ABC MADRID 06-05-1987 página 54

54 ABC SUCESOS MIÉRCOLES 6- 5- 87 Retiran el tren descarrilado por la acción de unos gamberros en Móstoles Se cree que la mayoría de estos actos son obra de escolares Madrid. S. S. Las brigadas de trabajadores de RENFE trabajaron durante todo el día y la noche de ayer para retirar el tren descarrilado el pasado lunes por una barricada colocada en la entrada de la estación de Móstoles por unos desconocidos, y reparar los daños ocasionados en el tendido eléctrico. Se espera que el servicio entre Madrid y Villaviciosa de Odón, utilizado diariamente por 654) 00 personas, quede restablecido en ta mañana de hoy. El suceso, calificado por el jefe de estación de Móstoles como el más grave de los ocurridos hasta el momento en la línea, interrumpió el tráfico durante algunas horas. Ayer los trenes circularon con normalidad desde Madrid a la estación de Móstoles aunque el tráfico de trenes hasta Villaviciosa se redujo al no poder emplearse más que una de las dos vías. Un portavoz de RENFE desmintió ayer a ABC que el hecho pueda estar relacionado con los conflictos laborales registrados últimamente en Ja empresa y recordó que en los últimos años numerosos trenes han sido objeto de actos de vandalismo. En uno de tos ataques sufrido por una unidad de cercanías a principios de este año en la línea de Vicálvaro, un pasajero falleció al ser golpeado en la cabeza por una piedra lanzada al paso del tren. No conocemos el origen de estos actos- comentó el portavoz- aunque creemos que están vinculados al deterioro social en general. Por la hora en que se producen, a la salida de los colegios, suponemos que se trata dé gamberradas de escolares, y está ya previsto iniciar una campaña, para difundir el respeto al tren, en los colegios. El año pasado RENFE y el Ministerio del Interior llegaron a un acuerdo para enfrentarse a los sucesos contra el ferrocarril y aumentar la seguridad en el interior de los trenes, sobre todo en las unidades de cercanías, frecuentadas por pandillas por maleantes. Además de los 150 guardas jurados de RENFE y las empresas de seguridad contratadas, que recorren las vías y vigilan tos puntos negros donde se suelen producir las acciones vandálicas, 450 policías nacionales han sido destinados en misiones de protección de trenes y estaciones. RENFE, según el mismo portavoz, creó el pasado año una dirección de seguridad e invertirá entre 1987 y 1988 unos tres mil millones de pesetas en aumentar las medidas de seguridad. Mientras tanto, los maquinistas no quitan los ojos de la vía; tienen más cuidado que cualquier automovilista- matizaron en la misma fuente informante- porque saben que, en cualquier parte, puede haber alguna piedra o barriacada... León: Otros dos detenidos por la muerte de la niña Celina León. Efe Dos personas más han sido detenidas, por orden judicial, como presuntas implicadas en la violación y muerte de la niña asturiana de once años Celina Rodríguez. Estas dos personas, jóvenes, de las que no se han facilitado los nombres, han sido detenidas como consecuencia de las declaraciones de Valentín Gómez Valledor, El Argentino después de ser apresado el pasado día 27 tras su fuga de la prisión de León. Aunque ambos detenidos son vecinos de León, según fuentes judiciales, uno de ellos es asturiano y tiene antecedentes penales como delincuente habitual contra la propiedad. El Argentino, en sus declaraciones a la Guardia Civil, reconoce que secuestró a Celina Rodríguez el 12 de diciembre último cuando ésta salía del colegio en Gijón, pero hace responsables de su doble violación y muerte a los otros dos detenidos. Caso Arturo Soria: Soldados y oficiales declaran ante el jaez Madrid. S. S. Los compañeros del artillero Francisco Javier Suárez Martínez, de veintiséis años, que se declaró autor involuntario del disparo que ocasionó la muerte de María Gabarrón y que se encuentra en la prisión militar de Alcalá de Henares desde el pasado jueves, prestaron declaración durante la mañana de ayer ante el juez de Instrucción número 26 de Madrid, Jesús Calderón, en calidad de testigos. Uno de los siete soldados que estaba de guardia aquel día ha manifestado que oi el disparo, pero pensé que era un petardazo; me di cuenta de que podía haber sido un tiro cuando se presentó un policía nacional en la puerta del cuartel diciendo que había una mujer muerta en la calle Otro de los soldados anadió que el presunto autor del disparo es un joven muy serio y sólo se reía cuando armábamos una juerga de las gordas María Gabarrón, de cincuenta años, falleció de un disparo que le atravesó el corazón cuando paseaba, en compañía de su familia, por las inmediaciones del cuartel. Muere una niña de tres meses al incendiarse una chabola Madrid. S. S. Una niña de sólo tres meses falleció carbonizada al incendiarse ayer la chabola en la que vivía con sus padres, en el lugar conocido como la Cruz del Cura, en el barrio madrileño de Peña Grande. El fuego, cuyas causas se desconocen por el momento, se inició poco después de las seis de la tarde en la chabola habitada por Miguel García Arnaiz y su familia, que no pudieron poner a salvo a su hija Myriam. Al lugar acudió una dotación del Cuerpo de Bomberos y varios radio- patrullas de la Policía que tampoco pudieron rescatar a la niña. El cadáver de Myriam García, que cumplía los tres meses de vida el próximo día 9, fue trasladado por orden del juez de Guardia al Instituto Anatómico Forense para la práctica de la autopsia. (Por su parte, inspectores de la Comisaría del distrito y de la Brigada de Policía Judicial han comenzado ya las investigaciones para establecer la causas del fuego y aclarar las circunstancias en que se produjo la muerte de la pequeña. Si quieres perfeccionar tu forma de nadar y, al mismojiempo, mejorar tu forma física, el Ayuntamiento ha creado un programa para ti. Un programa completo y sencillo en el que especialistas adecuados te prestarán toda la ayuda y el asesoramiento que necesites. Infórmate en cualquier instalación deportiva municipal o llama al teléfono 463 54 98. MADRID EN BUENA FORMA Vive Madrid Ayuntamiento de Madrid Instituto Municipal de Deportes MEJORA TU FORMA... DENADAR