ABC MADRID 06-05-1987 página 61

MIÉRCOLES 6- 5- 87 CIENCIA Y FUTURO ABC 61 una lengua cancerosa estómago realizada con éxito en la Universidad alólica de Lovaina cierto, pero nunca para remodelar toda una lengua. La hazaña realizada por los cirujanos belgas constituye, pues, a ojos de los observadores imparciales, una mejora técnica primordial en la terapia de este género de cáncer Hito de la microcirugía Esta operación, sin duda, constituye un hito de la microcirugía y abre un nuevo campo susceptible de ser perfeccionado. La importancia de esta intervención radica en el hecho de que la gran brecha causada por la extirpación de la lengua es revestida por un tejido que ofrece no sólo garantías de una gran vitalidad y viabilidad, además de ir cubierta por un epitelio digestivo. La lengua, aparte de sus conocidas funciones de fonación y deglución, juega un importante papel en la respiración, de tal modo que el tejido empleado en su sustitución no debiera interferir en ella, lo que parece lograrse con el injerto de pared gástrica. La utilización de técnicas de microcirugía es ya muy usual en equipos especiales para trasladar porciones de una parte a otra del organismo, llevando consigo los vasos sanguíneos que las van a nutrir e, incluso, los medios. La decisión de los médicos que han intervenido en este caso ha sido muy acertada, puesto que la pared gástrica posee gruesos vasos susceptibles de ser unidos a otra parte del organismo. Por otro lado, la pared gástrica posee las cualidades de dureza y a la vez flexibilidad para evitar la formación de fístulas, como ocurría anteriormente cuando el suelo de la lengua extirpada se cubría con injertos de piel o de intestino grueso. Finalmente, es importante resaltar el hecho de que la mucosa gástrica posee, al fin y al cabo, un revestimiento del aparato digestivo. Además, la pérdida de volumen del estómago que cede una parte de su pared para ser llevada a la boca no conlleva ninguna incapacidad para el paciente. Por último, subrayar el hecho de que este revestimiento de la brecha dejada por la extirpación de la lengua, no sólo no interfiere con la respiración, sino que permite en cierto grado la deglución y, tal vez, puede contribuir en parte a la fonación. Doctor B. AGRÁ CADARSO Tumor enorme Conviene puntualizar que, si bien el tumor de la lengua de Salvatore era enorme y se alargaba del lado de las amígdalas, su laringe estaba felizmente intacta y no había ninguna razón de extirparla. Y, sin embargo, otros cirujanos, tradicionalmente, tienen la costumbre de extirpar la laringe por razones prácticas. En este caso ha sido un acierto no hacerlo. Se ha salvado la laringe, se ha logrado que la boca y la garganta se mantengan suficientemente funcionales para que el enfermo no necesite aparatos, y se le ha colocado una lengua de segunda calidad ¿No podía haberse obtenido una lengua de primera calidad es decir una lengua extirpada a un cadáver reciente? Eso queda excluido por razones técnicas responden los expertos. Es casi imposible, en efecto, volver a coser o soldar los nervios de una lengua procedente de un difunto. Ese tipo de trasplante lo vedan otras razones médicas, como la imposibilidad virtual para un canceroso de aplicarle un tratamiento eficaz contra el fenómeno de rechazo del nuevo órgano. Realmente una lengua de estómago no es bella... Pero no había mucho más de donde elegir. El fenómeno de rechazo quedaba excluido al tratarse de una parte del mismo organismo del enfermo. Más aún: es un cuerpo menos extraño que, por ejemplo, la piel del enfermo, a pesar de que sobre la piel trasplantada pueden volver a crecer los pelos. La lengua de estomago es, por lo demás un órgano lo suficientemente elástico para pegarse a! paladar y lo bastante tieso como para no estorbar la respiración. A pesar de su relativa juventud, los doctores tirpar al mismo tiempo un trozo de peritoneo, que está recubierto por tejido adiposo: el epiploneo. La masa epiploica servirá de relleno bajo la pared gástrica implantada y permitirá modelar esta última, de manera que el paciente sufra menos dificultades de deglución. Por todas esas razones el equipo de la Universidad Católica de Lovaina optó por ensayar este nuevo método de reconstrucción, con materiales más eficaces que los utilizados hasta ahora en Estados Unidos y varios países europeos para operaciones similares. Las secciones de intestino, por ejemplo, no resultaban lo bastante elásticos y adaptables. Esos elementos de trasplante obligan muy a menudo a realizar la ablación de la laringe. En esos casos el enfermo es incapaz de tragar correctamente saliva y alimentos y, por su puesto, no puede hablar. El trasplante de estómago ya había sido realizado, es Hamoir y Calteux no son dos aprendices de brujo que han elegido a un pobre cocinero italiano como cobaya. Su curriculum, en efecto, está bien repleto. En el curso de los cuatro últimos años uno y otro han cuidado a cerca de un centenar de enfermos con cáncer muy extendido de la cabeza y del cuello. Sabían muy bien cuáles eran las posibilidades reales- más bien escasas- de supervivencia de Salvatore Bartolomeo. No fue una decisión a la ligera- explica el tándem belga- antes reflexionamos sobre todos los aspectos del problema y luego mantuvimos varias conversaciones personales con el canceroso para que estuviera bien informado y su aceptación, en su caso, fuese en pleno conocimiento de causa. Obviamente la operación fue preparada antes con la aplicación de quimioterapia- realizada con éxito por el doctor Symann- con la cual se pudo reducir el volumen del tumor. También después de la operación- varias semanas más tardese recurrió a una radioterapia, administrada por el doctor Deckers, para dar al traste con los últimos residuos o trazas de cáncer. A este respecto los médicos no pueden ser categóricos. Habrá que esperar varios años para comprobar si realmente se ha conseguido eliminar hasta la última célula cancerígena. Lo que sí es seguro- l a experiencia de estos seis meses lo prueba- es que los cirujanos de Lovaina han rendido un servicio importante a la ciencia médica y a su paciente, al que han ayudado más de lo que era razonable esperar, tanto desde el punto de vista vital como funcional, sin olvidar el alivio casi completo de un dolor que se temía insoportable La prevención, necesaria Pero además de este mensaje particular de esperanza, el hecho trae otro mensaje general, que los médicos insisten que hagamos llegar a todos los lectores. Todos deben ser conscientes de que un tumor tan grave como el del cocinero ítalo- belga no aparece de la noche a la mañana. Su tratamiento sería, pues, mucho más sencillo y su re sultado much más seguro si se hubiera tratado antes. Precisamente estos días la Asociación Belga contra el Cáncer acaba de emprender una vasta operación de sensibilización de toda la población para enseñarle a descubrir precozmente los síntomas de cáncer.