ABC MADRID 07-05-1987 página 76

76 A B C JUEVES 7- 5- 87 Céntimos ABANDONO El que The Wall Street Journal destaque en su edición del pasado 6 de mayo el hundimiento de la Bolsa de Madrid es, por supuesto, algo digno de señalar. Pero aún más importante es lo que sucede con un amplio informe aparecido en U. S. News Wolrd Report de 11 de mayo, bajo el título El juego global del dinero En este trabajo se. expone cómo conseguir, en los mercados financieros del mundo, los mejores resultados posibles. El estudio es amplísimo. Se habla, por supuesto, de Wall Street, de la City y de Tokio, pero también de París, de Milán, de Sidney, así como de las posibilidades brasileñas o las de Corea del Sur. Se mencionan los juegos que los fondos de inversión norteamericanos verifican en México, en Taiwan, en Italia o en Escandinavia. Da la impresión que, junto a los países en vías de desarrollo, sólo se deja a un lado a otro: España. En estos momentos de baja de la Bolsa es asunto sobre el que conviene llamar la atención. A veces, justo es decirlo, pesan también factores que no son económicos, ni directa ni indirectamente. Puede tratarse de un aviso. Principio de acuerdo en Renfe, con subida salarial por encima del 6 por 100 Desconvocadas las huelgas previstas para el 8, 15 y 29 de mayo Madrid. L. M. del Barrio M. Portilla En la madrugada de ayer se alcanzó un principio de acuerdo en el convenio de Renfe, consistente en una subida global por encima del 6 por 100, según manifestó a ABC el secretario del Comité de Empresa, Francisco Naranjo, de CC OO. Asimismo se ha establecido una nueva normativa de traslados y ascensos, lo que conlleva a la desconvocatoria de las huelgas previstas para mañana y para los próximos días 15 y 29 de mayo. Durante las últimas veinticuatro horas las Asimismo se subirán las primas más bajas partes negociadoras del convenio de Renfe entre un 9 y un 12 por 100. También se estase preocuparon más de jugar sus bazas ante blecen unas nuevas tablas de valor- hora y la opinión pública que en la propia mesa de una reducción de jornada de treinta y dos holas negociaciones. Así, mientras la empresa ras al año. Además, se establece una nueva trataba de convencer a los medios de infornormativa de traslados y ascensos, lo cual mación de que el principio de acuerdo ya esconlleva a la desconvocatoria de las huelgas taba prácticamente firmado y la huelga desprevistas para mañana y para los días 15 y convocada, los sindicatos mostraban su pesi 29 de mayo próximos. mismo con el fin de arañar todavía algunas décimas en los salarios. Por otra parte, la comisión negociadora de A altas horas de la madrugada, Francisco Iberia no llegó a ningún acuerdo en la reuNaranjo, de CC OO, manifestaba a ABC que nión de ayer, donde la empresa rechazó la se había llegado a un principio de acuerdo pretensión sindical de una subida salarial del consistente en una subida salarial por encima 6 por 100 y un reparto lineal de 400 millones. del 6 por 100, distribuida en un 6,5 por 100 al Así las cosas, la huelga de celo prosigue y sueldo y antigüedad, un 6 por 100 al plus de cada vez están más cerca los cinco paros de convenio, un 5 por 100 en primas y un 8 por veinticuatro horas que comenzarán a partir 100 en dietas. del próximo día 20. JORNADA Acaba de publicarse en Francia, por Víctor Scherrer, un libro titulado La France parasseuse Francia perezosa (Seuil) con muchos datos sobré lo que en realidad trabajan los franceses y otros habitantes de las naciones de economía occidental. En los datos comparativos se señala cómo España es, en cambio, una de las naciones con jornada laboral más intensa, sin que ello quiera decir que no la superen algunos pocos. En el mundo de la electrónica de mercado más amplio- como transistores, televisores e instrumentos parecidos- los franceses trabajan 1.400 horas al año, frente a 1.560 horas en Gran Bretaña, 1.700 en España y 2.000 en el sureste asiático. En la industria del vidrio, muestra un estudio efectuado por el grupo Saint- Gobain que el tiempo de trabajo francés es inferior en un 4 por 100 al italiano, en un 8 por 100 al belga, en un 10,5 por 100 al alemán y en un 13 por 100 al español. La IBM considera que la duración efectiva del trabajo de producción en diez países, en 1985 y en horas, fue como sigue, de mayor a menor: Japón, 1.964; EEUU, 1.873; Canadá, 1.864; España, 1.798; Gran Bretaña, 1.758; Italia, 1.716; Suecia, 1.700; RFA, 1.660; Holanda, 1.628; Francia, 1.612. Por supuesto que en estas medidas caben matizaciones. De todos modos, las cifras españolas reseñadas indican una realidad sobre la que, da la impresión, actúa en estos momentos el huracán de las huelgas. Absueltos los responsables de Ramallo: Pérdidas de 1.700 la inmobiliaria Renta Catalana millones en la venta de HASA Barcelona La Audiencia de Barcelona ha absuelto de todos los delitos de que estaban acusados a los cuatro responsables de la sociedad de inversión inmobiliaria Renta Catalana, S. A. procesados, Ignacio Baquer Miró, Antonio María Baquer Miró, Eduardo Guillen Ulloa y Félix María Millet Tussell por considerr que no actuaron con ánimo de lucro y no incurrieron en engaño. Esta es la segunda sentencia dictada por la audiencia en este caso. En la primera se absolvió a los acusados del delito de apropiación indebida. Madrid. D. E. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Luis Ramallo, presentó ayer una interpelación al Gobierno sobre la gestión de las empresas expropiadas a Rumasa. El eje principal lo constituyó la venta de HispanoAlemana de Construcciones a Transworld Construction. Según denunció Ramallo, se pagaron 11.069 millones de pesetas, de las que solo se ingresaron 9.299 millones y cinco días después de lo previsto. Es decir, que se perdieron más de 1.70 Q millones, además de los intereses correspondientes a los cinco días de demora, unos quince millones. La Comisión Europea limita las exportaciones españolas de fresas yse reproducen los ataques a camiones Madrid. César Lumbreras La Comisión Europea decidió ayer no conceder la cláusula de salvaguardia para las exportaciones españolas de fresas, tal y como había solicitado Francia, y optó por la limitación de los envíos durante los próximos días. Mientras tanto, los agricultores galos destruyeron ayer las mercancía procedente de España que transportaban tres camiones a su paso por la región francesa del Midi. Desde hoy y hasta el próximo sábado sólo podrán entrar en Francia 800 toneladas de fresas por día. Del 11 al 16 la limitación será mayor, ya que sólo se podrán exportar 400 toneladas por día. Durante las últimas semanas habían entrado en Francia entre 600 y 1.000 toneladas de fresas por día, según informaron ayer fuentes comunitarias después de la reunión de la Comisión Europea. La aplicación de la cláusula de salvaguardia hubiera supuesto el cierre de la frontera. La Comisión Europea estima que con estas medidas se evitará el hundimiento del mercado galo. A partir del día 16 se decidirá si continúan en vigor, se cambian o se suprimen. La gran incógnita está ahora en saber si los agricultores que se dedican a la producción de fresas en Francia van a aceptar esta decisión de la Comisión Europea. Según han informado medios agrarios franceses a ABC, es muy posible que durante los próximos días se repitan ios ataques a camiones cargados con fresas españolas a su paso por el Midi.