ABC MADRID 06-05-1987 página 62

62 A B C CIENCIA Y FUTURO MIÉRCOLES 6- 5- 87 Las máquinas neuromiméticas, último avance de la Inteligencia Artificial Módulos de encargo para distintos tipos de conocimiento Madrid. J. A. En un futuro más o menos próximo habrá que hablar de máquinas neuromiméticas; es decir, simuladoras del sistema nervioso humano, de las que el proyecto Brain de las Comunidades Europeas es una avanzadilla. En opinión de los científicos, estas máquinas permitirán entender con toda claridad las leyes del pensamiento ha declarado a ABC el profesor Juan Pazos, vicedecano de la Facultad de Informática de Madrid. El profesor Pazos, destacado especialista en Inteligencia Artificial, ha tenido una destacada participación en el reciente Simposio Internacional del Conocimiento y su Ingeniería, celebrado en Madrid. Nadie mejor que él puede definir el estado actual de estas técnicas, englobadas en el concepto de Inteligencia Artificial y sus posibilidades de aplicación práctica: -L a compilación efectiva del conocimiento se hace construyendo Sistemas Expertos, cuya característica arquitectónica Juan Pazos más n o t o r i a es la separación neta entre el conocimiento que engloban y los mecanismos de tratamiento del mismo que lo manejan. Esta separación también tiene consecuencias trascendentales, pues, a no tardar mucho, se comercializarán módulos de distintos tipos de conocimiento pret- a- porter ¿Cuál es la situación española en este ámbito? -S i cualquier tecnología no es absolutamente neutra ideológicamente hablando, mucho menos lo es la tecnología del conocimiento. En consecuencia, la posibilidad de un colonialismo intelectual, más que posible es, en estas circunstancias, probable. Ante esta situación cabe adoptar dos actitudes: ignorarla, lo que inexorablemente acabará por pasar factura, o participar activamente en el desarrollo de la tecnología para conducirla por los derroteros que más interesan. Esta ha sido la actitud que ha tomado la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, la cual, con ayuda económica de RankXerox Española, consiguió crear un laboratorio de Inteligencia Artificial que figura entre los mejores de Europa. Con esta perspectiva también se creó, dentro del CSIC, un centro de Inteligencia Artificial en Blanes. Con posterioridad, y en otros puntos de España, se han ido creando otros centros; actualmente es un área en pleno crecimiento y desarrollo. ¿Eliminarán alguna vez los Sistemas Expertos a los seres humanos? -L a respuesta es categóricamente no, pues, entre otras cosas, supondría su propia desaparición, pues no debe olvidarse que toman todo su conocimiento de los hombres. Sin embargo, sí sustituirán a los humanos allá donde el uso de personas, por la peligrosidad o penosidad física o intelectual del trabajo lo aconseje. También suplantarán a los seres humanos en aquellos lugares y situaciones en los que no existan expertos humanos a quienes acudir. Finalmente, colaborarán con las personas para mejorar sus prestaciones. ¿Qué razones justifican el uso de la Inteligencia Artificial en vez de la natural? -Destacaría tres: al revés que el hombre, los Sistemas Expertos actúan siempre de una forma coherente y compleja; la experiencia humana es muy difícil de reproducir, pues, como mínimo, se tardan veinticinco años en conseguir que una persona sea experta; además, la experiencia humana es perecedera, pues los hombres mueren, se jubilan, cambian de empresa o sencillamente se vuelven obsoletos en sus conocimientos, sobre todo cuando dejan de practicar durante algún tiempo. La experiencia artificial es todo lo permanente que se quiera. Nombres propios Pedro Rudomín, neurofisiólogo mexicano que ha obtenido recientemente el premio Príncipe de Asturias de Investigación, ha manifestado que el mayor reto para tos científicos de los países en vías de desarrollo es cómo hacer Ciencia, cuando en nuestras naciones hay limitación de recursos. La necesidad de responder a esta pregunta es, en opinión de este investigador, muy urgente, puesto que Iberoamérica corre el riesgo de que los cambios científicos le pasen inadvertidas, tal como ha sucedido desde la revolución industrial D Pablo Morata, representante de la Asociación Española de Periodismo Científico, que preside Manuel Calvo Hernando, ha participado en Milán en una mesa redonda sobre La función del periodismo científico ante los desafíos científicos y tecnológicos en la Europa del año 2000 Entre las conclusiones que se adoptaron figuran las siguientes: en los últimos diez años se ha incrementado en los medios de comunicación un enorme interés por las cuestiones científicas; necesidad de extremar el rigor en los temas biomédicos, al objeto de no despertar falsas expectativas o ilusiones entre el público, y la conveniencia, de evitar terminología elitista de la Ciencia, adoptando un lenguaje acorde con la cultura común. También se acordó que las Asociaciones profesionales de Prensa y las Instituciones científicas celebren cursillos de formación sobre temas concretos para periodistas no especializados. D Karl- Heinz Narjes, comisario de la CEE para la Industria y la Investigación, se ha reunido con los seis científicos europeos especialistas en ordenadores para lanzar un programa nuevo sobre Inteligencia de la adaptación que ya cuenta con un presupuesto inicial de 2.900 millones de pesetas. Un portavoz comunitario explicó que hay que enseñar al ordenador a aprender con el fin de que los robots industriales modifiquen sus comportamientos en función de cambios fortuitos de una serie de elementos hasta poder corregir su error. D Burton Richter, premio Nobel de Física en 1976, ha subrayado que nuestro fin último es comprender cómo son los elementos naturales fundamentales y cómo se interrelacionan entre sí para formar el mundo tal y como lo conocemos Estas declaraciones las realizó el profesor Richter en el acto de inauguración de un ciclotrón ultra moderno en la Universidad norteamericana de Stanford, destinado a desentrañar los secretos de la materia y a recrear artificialmente el nacimiento del Universo. D Yuri Nazarkin, representante soviético en una reunión internacional celebrada en Ginebra, anunció que la URSS está preparada para intercambiar todo tipo de datos científicos con el fin de intentar controlar las enfermedades que se sospeche que son originadas, en hombres y animales, por la utilización de armas químicas o bacteriológicas. Mi país- añadió- apoya la intervención del secretario general de la ONU para investigar los casos de supuestas violaciories de la Convención. A la reunión asistieron delegados de cuarenta países. Ordenadores Personales D I E Z D I E Z. S. A. í Paseo de Rosales. 26 28008 Madrid Tel 717 42 63 (6 lineas) Telex 41302 (Diez) Summslros Román Gubern: Del mono desnudo al simio informatizado Madrid. Isabel de Marcos El simio informatizado la última obra del catedrático de Comunicación Audiovisual Román Gubern, ha obtenido el premio Fundesco de Ensayo sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad. Esta obra constituye una reflexión filosófica acerca de los comportamientos colectivos e. individuales del primate humano en la sociedad posindustrial, desde el momento remoto de los orígenes de la hominización. Según el autor del libro, estamos en la caverna electrónica y vamos a la cabana tnformatizada Es evidente el cambio crucial que se está produciendo en nuestra sociedad en estos momentos, que es mucho más que una mutación industrial. MOQUETAS y ALFOMBRAS F E L P U D O S C Bravo Murillo, 105 Teléfono 233 21 80