ABC MADRID 06-05-1987 página 65

MIÉRCOLES 6- 5- 87 ABC A B C 65 y no sólo entre empreN junio de 1977 sas. se creó legal- Intensificar la comente la laboración con nuesCEOE, que tanto ha Por Félix MANSILLA GARCÍA tras autoridades en contribuido no sólo al Bruselas. aumento y moderniza- Adecuar las estructuras de las grandes ción de la economía española, sino también y seguro, especialmente en el ramo de vida, empresas de seguros españolas, es decir, las singularmente al establecimiento de un diálo- seguros multirriesgos y responsabilidad civil. go con las fuerzas políticas y sociales, coaNo es difícil prever que los cambios que de aquellas que suscriben grandes riesgos, dyuvando eficazmente a la consolidación real habremos de afrontar en los próximos diez para que puedan concurrir en toda Europa y del sistema democrático. años van a ser del mismo o mayor calado compensar, dentro de la libertad, la previsible disminución de nuestra recaudación de priQuien esto suscribe tuvo el honor de ser que los experimentados en la última década. mas en nuestro mercado. De ahí la necesidad ríe prepararse para quien personalmente depositara oficialmente- Adecuar las estructuras de las grandes los primeros Estatutos fundacionales de la afrontar los retos del seguro. He aquí alguno empresas de seguros españolas, es decir, las CEOE y los aseguradores proporcionaron la de ellos: -Adecuar nuestra legislación en materia de aquellas que suscriben grandes riesgos, primera sede de la organización cúpula empara que puedan concurrir en toda Europa y presarial española, en su edificio de Sagasta, de control, fiscalidad y derecho del contrato de seguros, a las de los países más liberales compensar, dentro de la libertad, la previsible 18. UNESPA; Asociación de Entidades de Se- de Europa, ya que la libertad de prestación disminución de nuestra recaudación de primas en nuestro mercado. guros y Reaseguros, es media hora más vieja de servicios incluye, en ciertos casos, la de- La desregulación de los mercados finanque la CEOE, ya que sus Estatutos se pre- elección del derecho, lo que plantea el nuevo cieros plantean al seguro de vida el reto de sentaron media hora antes, con la explícita fi- problema de concurrencia entre legislaciones revisar sus productos y redes conalidad de participar entre los merciales, teniendo en cuenta miembros fundadores. que se pasa a un mercado de De manera muy resumida, duproductos financieros con inverrante los últimos diez años, y sores y asegurados cada vez con una actividad muy intensa El accionista, contrariamente a lo que podría imaginar el vulmás informados y exigentes y de estudio, de impulso y de colago profano, no hace ninguna acción, sino que se contenta con con una concurrencia nueva y boración con las autoridades por guardar encerradas sus acciones e ir a cobrar cada año lo que variada. parte de UNESPA, el seguro eshan producido gracias al trabajo de otros hombres que realizan El mayor nivel de sofisticación pañol: trabajos penosos y fatigantes durante ocho horas al día. Cuande los productos, la mayor exiHa visto liberalizada su legislado Papini escribió este texto, hará unos sesenta años, seguragencia de los asegurados, las ción; ha aumentado la trasparenmente el accionista respondía al arquetipo que describe. De necesidades del sistema de cocia del sector, se ha realizado de medio siglo a esta parte, los mercados de valores han evoluciomercialización alternativos, la manera razonable y no traumátinado tanto que el imaginativo autor de GOG -que llegó a concurrencia entre sistemas juríca la integración en la CEE y se crear el personaje del multimillonario coleccionista de placeres dicos no armonizados, etcétera, han establecido plazos razonatan extravagantes y efímeros como la escultura en humo, el plantea a nuestros agentes y cobles en los aspectos más difícipoema del papel en blanco y el concierto del silencio- se rredores una urgente necesidad les, se ha mantenido un diálogo asombraría hoy de qué cosas compran los accionistas Sin de formación profesional. constructivo con las fuerzas polínecesidad de acudir a los mercados de opciones, futuros, plaLos aseguradores españoles ticas y sociales; se ha colaborazos e índices, los inversores de ahora mismo en casi todos los encuadrados en su inmensa do con el resto de las organizacentros de contratación del mundo se comportan de forma más mayoría en UNESPA, se planciones empresariales y especialexcéntrica y fugaz que su imaginario personaje. Nadie guarda tean, en la atalaya de sus diez mente con la CEOE en la hoy las acciones que compra pensando en su rentabilidad por años de experiencia, los cambios defensa de la economía de merdividendo. Incluso los obligacionistas piensan más en la desgranecesarios para preparar el futucado; se ha producido una intenvación fiscal y la cotización de salida por debajo de la par que ro, lo que, además coincide con sa reestructuración del sector, en el simple interés nominal de sus títulos. La Bolsa hoy debeun importante relevo generacioque se ha hecho sin coste para ria hacer un momento a los accionistas desconocidos, eso sí, final en muchos puestos directivos el erario público y sin disminunanciado portosque siempre saben salirse a tiempo. del sector. ción apreciable de empleo; se El seguro se mueve. Y así han modernizado de manera Luis Ignacio PARADA debe ser. muy importante los productos del E EL SEGURO: DIEZ E O S DESPUÉS Tirando a dar: AL ACCIONISTA DESCONOCIDO Panorama internacional Difícil remedio para el dólar Es evidente que las conversaciones Nakasone- Reagan constituyeron un fiasco y que por nada contribuyeron a mejorar el panorama monetario- económico del Occidente industrializado. Y, por consiguiente, poco se puede confiar en que llegue a mejores resultados, en Venecia y en junio, la cumbre de los siete si dos de los más grandes de entre ellos no lograron mano a mano ninguna consecución práctica. Habrá en Venecia, sin duda, solemne comunicado final en que todo el coro de doctores gobernantes haga constar que, según la sintomatología evidente, la economía del mundo libre padece graves males o no los padece. En cuanto a la situación económicofinanciera de los Estados Unidos, que es antecedente, consecuente, paradigma y escuela la de todo el Occidente, dificilísimo atar cabos, porque hasta fechas bien recientes anduvieron predicando que la solución de sus problemas estribaría en una baja del dólar, y ahora, frente a un estado de cosas que la caída del dólar no nizo mejorar en un solo ápice, claman por un restablecimiento y estabilización de la divisa. Lo cierto es que nos hallamos en presencia de un dólar empecinado en su cuesta abajo y sin que ya sea necesario que nadie ni nádalo impulse, porque ya se encarga de ello una inercia dinámica negativa que en mala hora pusieron en movimiento ciertas autoridades de Washington (entre las que se cuentan algunas que claman ahora contra las consecuencias- consecuencias que a este humilde cronista le cabe la honrilla de haberlas preanunciado en su día- Ahora, cuando de verdad hizo aparición ei lobo inflacionario, todo se vuelve lamentaciones y esfuerzos, casi todos ineficaces, para evitar un empeoramiento de la situación. Así, por ejemplo, ayer teníamos a uno de los gobernadores de la Reserva Federal, Manuel Johnson, afirmando que el FED había iniciado una campaña crediticia restrictiva para combatir la inflación o por lo menos evitar su desbordamiento. Nos alegraría que la divisa norteamericana respondiese a tal terapéutica mejor de lo que hasta el presente lo ha hecho porque a los dirigentes de la Reserva Federal, con Paul Volcker a la cabeza, les cabe poca o ninguna culpa en cuanto a las desventuras bajistas del dólar y sus derivaciones. Jaime