo en ese momento fue cuando tuvo la caída y fue sometido a diversas operaciones de la cadera, que no llegaba a soldarse, principalmente por su gran peso. Hablé nuevamente con él y quedamos en que reanudaríamos las conversaciones cuando se recuperara, cosa que no ocurrió. No sé si llegaré a producir esta pejícula, aunque sí me gustaría tener los derechos de autor. De todas formas, Dreams es un guión escrito por Orson y que sólo podría dirigir él. Es muy difícil encontrar un cineasta de sus características. Emj iano p EDRA TEMPORADA 86 87 LUCES DE BOHEMIA RAMÓN DEL VALLE- INCLAN Reparto (por orden de intervención) José María Rodero Montserrat Canilla Sandra Toral Carlos Lucena Manuel Alexandre Alfonso Goda Mapi Sagasata Enrique Navarro Ayax Gallardo José Antonio Correa Pepa Valiente Escenografía y vestuario: Fabiá Puigserver Música: Eddy Guerin Dirección: LLUIS PASCUAL Victoria Lagos Antonio tranzo Miquel Insua José Hervás Francis L. Torres Manuel de Benito Paco Peña Enric Benavent Juan Jesús Valverde Víctor Fuentes Manuel Rochel César Sánchez Carlos Marcet Pedro del Rio Pepe Segura Chema Mufloz Juan José Olegul Carlos Mendi Ana María Ventura Eufemia Román María Jesús Lara Sonsoles Benedicto Ana Frau Laura Navarrete MINISTERIO DE CULTURA A PARTIR DE MAÑANA, DÍA 8- TODOS LOS DÍAS, 8,30 TARDE- Lunes descanso- Miércoles 50 Venta anticipada para todos los días de representación

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.